Edición Anterior: 14 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La institución local se suma a la iniciativa de Santa Teresa
En Olavarría, IDEO es punto de acopio para sachets destinados al programa "En Piloto"
A través de un proyecto ambiental, IDEO se transformó en punto de acopio para los sachets de leche y yogur que los estudiantes de 3º año de Santa Teresa transforman en protección para los habitantes de El Impenetrable, en Chaco.
Como una manera de impulsar la conciencia ambiental y el reciclado y la reutilización para minimizar el impacto de los desechos domiciliarios, el Instituto de Enseñanza Oral (IDEO) se ha constituido en punto de recepción de sachets de leche y yogur destinados al programa "En Piloto", que por cuarto año consecutivo realizan estudiantes del Colegio Santa Teresa de Colonia Hinojo.

Todo comenzó cuando la profesora de Segundo Ciclo Multimodal de la escuela de sordos e hipoacúsicos y de servicios de trastornos del lenguaje, Natalia Recci, se propuso abordar una temática que resultara llamativa y convocante para sus dos únicos alumnos en la sede de Cerrito 3259. "Mientras decidía que el elegido sería el abordaje del compromiso con el medio ambiente, a través del reciclado y la reutilización, nos enterábamos del proyecto de los chicos de Santa Teresa", explicó ayer la profesora a este Diario. Así, la docente olavarriense tomó contacto con referentes del establecimiento de la localidad y rápidamente "nos transformamos en punto de acopio en Olavarría: recibimos los sachets, los limpiamos, los cortamos y los mandamos para allá, donde tienen selladoras para ir uniendo esos envases para hacer pilotos y rectángulos que luego envían o llevan a El Impenetrable", indicó Recci.

El programa

Los alumnos de tercer año del Colegio Santa Teresa iniciaron la campaña de recolección de sachets de leche y yogur denominada "En Piloto" con un objetivo medioambiental y solidario. Desde hace cuatro años, los estudiantes de Construcción de la Ciudadanía y Biología transforman esos envases en pilotos para lluvia y techos de amplias dimensiones que envían a El Impenetrable chaqueño mediante el grupo de las Guías por Chaco, que habitualmente viajan a mitad de año. Trabajan en parajes ubicados alrededor de la localidad de Misión Nueva Pompeya. Estos son Anexo Bajo Hondo, Nueva Población, Paraje Güemes, Las Maravillas, Paraje El Suri, Paraje El Polenón, Anexo La Esperanza, Palo Flojal y Palmazola, todos en situación de vulnerabilidad social y económica.

Es por ello que con el inicio del ciclo escolar, comenzaron a solicitar que los vecinos y la comunidad en general haga su aporte mediante el reciclado de sachets. Esos envases se reciben en el establecimiento de Colonia Hinojo y en algunos comercios, y también se disponen cajas para recibirlos en algunos negocios de Hinojo y Sierra Chica. Ahora, además, se sumó IDEO en Olavarría.

Lo cierto es que, con una cantidad considerable, los alumnos limpian, organizan por tamaño y marca y posteriormente proceden a unirlos. Para ello, cuentan con tres selladoras: dos de ellas adquiridas por la escuela y otra donada por el bloque de concejales del Frente Renovador hace dos años, cuando se declaró al proyecto En Piloto de Interés Municipal.

El Planchazo

En IDEO, además de esta actividad de recepción de sachets y su posterior envío a Colonia Hinojo, se está trabajando en otros proyectos ambientales. "Estamos preparándonos a través de nuestra participación en cursos gratuitos que dicta la Municipalidad, y planeamos hacer compost, además d e impulsar una huerta orgánica. Después iremos buscando diferentes objetos para ir reciclando, porque el tema de la basura tiene cada vez un impacto mayor; el objetivo municipal, con el que nosotros contribuiremos en la medida de nuestras posibilidades, es disminuir el impacto de esos desechos, que los vecinos tomen conciencia y la puedan separar para luego poder reutilizarla: la orgánica para compost y la inorgánica para su reciclado, y que los chicos también conozcan esas posibiliaddes".

Por ahora, sus alumnos se muestran "muy contentos y motivados con que todo esto que hacemos es para ayudar a otros". Para incentivarlos todavía más, la profesora Recci tiene decidido sumarlos a la jornada central del sellado de envases. "Se estima que será en el transcurso del mes de junio, cuando en el Colegio Santa Teresa se realice lo que ellos llaman el Día del Planchazo: en esa jornada no se dictan clases y se dedican exclusivamente a manipular los sachets para unirlos", finalizó.

Quienes deseen sumar sus aportes, podrán hacerlos llegar a la sede de IDEO, en Cerrito 3259, o comunicarse al teléfono 415242.


La institución

¿Cuál es, hoy, la situación del Instituto de Enseñanza Oral? "Empezamos el año con mucho trabajo desde lo pedagógico, con muchas propuestas de inclusión, trabajando en forma corresponsable con las escuelas de nivel y con toda la energía para dar lo mejor", reseñó la directora, Maitén Arrondo.

En el aspecto económico, "que es algo que nos atraviesa, es una característica de IDEO, también arrancamos muy bien, porque tuvimos un encuentro de jeeps muy exitoso", dijo, en referencia al 6º Encuentro Nacional de Jeep desarrollado en el camping Ecoterra a principios de marzo último, y cuyo beneficio les fue destinado.

El 10 de ese mes, se desarrolló la décima edición del Desafío Kiñewn, por caminos de Colonia San Miguel y Sierras Bayas y una importante suma -alrededor de 150 mil pesos- allí recaudada fue destinada a IDEO. Y "este viernes tuvimos venta de empanadas: vendimos nada menos que 90 docenas", se entusiasmó Arrondo, convencida de que "todo esto ayuda a que IDEO siga adelante, y la gente nos vaya conociendo, acercándose y quiera colaborar".

En la misma línea ubicó la campaña para recolectar sachets de leche y yogur, "algo que nos permite darle visibilidad a nuestra institución, como parte de un proyecto que ya es institucional".

"Estamos muy contentos, la gente se acerca, colabora y va conociendo cuál es nuestra función dentro de la comunidad como escuela de sordos e hipoacúsicos y de servicios de trastornos del lenguaje".

MÁS TÍTULOS

El ingeniero Orfel Fariña realizó un pormenorizado análisis y sostuvo que "el panoramma está muy feo"
La nueva reglamentación marca que el ingreso a boliches y bares está permitido hasta las 2 de la mañana
A treinta años, habla Juan Manuel García Blanco. Recuerdos de los ciudadanos.
ESCENARIO POLITICO. La convocatoria de Copebo. Eseverri, cerca de su lanzamiento. Las encuestas, esas malas noticias para Cambiemos
La institución local se suma a la iniciativa de Santa Teresa
En Sierras Bayas, el próximo fin de semana se realizarán las Jornadas Argentinas de Geoturismo
Avanzan las gestiones para implementar el sistema en la ciudad de Olavarría
TAEKWON DO. Visita en Mariano Moreno
SUPERLIGA. Pedro De la Vega ingresó en el final
WORLD PADEL TOUR. El olavarriense jugó el partido con una lesión en su antebrazo derecho
GOLF. Se jugó un medal play en Estudiantes
Uriel Raponi, defensor de Ferro
Los 102 deportistas de las 34 ternas de los Premios Olimpo 2018
Rugby
FUTSAL. Selección de jugadores con Síndrome de Down
FUTBOL. Se pone en marcha la novena fecha del torneo "Apertura"
INFERIORES. Sigue el torneo "Apertura"
FUTBOL. El "Carbonero" y All Boys de Santa Rosa cierran, desde las 16, la llave de cuartos de final del Torneo Regional Amateur
AJPP 500
Primera edición de la competencia
BASQUETBOL. Torneo de Primera División
PEDESTRISMO. Se realizó una Correcaminata
AUTOMOVILISMO. En el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" de Olavarría
TURISMO PISTA. La Clase Uno abre las finales en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
En las baterías de la Clase Tres
Favio Grinovero y Lucas Bayala entretuvieron en la Clase Dos