Edición Anterior: 14 de Abril de 2019
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Avanzan las gestiones para implementar el sistema en la ciudad de Olavarría
Ojos en Alerta: cuando la prevención comienza desde lo que ven y escuchan los propios vecinos
Lo que nació como una herramienta para remiseros y colectiveros, hoy es un contacto cargado en más de 20 mil teléfonos celulares del Partido de San Miguel. Cristian Méndez, creador de la aplicación y actual Secretario de Asuntos Públicos de ese distrito, planteó que el objetivo es que "el vecino se sienta parte de la solución". "Ahora estamos viendo que los delincuentes tienen miedo", aseguró. El programa se implementa ya en Ciudad de Buenos Aires y Escobar.
Darío Machado

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Fue en el año 2011 que desde el Municipio de San Miguel, en el noroeste del Gran Buenos Aires, comenzaron a pensar cómo aprovechar la disponibilidad de quienes estaban todo el día en la calle, como remiseros y colectiveros, para ser colaboradores a la hora de la prevención en seguridad. Fue la aparición de Whastapp, una aplicación para celulares de comunicación masiva, de fácil uso y que no generaba mayores gastos ni para las arcas municipales ni para los usuarios, lo que permitió que comenzara a implementarse una herramienta donde el eje central está puesto en la colaboración de los vecinos.

Se trata de Ojos en Alerta, una aplicación que permite dar aviso a las fuerzas de seguridad, detectar y prevenir los delitos que suceden a diario. Este año comenzó a trascender la frontera de la ciudad que la vio nacer, y llegó a Ciudad de Buenos Aires y Escobar. Además, semanalmente "entre 3 y 5 municipios de la provincia y de todo el país, visitan San Miguel para conocer más sobre el programa y replicarlo en sus ciudades". Entre ellas se encuentra Olavarría, desde donde funcionarios de seguridad han participado de varios encuentros para conocer el sistema y, en el mediano a corto plazo, implementarlo a nivel local (ver recuadro).

"El 80 por ciento de mensajes que recibimos son de prevención. Nosotros en San Miguel tenemos más de 22 mil personas que lo usan, que están inscriptas y capacitadas, y tenemos alrededor de entre 30 y 40 mensajes por día. Eso da alrededor de mil mensajes por mes", resaltó el secretario de Asuntos Públicos de San Miguel, Cristian Méndez.

En una entrevista con EL POPULAR, Méndez, creador del proyecto, repasó como fue su origen, la respuesta de los vecinos y la modalidad de implementación que, a su manera de ver, hace que la comunidad reciba con buena predisposición Ojos en Alerta. "El vecino siente que es parte de algo y ayuda a la gente, eso es lo importante, que el vecino se sienta parte de la solución".

-¿Cómo fue que nació Ojos en Alerta?

-El objetivo principal del programa, si bien es el mismo que tiene hoy, empezó con otro espíritu. Ojos en Alerta nace en noviembre de 2016, hace casi 2 años y medio, un poco pensando en los remiseros. En realidad empecé en 2011 a decirle a Joaquín (de la Torre), en ese momento el intendente, ‘hay que trabajar con los remiseros que están todo el día en la calle, y nos pueden ayudar en seguridad porque saben los movimientos’. Ahí empezamos a ver de darle una radio, salía muy caro, darle un Nextel, salía muy caro, y en el 2016 un día me levanté y dije: ‘Esto es Whatsapp, están todo el día en la calle y tiene Whatsapp’. Empezamos con remiseros, comerciantes y colectiveros y hoy lo abrimos a toda la comunidad. Ya hoy hay más de 20 mil vecinos inscriptos en el programa Ojos en Alerta y está teniendo una recepción en la gente increíble.

- ¿Y cuál es el rol del vecino, cómo hace para poder sumarse a Ojos en Alerta?

-Desde que nació Ojos en Alerta, nació como un programa colaborativo donde la gente para participar tiene que dejar sus datos pero además tiene que participar de una capacitación. Es el laburo donde vos tenés una hora para convencer al vecino que tenés un programa que está bueno, que sirve y sobre todo que confíe en el sistema de seguridad que tiene. Que nos puedan llamar y que nosotros podamos acudir. Nosotros lo que pensamos es que ningún delincuente delinque abajo de una cámara, frente a un patrullero o bajo la vista de un policía, por lo cual necesitamos sí o sí que los vecinos nos alerten. Y eso es el 911, pero hoy la gente deja de llamar al 911, porque no quiere hablar por teléfono y por varias cuestiones más. Y hoy Ojos en Alerta empieza a tomar relevancia.

-Por lo que plantea entonces la respuesta de la gente es exitosa...

-Sí, y el 80 por ciento de mensajes que recibimos son de prevención. Nosotros en San Miguel tenemos más de 22 mil personas que los usan, que están inscriptas y capacitadas, y tenemos alrededor de entre 30 y 40 mensajes por día. Eso me da alrededor de mil mensajes por mes. Son mensajes de denuncias que antes no existían, porque la gente no denuncia. Ahora sí se volcó a denunciar, y ahora empezamos a ver que los delincuentes empiezan a tener miedo. Eso es lo que estamos viendo en San Miguel.

-Anteriormente explicaba que se implementa de 2016, pero se conoció en otros distritos en los últimos meses.

-Cuando empezó a crecer masivamente y exponencialmente fue cuando salimos en el programa de Jorge Lanata. De PPT (Periodismo para Todos) vino un productor, vio la movida y dijo: ‘esto funciona’. Se subió arriba de un colectivo que tenía Ojos en Alerta y el chofer le dijo: ‘yo voy tranquilo, puedo mandar un audio, puedo mandar botón antipánico’; lo mismo con una comerciante, lo mismo con otro, y vio que era bueno. Eso fue el 28 de octubre del año pasado, y de ahí todas las semanas, salvo enero, vino un municipio a verlo.

-Si yo hoy estuviera en San Miguel y quisiera inscribirme, ¿qué tendría qué hacer?

-El teléfono se lo damos nada más que a la gente que asiste a la capacitación. Es muy importante que se inscriba en ojosenalerta.org. Llaman al otro día del Municipio y te dicen: tenemos capacitación tal día, tal día y tal día. Eligen el día, la hora y vienen. Hoy la mayoría son vecinos comunes, nosotros tenemos más de 1600 remiseros. Es un contacto de Whatsapp que lo que hicimos fue hacer el contacto al teléfono. Le hacés el contacto directo al teléfono y vos apretás y estás en un chat. De ahí podés mandar un audio, mandar un texto, una foto un video o mandar la ubicación.

-¿Y al denunciar el vecino con quién se comunica?

-Todo se concentra en el Centro de Monitoreo, atiende Defensa Civil, SAME, tránsito, móviles de la policía municipal, ven las cámaras, móviles provinciales y móviles nacionales de Gendarmería. Tenemos contacto con todos desde acá.

-En los distritos que copiaron el sistema, ¿la respuesta fue similar a lo que sucede en San Miguel?

-Están sorprendidos de cómo la gente se suma. Yo ya no me sorprendo porque hace 2 años que estoy con esto, este proyecto lo vi nacer. Aparte le damos el camino, los acompañamos. Ciudad de Buenos Aires antes de implementarlo ya vino unas 7 u 8 veces, Olavarría vino dos o tres veces. Recibimos a todo el Centro de Monitoreo de Tres de Febrero, a todo el COM de Morón, que también lo va a implementar. Hoy recibimos entre 3 y 5 municipios por semana. Ya lo puso Ciudad de Buenos Aires, lo puso Escobar, lo anunció Pinamar y hay 16 municipios más que lo están por tener en los próximos meses.


Ojos en Alerta en Olavarría

Fue el mes pasado que desde la Subsecretaría de Seguridad del Municipio de Olavarría difundieron que se estaba trabajando para comenzar a implementar Ojos en Alerta en nuestra ciudad. En noviembre del año pasado, el titular del área, Daniel Borra, y el director del Centro de Monitoreo Municipal, Daniel Manuel participaron del VI Consejo Provincial de Seguridad Pública en General Madariaga, donde el secretario de Seguridad del Municipio de San Miguel, Juan José Esper, presentó el sistema.

"Fuimos a dos capacitaciones a San Miguel, y volvimos con información y todo lo necesario para continuar con el proyecto", expresó Borra a EL POPULAR. Ya con el visto bueno del intendente Ezequiel Galli, restaría resolver "algunas cosas que tenemos que acomodar en el sector del Centro de Monitoreo". "El proyecto está encaminado pero todavía no tenemos fechas concretas de presentación", agregó el funcionario municipal.

Por su parte, Daniel Manuel indicó: "Hay q estar bien preparado para arrancar. Hay que darles respuestas rápidas y claras a los vecinos y hay que estar preparado para darle esas soluciones. Y eso lleva implementar otro tipo de gastos".

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