Edición Anterior: 31 de Marzo de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Cumelén celebró tres décadas de vida
"Lo importante es que los chicos se puedan llevar algo que les permita modificar su realidad"
El coordinador, Nicolás Vera, contó como trabajan y en qué hace eje el sistema de la comunidad terapéutica. Con 35 profesionales y 40 chicos internados, ayer celebraron 30 años de existencia con una jornada de música y actividades recreativas.
La comunidad terapéutica Cumelén cerró ayer la celebración de sus 30 años de vida con una jornada de fiesta, reencuentros y experiencias. En el importante predio de autopista Fortabat 10265, estuvieron presentes profesionales, voluntarios, los chicos que permanecen internados allí y sus familiares que vinieron especialmente para disfrutar de un día diferente.

Los festejos habían comenzado el sábado en el Salón Rivadavia, en una jornada donde se debatió sobre políticas públicas e inclusión social. Expusieron importantes referentes provinciales y nacionales con amplia experiencia en el campo académico y de gestión estatal.

Ayer, la escena cambió de lugar, con día que no pudo haber sido mejor en cuanto a lo climático. Todo comenzó con la filosofía, una actividad cotidiana que tiene que ver con lo espiritual y con la construcción de la escalara de valores y cómo pararse frente al mundo. "Todos los días los chicos empiezan con esto, siempre el relato lo hace un chico diferente que va hablando y los demás van repitiendo. Es una guía que ellos tienen para poder continuar su día, un recordatorio de adónde deberíamos apuntar", explicó Nicolás Vera, Lic. en Psicología, operador socio terapéutico y actual coordinador de Cumelén, un sitio que conoce a la perfección porque sus padres, precisamente, fueron sus fundadores.

Luego siguió una misa a cargo del padre Pablo González de la parroquia Luján. Más tarde comenzaron los espectáculos. Tocaron dos bandas de rock cuyos integrantes son internados de la comunidad. Además, aportó su show un grupo de danzas -también de Cumelén-. Juan Carlos Banegas aportó sus canciones durante la tarde y "Enzo y su ranchada" ofreció sus versiones de rap a todos los presentes.

Así, la música se mezcló con una especie de picnic al aire libre y juegos que prepararon los propios chicos de Cumelén, visiblemente emocionados ayer por todo lo que representa para ellos estos 30 años, pero también por recibir a sus seres queridos para compartir este festejo.

Para las familias, esta jornada también fue especial. "Los familiares también hacen un tratamiento cuando tienen a un chico acá. Y este tipo de encuentros los motiva, los alimenta y los hacen crecer también como familia", resumió el coordinador de la comunidad terapéutica.

Un vínculo de toda la vida

Nicolás Vera parece uno más entre todos los que integran Cumelén. Sin embargo, su vínculo con esta comunidad empezó a darse desde su niñez y todavía se mantiene intacto.

Es licenciado en Psicología, operador socio-terapéutico y actualmente está realizando un máster en adicciones. Pero no solo eso, es hijo de los fundadores de Cumelén y actual coordinador. "Nací acá adentro, la comunidad es como mi hermano mayor", definió.

En Cumelén traba un equipo integrado por 35 personas y recibe a chicos de entre 12 y 18 años. Actualmente hay 40 personas internadas en la comunidad terapéutica que funciona en nuestra ciudad. Llegan de diferentes partes, pero fundamentalmente de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Santa Fe, con quienes se trabaja a través de convenios.

"Para los que estamos acá desde hace muchos años, estos 30 años representan la obra de nuestra vida. Es super importante, y para mi es como el legado familiar. No es casualidad mi formación académica, estudié precisamente para poder trabajar acá. Representa un esfuerzo de mi familia y de todos lo que han trabajado acá, de la gente que ha pasado en estos 30 años y no se si ha cambiado su vida, pero sí se que se han podido llevar algo. Lo más importante no es que la gente se deje de drogar o el discurso que era en un principio de Cumelén, sino que los chicos se puedan llevar algo y con ese algo, por lo menos, poder modificar una parte de su realidad", destacó Nicolás.

Con base en la ayuda mutua

Cumelén es un modelo de comunidad terapéutica, esto significa que es de régimen abierto. "Nosotros manejamos los conceptos de la mutua ayuda, siempre sostenida por un equipo técnico de psicólogos, operadores, médicos, médicos psiquiatras, trabajadores sociales y nutricionistas, entre otros", explicó Nicolás Vera.

Y dijo que "más que nada se fundamenta en que el chico pueda ser ayudado por un par, y siempre en un contexto de recrear una sociedad con normas, derechos, responsabilidades y en un ambiente donde no haya violencia ni malos tratos".

En cuanto al tratamiento que reciben quienes llegan a Cumelén, el profesional contó que "antes era totalmente diferente a lo que estamos manejando ahora. Acá se trabaja en forma personalizada y el tratamiento consta de distintas fases, cada fase tiene objetivos a cumplir y eso está evaluado no solamente por la misma dinámica de la comunidad, por sus compañeros y por los operadores, tiene toda una fundamentación teórica y científica. Están los que denominamos profesionales convencionales y los evaluamos constantemente, pero lo hacemos en conjunto con sus mismos compañeros y en conjunto con lo que llamamos profesionales no convencionales que son operadores y voluntarios".

El proceso depende de cada caso. "Se puede hacer en muy corto tiempo o se puede extender. El promedio normal es de un año, pero tenemos chiquitos de 12 años que no los tenemos acá durante tanto tiempo por obvias razones, y otros que por distintos motivos o por razones judiciales se les extiende un poquito más".

De todas maneras, "es muy personalizado y depende también de cada uno, del por qué vienen y para qué vienen". Ayer, para todos los que integran la comunidad terapéutica fue un día especial. En Cumelén se celebraron los 30 años de vida y se vivió una jornada de fiesta. Compartir experiencias, disfrutar con la familia y reencontrarse con los seres queridos revivió emociones y se tradujo en alegría. La música, los juegos y los espectáculos le dieron a la jornada un condimento extra.


Ayudar desde la experiencia propia

Jorge Rivero se reencontró ayer con la comunidad terapéutica que dejó varios años atrás. Con 48 años, contó a EL POPULAR la experiencia de su paso por Cumelén. Hoy está realizando el curso de operador socio-terapéutico para brindar su ayuda desde su formación, pero también desde su propia vivencia.

"Llegué a acá en 1998 y estuve 18 meses en tratamiento. Cuando terminé me propusieron trabajar como operador y me quedé un tiempo hasta que volví a mi ciudad", dijo Jorge, oriundo de Quilmes.

Su problema de adicción comenzó de muy chico, cuando tenía 15 años. "Había estado en otros tratamientos, pero nunca los terminé que nunca había terminado. Si bien después de un tiempo de haber trabajado tuve recaídas, el aprendizaje que recibí en la comunidad son las cosas que me quedaron guardadas como herramientas para superar ciertos momentos", dijo.

Y analizó que "un adicto no termina recuperándose definitivamente, siempre está latente, es el día a día. Pero te llevás algo de acá y eso te sirve. Yo aprendí cosas que me sirvieron de herramienta para superar distintas situaciones".

Después de muchos años de no visitar Cumelén, Jorge dijo que "ha cambiado mucho el sistema, la frma de manejarse. En mi época eran más estrictos. Hoy mas flexible, pero han cambiado los tiempos. El consumo se da en edades cada vez más bajas. A los 10 o a los 11 años ya consumen, incluso antes. La droga tambén está más al alcance, en cualquier lado".

Después de su paro por la comunidad terapéutica, Jorge aseguró que "mi objetivo es poder brindar ayuda, sé lo que es y lo que se sufre con esto. Conozco cómo se vive la adicción".

MÁS TÍTULOS

Se realizó en Córdoba, durante el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española
ESCENARIO POLITICO. Las internas en Cambiemos se dispararon en el Concejo. El sindicalismo quiere estar en las listas
En el lugar donde se conocieron Susana González y Marcelo Weisz
Los titulares de la entidad se mostraron conformes y la recaudación total llegó a 130 mil pesos
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. La cantera ubicada en Cerro Sotuyo había dado el puntapié inicial en 2018, acompañando al Estado provincial
Se realizará el próximo sábado, organizada por el Colegio Privado Libertas
No atenderá más al público
ENTREVISTA. Marcelo "Flaco" Buché: hace 30 años que vive en España y vino de visita a Olavarría
Fue en la Clínica María Auxiliadora y la intervención estuvo a cargo del doctor Pablo Angelani
SECUESTRO VIRTUAL. Intentaron engañar a un matrimonio a cambio de dinero
El hombre de 39 años fue demorado el viernes por la tarde por efectivos policiales
FUTBOL. Defensa y Justicia busca el triunfo y una mano de Tigre, que se juega la permanencia
BASQUETBOL. Recibe esta noche desde las 20.30 a los entrerrianos por la Liga Argentina 2018/2019
Santiago Sáenz Buruaga
RUGBY. Revanchas del Súper 8
TC. Por la tercera fecha, hizo ayer la pole position en el trazado entrerriano
El "Millonario", como visitante, venció 2 a 0 a Talleres de Córdoba
FUTBOL. Sigue en marcha el torneo "Apertura" de primera división
EL POPULAR Medios organizará el 16 de abril la entrega de los premios Olimpo 2018
La competencia se realizará el martes, desde las 11
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
FUTBOL. El "Carbonero" recibirá hoy desde las 16 a Independiente de San Cayetano en el cierre de la fase regular
VOLEIBOL. Se jugó ayer la fase de grupos, tanto en la rama masculina como en la femenina
BASQUETBOL. Superó ayer ajustadamente como local a los bahienses 77-75 por la Liga Junior
Básquetbol educativo en el barrio CECO
Racing visita desde las 16 a Alumni Azuleño