Edición Anterior: 14 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
En Sierras Bayas, el próximo fin de semana se realizarán las Jornadas Argentinas de Geoturismo
"Los geoparques buscan aumentar la conciencia sobre cuestiones que enfrenta la sociedad"
La localidad serrana será sede de un importante encuentro científico, cultural y productivo, donde se buscarán sentar las bases para la creación de un Geoparque Mundial Unesco en el partido de Olavarría. En las jornadas se analizarán temáticas vinculadas a los geoparques, el geoturismo y la importancia de los espacios naturales en la educación.
Los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de abril tendrán lugar en Sierras Bayas las Jornadas Argentinas de Geoturismo, convocadas para conocer y discutir una iniciativa que cuenta con el auspicio de la Unesco: la creación de un Geoparque Mundial en el partido de Olavarría. El evento está abierto a la participación de toda la comunidad, que podrá interactuar con un importante grupo de representantes del ámbito científico, cultural y productivo y con representantes de la Unesco para informarse y participar.

Algunas de las charlas que se realizarán el viernes 19 en las Jornadas serán: a las 10 horas, "Geoparques y geoturismo como motor de desarrollo", a cargo de Denise Gorfinkiel; a las 11 horas, "El proceso de creación y gestión de un Geoparque", a cargo de Helga Chulepin; a las 11.45, el "Geoparque de las Sierras Bayas, un sueño posible", a cargo de José Sellés-Martínez; y a las 15 horas, "Los espacios naturales en la educación: una oportunidad de integración interdisciplinar", a cargo de Marcelo Acevedo y Marcelo Bazán, con la coordinación de José Sellés-Martínez

Cada vez se intensifican más las acciones tendientes a concebir y desarrollar Geoparques en América Latina y el Caribe, apoyadas por el Programa Internacional de Geociencia y Geoparques. En este sentido, se tiene conocimiento de que varios países de la región se encuentran explorando y formulando proyectos de geoparques a través de estrategias en las que convergen todos los actores sociales, los gobiernos locales y nacionales, el sector académico y educativo, el sector privado (industria, turismo, comercio, etc.), las organizaciones de la sociedad civil y la propia comunidad.

Uruguay cuenta ya con el Geoparque de Grutas del Palacio, Brasil con el de Araripe, y México con los de La Mixteca Alta y Comuna Minera Hidalgo. Los Geoparques constituyen una. El Geoturismo en una forma de turismo que sostiene, e incluso mejora, la identidad de un lugar así como su entorno, su cultura, su patrimonio y el bienestar de sus habitantes. Los Geoparques mundiales de la Unesco se basan en tres pilares: protección del patrimonio geológico, geoeducación y desarrollo sostenible a través del Geoturismo.

Para quienes deseen participar en las Jornadas Argentinas de Geoturismo en Sierras Bayas, la inscripción es sin cargo y debe realizarse enviando un correo electrónico a: [email protected], con el nombre y apellido, institución de pertenencia (si corresponde) y localidad de residencia.

Con el propósito de profundizar en la naturaleza y objetivos del evento, algunos de los especialistas que estarán presentes en las Jornadas se refirieron a los objetivos del encuentro: Denise Gorfinkiel, magíster en Economía Ambiental y quien se desempeña como Oficial Nacional del Programa Ciencias Naturales de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe; Helga Chulepin, licenciada en Geología, miembro del Consejo del Programa de Geoparques de Unesco y miembro del equipo de Evaluadores del Programa de Geoparques de Unesco; Cecilia Alves, licenciada en Turismo, quien dirige el emprendimiento La Calera 1888 en Sierras Bayas; y José Sellés-Martínez, doctor en Geología por la UBA, profesor e investigador en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

-¿Qué son los Geoparques Unesco?

Denise Gorfinkiel: -Por definición, los geoparques son áreas geográficas únicas y unificadas, en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Pero no son solamente eso, es importante destacar que los Geoparques Mundiales de la Unesco no son un fin en sí mismos sino un medio: utilizan el patrimonio geológico en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural del área con diferentes objetivos de índole social, cultural y económica.

Un Geoparque es un territorio que incluye un patrimonio geológico particular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible En este sentido, se deben haber definido claramente los límites y superficie suficiente para un verdadero desarrollo económico territorial. Se trata de un territorio donde se potencia el "Geoturismo"... Un Geoparque tiene un papel activo en el desarrollo económico de su territorio a través de la mejora de la imagen general atribuible al patrimonio geológico y el desarrollo de un Geoturismo.

-¿Cuáles serían esos objetivos?

D.G.: -El objetivo fundamental de los Geoparques Mundiales de la Unesco es aumentar la conciencia y la comprensión de las principales cuestiones que enfrenta la sociedad, como el aprovechamiento sostenible de los recursos de la Tierra, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción del impacto de los desastres naturales. Se proponen también potenciar el desarrollo de las comunidades así como empoderarlas y brindarles un sentido de pertenencia que viven en la región y fomentar la educación de los ciudadanos en temas científicos y, con particular interés, en temas relacionados con las Ciencias de la Tierra.

Helga Chulepin: -Entre las actuaciones y actividades que se llevan a cabo en los Geoparques pueden señalarse: a) Valorar y conservar el patrimonio geológico, paleontológico y minero como una parte integrada de los valores que representan la entidad del territorio. b) Fomentar la apropiación de estos valores por parte de los residentes. c) Promocionar la investigación científica continuada. d) Desarrollar programas didácticos (Ciencias de la Tierra, educación ambiental) y de divulgación. e) Diversificar la oferta por un turismo de calidad y sostenible (geoturismo, ecoturismo y turismo cultural). f) Incentivar los emprendedores y agrupar iniciativas económicas bajo una misma marca abarcadora, la del Geoparque.

José Sellés-Martínez: -Desde el punto de vista educativo los Geoparques se constituyen en espacios privilegiados de enseñanza tanto en términos disciplinarios (geología, biología, arqueología, etc.) como interdisciplinares y se convierten en destinos preferidos para los viajes educativos, en los que los alumnos (y también los profesores en formación o los guías especializados en turismo de naturaleza) pueden observar el medio natural y cultural, hacerse preguntas e indagar respuestas y, de ese modo, aprender de modo significativo.

¿Cuáles serían los límites del Geoparque que se propone en la zona de Sierras Bayas?

H.C.: -Es normal que los límites de un Geoparque queden establecidos recién en las etapas más avanzadas del proyecto. Sin un inventario detallado de los potenciales Geositio y lugares de interés y sin el compromiso de las comunidades locales (organismos públicos y/o privados) no es posible establecer su configuración geográfica definitiva.

J.S.M.: -El estado embrionario en que se encuentra la propuesta en cuanto a su extensión regional no permite establecer sus límites con precisión. Hay que realizar un relevamiento completo de todos los rasgos naturales, culturales, sociales, etc. que pueden sumarse al mismo y ver luego cuáles serían los límites. En este caso es importante destacar que, si bien el núcleo de interés podría estar en las Sierras Bayas - Olavarría, podrían sumarse recursos y atractivos de Azul o de Tandil, por ejemplo. Es por ello que hemos invitado a participar del evento a representantes de estos partidos y no sólo a los de Olavarría.

¿Es importante la creación de Geoparques en la Argentina?

H.C.: -Sin duda. Si bien se trata de una tarea compleja, el esfuerzo bien vale la pena. La creación de Geoparques reviste numerosos beneficios tanto para la sociedad en general (visitante potencial del Geoparque) como para las comunidades que se desarrollan en el ámbito del mismo y, tal como se ha señalado, los beneficios que el mismo brinda van mucho más allá de la protección de un rasgo geológico relevante sino que, asociado a esto, se potencian también las actividades económicas, sociales y culturales de la región. La organización de la propuesta para ser elevada a la Unesco es ya en sí misma un ejercicio de coordinación, discusión y búsqueda de consensos entre grupos de personas de la sociedad civil, instituciones privadas y gubernamentales, etc. que deben ponerse de acuerdo para suscribir y apoyar el documento. Exige la superación de intereses particulares y la búsqueda de la propuesta más beneficiosa para el conjunto.

MÁS TÍTULOS

El ingeniero Orfel Fariña realizó un pormenorizado análisis y sostuvo que "el panoramma está muy feo"
La nueva reglamentación marca que el ingreso a boliches y bares está permitido hasta las 2 de la mañana
A treinta años, habla Juan Manuel García Blanco. Recuerdos de los ciudadanos.
ESCENARIO POLITICO. La convocatoria de Copebo. Eseverri, cerca de su lanzamiento. Las encuestas, esas malas noticias para Cambiemos
La institución local se suma a la iniciativa de Santa Teresa
En Sierras Bayas, el próximo fin de semana se realizarán las Jornadas Argentinas de Geoturismo
Avanzan las gestiones para implementar el sistema en la ciudad de Olavarría
TAEKWON DO. Visita en Mariano Moreno
SUPERLIGA. Pedro De la Vega ingresó en el final
WORLD PADEL TOUR. El olavarriense jugó el partido con una lesión en su antebrazo derecho
GOLF. Se jugó un medal play en Estudiantes
Uriel Raponi, defensor de Ferro
Los 102 deportistas de las 34 ternas de los Premios Olimpo 2018
Rugby
FUTSAL. Selección de jugadores con Síndrome de Down
FUTBOL. Se pone en marcha la novena fecha del torneo "Apertura"
INFERIORES. Sigue el torneo "Apertura"
FUTBOL. El "Carbonero" y All Boys de Santa Rosa cierran, desde las 16, la llave de cuartos de final del Torneo Regional Amateur
AJPP 500
Primera edición de la competencia
BASQUETBOL. Torneo de Primera División
PEDESTRISMO. Se realizó una Correcaminata
AUTOMOVILISMO. En el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" de Olavarría
TURISMO PISTA. La Clase Uno abre las finales en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
En las baterías de la Clase Tres
Favio Grinovero y Lucas Bayala entretuvieron en la Clase Dos