Edición Anterior: 31 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Su dictado comenzará a efectuarse desde el 12 de abril
La Escuela de Ciencias de la Salud incluirá en su currícula la materia "Salud y cannabis"
De esa manera, se apunta a cubrir un vacío en la formación de los profesionales de la salud en nuestro medio, ante la proliferación de tratamientos paliativos de variadas enfermedades con cannabis. Se evalúa que su dictado sea "abierto" a la comunidad médica.
Por primera vez, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS) incluirá en su plan de estudios una asignatura centrada en el uso medicinal del cannabis, cuyo dictado comenzará a implementarse a partir del mes próximo, más precisamente el 12 de abril.

Según anticiparon los mentores del ambicioso proyecto interdisciplinario, pese a que estaba prevista su implementación para alumnos de los años superiores, debido a la cantidad de consultas recibidas desde el sector médico local, las autoridades de la casa de estudios evalúan que la cátedra además sea declarada "abierta" para quienes deseen cursarla como oyentes.

La asignatura, que será electiva para los alumnos de cuarto, quinto y sexto años de la ESCS, fue denominada "Salud y cannabis" y trazará un recorrido por distintos planos abarcados por la temática, como "marco regulatorio, química de extractos, sistema endocannabinoide y uso clínico".

En su dictado participará un equipo de eminencias en la materia, no solo en los niveles local y nacional sino también internacional, entre los que sobresalen el doctor Fernando Sepúlveda, de la Universidad de Concepción en Chile; la doctora Ana María García Nicora, titular de Cannabis Medicinal Argentina (Cameda); y los doctores Romina Montiel y Alvaro Sauri, ambos del Instituto de Oncología Angel Roffo; quienes serán secundados por varios referentes de la Unicén, como los doctores Lucía Lizaso (Salud), Guillermina Zabalza (Derecho), María Victoria Schiro (Derecho), Gastón Barreto (Ingeniería) y Marcelo Sarlingo (Ciencias Sociales).

Procesos complejos

En el proyecto se plantea que "en los últimos dos años, la lucha colectiva por la legalización del uso del cannabis medicinal deja al descubierto múltiples relaciones entre el campo de la medicina biomédica, las políticas estatales en materia de salud pública, las dinámicas de mercantilización de la salud colectiva y a los conjuntos sociales que sufren diversos padecimientos y recurren a la autoatención para poder continuar viviendo".

Desde ese punto de vista "el uso medicinal del cannabis se inscribe en un conjunto de procesos complejos que articulan múltiples variables". Así, "si abordamos el tema desde el plano sociocultural, se vuelve necesario referenciar históricamente las variables más importantes, especialmente la relación entre uso cultural del cannabis y la construcción social del estigma y del prejuicio en sociedades modernas". También "debe conocerse cómo se dio el pasaje desde las propiedades medicinales hacia la producción industrial de medicamentos en contextos sociales específicos".

En este sentido, "el análisis y la reflexión sobre los fundamentos prohibicionistas del uso del cannabis es un insumo importante para poder trabajar con la situación actual en los países latinoamericanos, y un profesional de la medicina debería poder diferenciar los enfoques que se encuentran en discusión actualmente".

Otro plano importante es "la dinámica del campo de la salud colectiva, en el que confluyen diferentes formas de perspectivas médicas (biomédicas, medicinas populares, alternativas, saberes ancestrales etc.) y prácticas sociales de autocuidado, automedicación y autoregulación del malestar y del dolor".

En definitiva, "el uso medicinal del cannabis tiene componentes vinculados también con los cambios en la relación médico-paciente y en especial, en el aprendizaje que hacen personas y grupos acerca de las maneras en que pueden negociar sus visiones de la salud y de la enfermedad y de la eficacia de la farmacología y de la medicina biomédica".

Visión interdisciplinaria

La propuesta está dirigida básicamente a los "estudiantes de la ESCS que estén cursando 4º, 5º o 6º años", aunque podría ser abierta a la comunidad, y se estipularon "vacantes por cada curso o actividad desarrollada". El curso se desarrollará "contemplando una carga horaria total de 34 horas distribuidas en 24 horas presenciales y 10 horas no presenciales destinadas al armado de un informe final". Se hizo la salvedad que en el "caso de profesionales externos, los días y horarios estarán condicionados a la disponibilidad de los mismos".

Al referirse a la importancia de la iniciativa, se expone que "la incipiente generación de marcos regulatorios en nuestro país y la escena pública de problemáticas sociales relacionados con salud pública en torno a cannabis ha despertado intereses en diversos sectores del Estado", donde "no es ajeno el caso del sistema científico y de salud a nivel nacional".

Desde el año 2016 cuando se multiplica "la difusión y diseminación del tema abordado desde múltiples enfoques, la realidad vinculada al uso de derivados cannábicos en distintas patologías, tales como epilepsias refractarias, dolores neuropáticos, fibromialgia, esclerosis múltiple, etc., se ha multiplicado rápidamente a escalas que han generado preocupación en múltiples niveles".

La necesidad de regulación por parte del Estado, "puesta en evidencia a partir de la divulgación instalada por las ONG Mamá Cultiva y Cameda, asociaciones cannábicas y distintos actores, ha derivado en la aprobación de la ley 27.350 el 29 de marzo de 2017".

Respecto de la formación académica de futuros profesionales de salud, "existe un vacío en la mayoría de las instituciones educativas, lo cual incentiva la necesidad de generar instancias de formación por fuera de las currículas contenidas en los planes de estudio".

Por ese motivo, "el objetivo general del curso es abordar la problemática de uso medicinal de cannabis desde una visión interdisciplinaria, analizando la construcción del marco regulatorio en Argentina y el estado del arte del conocimiento científico y clínico a nivel mundial".

MÁS TÍTULOS

Se realizó en Córdoba, durante el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española
ESCENARIO POLITICO. Las internas en Cambiemos se dispararon en el Concejo. El sindicalismo quiere estar en las listas
En el lugar donde se conocieron Susana González y Marcelo Weisz
Los titulares de la entidad se mostraron conformes y la recaudación total llegó a 130 mil pesos
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. La cantera ubicada en Cerro Sotuyo había dado el puntapié inicial en 2018, acompañando al Estado provincial
Se realizará el próximo sábado, organizada por el Colegio Privado Libertas
No atenderá más al público
ENTREVISTA. Marcelo "Flaco" Buché: hace 30 años que vive en España y vino de visita a Olavarría
Fue en la Clínica María Auxiliadora y la intervención estuvo a cargo del doctor Pablo Angelani
SECUESTRO VIRTUAL. Intentaron engañar a un matrimonio a cambio de dinero
El hombre de 39 años fue demorado el viernes por la tarde por efectivos policiales
FUTBOL. Defensa y Justicia busca el triunfo y una mano de Tigre, que se juega la permanencia
BASQUETBOL. Recibe esta noche desde las 20.30 a los entrerrianos por la Liga Argentina 2018/2019
Santiago Sáenz Buruaga
RUGBY. Revanchas del Súper 8
TC. Por la tercera fecha, hizo ayer la pole position en el trazado entrerriano
El "Millonario", como visitante, venció 2 a 0 a Talleres de Córdoba
FUTBOL. Sigue en marcha el torneo "Apertura" de primera división
EL POPULAR Medios organizará el 16 de abril la entrega de los premios Olimpo 2018
La competencia se realizará el martes, desde las 11
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
FUTBOL. El "Carbonero" recibirá hoy desde las 16 a Independiente de San Cayetano en el cierre de la fase regular
VOLEIBOL. Se jugó ayer la fase de grupos, tanto en la rama masculina como en la femenina
BASQUETBOL. Superó ayer ajustadamente como local a los bahienses 77-75 por la Liga Junior
Básquetbol educativo en el barrio CECO
Racing visita desde las 16 a Alumni Azuleño