Edición Anterior: 14 de Abril de 2019
Edición impresa // Espectáculos
Llega esta noche Gabriel Rolón al Teatro Municipal
Gabriel Rolón, psicólogo, psicoanalista y escritor vuelve a Olavarría con
"No es cierto que el amor todo lo puede. No es cierto que el que ama no puede engañar. No es cierto que a la relación amorosa no haya que ponerle condiciones. No es cierto que el amor y el deseo vayan siempre de la mano. Pero decir que todo esto no es cierto no implica que sea imposible", escribe Gabriel Rolón en el epílogo de su nuevo libro "Encuentros (El lado B del amor)". El psicólogo, psicoanalista, escritor, presentador de radio, músico y actor vuelve a nuestra ciudad con esta obra que se presentará hoy a las 20.30, en el Teatro Municipal.

"Tengo muchas ganas de ir" porque "con Olavarría tengo una relación cercana", admitió el profesional que utiliza el lenguaje de la comedia dramática para abordar las aristas más complejas de ese sentimiento tan idealizado, a partir de una premisa: no todos los amores merecen ser vividos.

En esta obra de teatro se mezclan el humor y la reflexión, el presente y el pasado, la pasión, el deseo y el dolor para ofrecer una mirada distinta acerca de la ilusión amorosa, el desengaño y la violencia de género. El tema es el amor. Esa experiencia que, en algunas ocasiones, puede dar sentido a la vida y en otras, ponerla en riesgo.

Completan el elenco Cynthia Wila, Malena Rolón y Carlos Nieto (también director) y la producción general para UN PLAN Productora de Martín Izquierdo y Fen López

Vínculos que lastiman

Gabriel Rolón es licenciado en Psicología hasta ahora autor de dos libros muy exitosos que figuraron entre los 10 más vendidos: "Historias de diván" en enero 2008, y "Palabras Cruzadas", en abril 2009.

A un paso de iniciar la gira del fin de semana, dialogó con "Mejor de Mañana", que se emite por 98POP, de EL POPULAR Medios y planteó que "hace bastante, un año y medio que no voy y siempre es un público que me trata con cariño. Hay lugares donde siempre que llevás la propuesta son más atentos, más cálidos, con más entusiasmo. A veces hay mucho público estudiantil que estudia Psicología. Con Olavarría tengo una relación cercana aunque uno va con la misma responsabilidad", reconoció el autor.

"Encuentros" se mete de lleno en los pliegues de un tema tan viejo como la humanidad: los celos y el deseo, la infidelidad, la pareja y la sexualidad, las relaciones entre padres e hijos, el enamoramiento y la ilusión vana de lo "eterno".

Así, este "lado B del amor", que cuestiona esos lugares comunes que atraviesan el decir cotidiano y que, más de una vez, nos hacen tomar decisiones equivocadas que nos precipitan hacia la angustia, el dolor y la desilusión.

Sin embargo, lejos de una postura cínica o sombría, la siempre lúcida y aguda mirada del autor de ‘Historias de diván’ arroja luz y hace de este libro, fruto de un ida y vuelta, cara acara, entre el autor y sus lectores, un material indispensable para entender que, a pesar de sus asperezas, el amor es, sin lugar a dudas, el motor más importante de la vida.

Sin justificar lo injustificable

"La obra habla del amor de pareja pero el libro habla de relaciones padre-hijo, paternas, laborales, aquellas que generan vínculos. Hay obediencias de vida eternas a los padres", explicó Rolón.

En realidad, la propuesta se presenta bajo el formato de obra de teatro que "tiene tres momentos diferentes y hay como tres discursos: uno el de la comedia, otro del drama y otro de la interna con el público. Intenté buscar de manera artística, abordar un tema complejo como la violencia de género y esos amores que lastiman y hacen mal", explicó el autor.

El público se encontrará con el desarrollo de "una historia donde se da desencuentro amoroso, una situación de violencia trágica y por momento las personas desaparecen un poco y me pongo en contacto con la público. Mezclo teatro, comedia y el drama".

La obra se basa en algunos conceptos vertidos en el libro. "El título es una metáfora con antiguos discos que tenían una canción de cada lado, Lado A se escuchaba y el Lado B casi no se escuchaba. El amor es maravilloso en el Lado A, lo que escuchamos siempre. El Lado B es el amor puede lastimar, quitarte la vida" dando cuenta de que "no todos los amores merecen ser vividos", advirtió Gabriel Rolón.

El profesional pone en evidencia que "son relaciones patológicas las violentas. A veces traen aburrimiento, apatía y falta de deseo. Y desperdiciaron 30 años de una vida que es breve, en un mundo donde no fue feliz. A veces lleva a situaciones de violencia, celos o creencia de que el otro nos pertenece o no nos puede dejar, eso es violencia de género. Que puede llegar incluso a lastimar".

Por eso, "es importante que hay amores que pueden costar la vida. A veces se entra en discurso que el amor justifica todo, hasta lo injustificable. Te quiero tanto y tengo miedo de perderte, me desesperé", analizó.

Amores adolescentes

El la charla radial, Gabriel Rolón también se refirió a "las personas más jóvenes, que a veces son más pasionales, están más movidos. Uno se tiene que tomar un tiempo, salir a dar una vuelta o avisar que se está entrando en un tema que no gusta. No todos los adolescentes lo viven igual".

De hecho, "hay ciudades o provincias que tienen niveles más altos de violencia de género donde hay resabios de la mujer como compañera del hombre y nada más. Darle el voto a la mujer, que fue emancipada de su esposo, hizo que tenga la libertad para decidir no solo a quién vota sino si quiere trabajar o no, o cómo quiere vivir".

El licenciado Gabriel Rolón, protagonista de esta nueva experiencia teatral imperdible, vuelve a proponerle al público abordar temáticas profundas con un guión de su autoría, ubicándola entre las obras más vistas de los últimos meses.

MÁS TÍTULOS

El ingeniero Orfel Fariña realizó un pormenorizado análisis y sostuvo que "el panoramma está muy feo"
La nueva reglamentación marca que el ingreso a boliches y bares está permitido hasta las 2 de la mañana
A treinta años, habla Juan Manuel García Blanco. Recuerdos de los ciudadanos.
ESCENARIO POLITICO. La convocatoria de Copebo. Eseverri, cerca de su lanzamiento. Las encuestas, esas malas noticias para Cambiemos
La institución local se suma a la iniciativa de Santa Teresa
En Sierras Bayas, el próximo fin de semana se realizarán las Jornadas Argentinas de Geoturismo
Avanzan las gestiones para implementar el sistema en la ciudad de Olavarría
TAEKWON DO. Visita en Mariano Moreno
SUPERLIGA. Pedro De la Vega ingresó en el final
WORLD PADEL TOUR. El olavarriense jugó el partido con una lesión en su antebrazo derecho
GOLF. Se jugó un medal play en Estudiantes
Uriel Raponi, defensor de Ferro
Los 102 deportistas de las 34 ternas de los Premios Olimpo 2018
Rugby
FUTSAL. Selección de jugadores con Síndrome de Down
FUTBOL. Se pone en marcha la novena fecha del torneo "Apertura"
INFERIORES. Sigue el torneo "Apertura"
FUTBOL. El "Carbonero" y All Boys de Santa Rosa cierran, desde las 16, la llave de cuartos de final del Torneo Regional Amateur
AJPP 500
Primera edición de la competencia
BASQUETBOL. Torneo de Primera División
PEDESTRISMO. Se realizó una Correcaminata
AUTOMOVILISMO. En el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" de Olavarría
TURISMO PISTA. La Clase Uno abre las finales en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
En las baterías de la Clase Tres
Favio Grinovero y Lucas Bayala entretuvieron en la Clase Dos