Edición Anterior: 31 de Marzo de 2019
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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. La cantera ubicada en Cerro Sotuyo había dado el puntapié inicial en 2018, acompañando al Estado provincial
Otras empresas mineras imitan a Piatti y donan piedra para más de 300 km. de caminos rurales
Son cinco canteras de Olavarría y Azul las que donarán 150 mil toneladas de piedra destinadas exclusivamente a caminos rurales. Se busca apuntalar "la conectividad con fines productivos, sociales, educativos, y trabajando en equipo", analizó el Ing. Patrón Costa, responsable de Cantera Piatti, la empresa que inició el ambicioso programa.
Serán como mínimo 300 kilómetros de caminos rurales que, según las especificaciones técnicas, podrían ascender hasta 500 y así, apuntalar "la conectividad con fines productivos, sociales y educativos". Todo, con el aporte de material que, a valores de mercado, asciende a 30 millones de pesos. ¿Los protagonistas? Cuatro empresas mineras que decidieron imitar a Cantera Piatti en su esquema de Responsabilidad Social Empresaria y, esta misma semana, desde la Cámara de la Piedra, anunciaron la donación de 100 mil toneladas de piedra a través de la Dirección provincial de Minería, que vienen a sumarse a las 50 mil ya confirmadas por la empresa afincada en Cerro Sotuyo.

Así lo confirmaron a este Diario la referente del organismo provincial, Carola Patané, y el gerente general de Cantera Piatti, ingeniero Enrique Patrón Costa, durante un encuentro concretado en la planta minera.

En ese marco, Patané comenzó explicando que "desde la Provincia, a través de la Dirección de Minería, hace aproximadamente un año más o menos comenzamos con un programa de trabajo, precisamente con Cantera Piatti, relacionado a la Responsabilidad Social". En la tarea de "acompañar al sector y estar cerca de la gente, surgen necesidades puntuales, en este caso de mejoramiento de algunos caminos rurales" y así, desde el organismo estatal, el año pasado se solicitó "el acompañamiento del sector privado, a lo que rápidamente la empresa accedió, para remediar 56 cuadras en el partido de General Arenales" a través de un mix que une al sector privado, el Estado provincial y el Municipio que se ve beneficiado por la obra.

Este año surgieron otras necesidades "como unos 700 metros de camino de una escuela rural en Pehuajó más unos 20 km. en el partido de General Villegas", para lo que la firma Piatti también sumó sus donaciones de piedra. "Y lo más importante es que, como consecuencia de este acompañamiento que venimos teniendo, el miércoles último la Cámara de la Piedra nos ha sorprendido gratamente haciendo el anuncio de que cinco canteras de los partidos de Olavarría y Azul, han decidido donar a la Dirección de Minería 150 mil toneladas de piedra".

¿Las dos obras anteriores, que significación tienen para la empresa?

Enrique Patrón Costa: - Para la empresa constituyen una oportunidad muy grande de colaborar desde el sector privado con todo el esfuerzo que se hace desde la administración pública, desde la Gobernación en particular, y volcar un producto que técnicamente resuelve un problema de conectividad o de tránsito en lugares muy necesitados como pueden ser escuelas y barrios humildes, donde tiene que entrar una ambulancia, tienen que entrar los bomberos, tienen que entrar la policía y muchas veces se torna imposible luego de una lluvia.

Así que la empresa lo que busca es comprometerse, comprometerse con el cambio que se necesita a nivel país, y hacer un esfuerzo y un aporte. Obviamente es un esfuerzo económico que asumimos y exigimos que del lado de la administración haya un control muy exhaustivo para que el objetivo se cumpla.

Usted hablaba de cinco empresas...

Carola Patané: - Además de Piatti, que aporta casi 50 mil toneladas de piedra, figuran Guerrico, Cerro del Aguila, Galasur, y el miércoles, en el anuncio se sumó Canteras Argentinas, todas ellas totalizando otras 100 mil toneladas. Esto nos va a permitir trabajar en forma conjunta con los municipios. Lo que hace el Estado provincial es acompañar estas necesidades y el sector privado está muy presente. La minería es un sector que en el 2017 creció muchísimo; en 2018 se mantuvo y los números del 2019 están acompañando en la mayoría de los casos, con lo cual es un ida y vuelta para con la Dirección de Minería, desde donde acompañamos las necesidades puntuales. Hemos simplificado trámites, hemos incorporado cinco camionetas nuevas, trabajamos mucho sobre los controles, con un equipo de inspectores en tareas constantes, para justamente hablar de la competitividad. Porque si no, deja de ser competitivo para el que hace las cosas bien. Y antes daba lo mismo hacerlas bien que hacerlas mal. Esto que hemos logrado, esta conexión con el sector minero y sus pymes, se debe a un trabajo en conjunto que se hace con el Estado provincial.

¿Que significado tiene para Piatti haber dado el puntapié inicial en este programa?

EPC: - La verdad es que para nosotros es un orgullo enorme, ya que lo analizamos desde varios planos. Y uno de los planos es poder darle la mayor trascendencia al esfuerzo que hacen todos los empleados, los 140 que se desempeñan aquí. Esta empresa tiene 130 años trabajando con la piedra y contribuyendo al desarrollo del país. Pero muchas veces, ese esfuerzo de siete días a la semana, 24 horas, y cinco generaciones de empleados, termina cuando se va un camión. Entonces, poder compartir con los empleados que se mejoró un acceso a una escuela y que después vienen los chicos a visitarnos, le da trascendencia tanto a la actividad como a las personas. Es muy difícil de cuantificar, pero la alegría es enorme. Porque lo que hacemos es darle otra visión a la actividad, más allá del aspecto puramente minero, tratamos de humanizar el esfuerzo, lo que no es poco. Hay gente que ha entrado a los 17 años y se está jubilando después de 35 de trabajo, sin haber conocido otra empresa, otra actividad.

¿Ya está definido el destino de la piedra?

CP: - Ya empezamos a trabajar con Vialidad Provincial, porque será para caminos rurales. Y también con referentes de Ordenamiento territorial de la Nación, que van a contribuir con el programa para identificar necesidades puntuales (y urgentes) para concretar de inmediato, antes de que empiece a llover.

A mi entender, lo más importante aquí es que trabajamos por la conectividad social, porque justamente es educación, es salud, es ambulancias, es bomberos, es si una mamá necesita dar a luz poder salir rápidamente del lugar donde esté y que el camino le sea viable. O si hay un niño enfermo, o se requiere un repuesto para un tractor, que eso hace a la producción. O una producción láctea, que si no llega se traduce en que son miles de chicos los que ese día dejan de tomar el vaso de leche. Con lo cual nosotros estamos súper felices desde el gobierno provincial por esto: es un montón de piedra que nos permitirá acompañar las necesidades de municipios, con un trabajo en equipo.

¿Cómo se traducen 150 mil toneladas en kilómetros de camino?

EPC: - La aplicación es variada, porque hay caminos más anchos que otros, y que requieren mayor o menor profundidad. Estamos hablando de 300 kilómetros de camino como mínimo, que podrían ascender a 500. Y si lo valorizamos, se trata de un producto cuyo valor de mercado está en el orden de los 200 pesos la tonelada. Hablamos de 30 millones de pesos.

Pero lo más importante es que el esfuerzo que están haciendo la Nación y la Provincia en la red vial primaria necesita también que los caminos rurales tengan acceso. Se puede tener la mejor autopista, pero si el camión se queda encajado 500 metros antes, la mejor autopista no rinde. Esto es como capilarizar esas conectividades con fines productivos, sociales, educativos. Y en equipo.

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