Edición Anterior: 26 de Marzo de 2019
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El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, aclaró la situación de los sobreprecios en el estacionamiento medido
"El comercio tiene un porcentaje de comisión por la venta y no debe cobrar nada por arriba de eso"
Defensa al Consumidor recibió durante las últimas jornadas diferentes reclamos en relación a sobreprecios en puntos de venta del SEMM. Se solicitó el control de parte de la empresa de los comercios que incurren en esas prácticas.
El nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal ofreció un nuevo capítulo en cuanto a su puesta en funcionamiento. En este caso, la oficina de Defensa al Consumidor recibió denuncias por sobreprecios en los puntos de venta del servicio, lo cual generó rechazo y una aclaración por parte de Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico municipal.

La Dirección de Defensa al Consumidor trabaja en los reclamos de los usuarios del servicio de Estacionamiento Medido, brindado por la empresa Soluparking S.A. Específicamente, personal del área municipal recibe reclamos referidos al cobro de sobreprecios en algunos puntos de venta de la ciudad.

Es entonces que, puntualmente, días atrás se realizó una reunión de la que participaron el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, la directora de Gobierno Abierto y Vinculación Ciudadana de la Subsecretaría de Modernización Estefanía Di Salvo, el gerente de Soluparking Pablo Koerner y la directora de Defensa al Consumidor Andrea Imbrogno.

La misma tuvo como eje tratar diversos temas que interesan a los consumidores y usuarios de la ciudad sobre el funcionamiento del servicio de estacionamiento medido. En particular se trató sobre los puntos de información y venta del saldo para estacionar, así como los sobreprecios cobrados en algunos puntos de venta. Al respecto se solicitó el control de parte de la empresa a los comercios que incurren en esas prácticas, atento a que la tarifa se encuentra aprobada por contrato de licitación y Ordenanza 4266/18.

"Nosotros como Estado estamos trabajando sobre todas las variables que se presentan a lo largo de este proceso. En la última reunión que tuvimos con Andrea Imbrogno y el gerente de la empresa que está a cargo de la concesión hicimos un repaso de las cosas que funcionan bien y de las cosas que funcionan mal", explicó el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto.

En este caso, los sobreprecios que "se comenta que se han cobrado en algunos locales comerciales no se tienen que cobrar, y se está trabajando para solucionarlo como corresponde".

Cuando una persona se encuentra con ésta situación, según Valetutto tiene que "hacer el reclamo correspondiente en Defensa al Consumidor o en cualquier organismo habilitado para eso porque no corresponde".

"En cualquier sistema de ventas como lo es éste servicio y obviamente entre privados, el comercio tiene un porcentaje de comisión por la venta y no debe cobrar nada por arriba de eso. Ese es el ingreso del mismo y así funciona el SEMM", informó el funcionario municipal.

El proceso y la comunicación

"La evolución de este proceso es una evolución normal, y como la hemos visto en otras ciudades de la región", afirmó Julio Valetutto en relación a la adaptación que se está llevando a cabo por parte de los ciudadanos hacia el nuevo sistema digital de estacionamiento medido.

De acuerdo al balance realizado por el funcionario municipal de este comienzo del SEMM -tiene 14 días de funcionamiento desde el momento de cobro de multas-, la sensación es positiva y nota que "los autos están volviendo a la zona céntrica". "Con el tiempo la gente va aprendiendo su funcionamiento y entendiendo también cómo les conviene estacionar y en qué momento; de a poco todos van comprendiendo el sistema", entendió.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico municipal destacó que "con el complemento de los proyectos de carga y descarga de mercadería y el nuevo transporte público, se logrará una zona céntrica más ordenada y con un mejor funcionamiento".

Al mismo tiempo, el funcionario municipal confesó que "hay cosas en el proceso que van siendo perfectibles, o dispuestas a mejorar y en eso trabajamos". "Hay alguna cuestión de comunicación que hay que mejorar, por ejemplo el usuario tiene que saber que se puede mover dentro de la zona pagando una única vez; es algo que mucha gente no sabe, ponen la dirección en la aplicación al momento de estacionar y piensan que cada vez que se mueven tienen que volver a hacerlo y no es así", consideró.

En consecuencia, desde el Municipio se está tratando de "reforzar sobre éstas cuestiones porque cuando la gente entiende el sistema, comprende que es fácil; el otro día me comentaba un ciudadano que con 9 pesos había hecho cuatro mandados y estaba muy contento por el rendimiento".

"Y con los puntos de venta pasa algo similar porque falta comunicación", lamentó Julio Valetutto. "Siempre es importante recordar que adicionalmente las personas que trabajan para la empresa, ex empleados de bomberos, también venden saldo en la calle al igual que en el sistema anterior y lógicamente sin cobrar ningún sobreprecio; es una herramienta para utilizar", afirmó.

En el cierre, el secretario de Desarrollo Económico informó que "hay más puntos de venta en relación al principio, no sólo en la zona en donde se cobra el estacionamiento medido sino también en comercios adicionales que están por fuera del radio de cobro", concluyó Julio Valetutto.


Por parte de comerciantes: a la junta de firmas

Pasadas tres semanas del funcionamiento del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal, con la presencia de una aplicación móvil disponible para descargar, el sector más crítico del mismo es el comercial. Los comerciantes se sienten perjudicados con su actual desarrollo, argumentando baja en las ventas y dificultades de rentabilidad.

En este contexto, hace algunos días se está realizando una junta de firmas en diferentes comercios céntricos con el objetivo de dejar en claro el descontento no sólo de comerciantes sino también del ciudadano común.

Al mismo tiempo, además de lo dicho, mediante las firmas solicitan el regreso del antiguo sistema, el cual era coordinado por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría con otras tarifas y otras zonas de cobro, entre otros aspectos.

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