Edición Anterior: 14 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La nueva reglamentación marca que el ingreso a boliches y bares está permitido hasta las 2 de la mañana
Volvieron las amplias filas en comercios nocturnos tras los cambios de horarios
Atrás quedó el período estival y desde el 21 de marzo rige el nuevo horario que establece la ley provincial. La adaptación, hasta el momento, es complicada. La costumbre de salir al límite del reloj no cambia entre los jovenes.
Los diferentes protagonistas que conforman la imagen de la noche olavarriense están viviendo un nuevo período de adaptación: luego del verano, el nuevo horario para ingresar a los comercios nocturnos es hasta las 2 de la mañana, lo cual volvió a generar amplias filas de personas en las entradas de dichos negocios, similar a lo que sucedió durante gran parte del 2018.

La Ley Provincial 14.050, o también conocida como la Ley de Nocturnidad de la Provincia de Buenos Aires, comenzó a regir en Olavarría promediando la mitad del año pasado. A partir de ese momento, el ingreso limite a boliches y bares fue sólo hasta las 2 de la mañana. Ésto generó complicaciones no sólo en los clientes sino también en los dueños de los comercios, quienes se vieron obligados a cerrar sus puertas y dejar un enorme número de personas afuera de los mismos, causando problemas.

Sin embargo, la reglamentación cambió para el período estival y el Municipio de Olavarría decidió aplicar la modificación propuesta por la ley provincial: entre el 21 de diciembre del año pasado y el 21 de marzo del corriente, los comercios de éstas características pudieron permitir el ingreso de los clientes hasta las 3 de la mañana y extender el horario de salida hasta las 6.30. Pero el verano terminó y todo volvió a lo anterior.

De esta forma, la noche olavarriense está viviendo una plena etapa de adaptación o, mejor dicho, readaptación. La misma, según las fuentes consultadas por este Diario, no está siendo sencilla ni mucho menos: regresaron las amplias filas de personas en los ingresos de bares y boliches, con muchas de ellas quedándose con la imposibilidad de entrar debido al horario establecido de las 2.

Costumbres

En este contexto vuelven a ponerse como foco de analisis las costumbres de los clientes, y en ésto coinciden todos los dueños consultados por El Popular: las personas están acostumbradas a salir tarde o, mejor dicho, a hacerlo al límite del horario. Ésto, lógicamente, provoca una alta concentración e impide que jovenes puedan ingresar.

"Las personas salen dos menos cuarto, y tenemos una franja de doce a una y media con el boliche vacío. Y ésto produce que mucha gente quede afuera, es así", comentaron desde Brandi para explicar lo sucedido en las últimas noches olavarrienses. "Me doy cuenta que a la gente le cuesta adaptarse a cada cambio de horario. De hecho, el pasado fin de semana quedó gente afuera después de las 2 de la mañana", señalaron desde Filippo Restobar.

En este sentido, según los propios dueños de los boliches, se viene un nuevo proceso. "No es fácil explicarles a todas las personas que nos tenemos que adaptar a lo que exige el Municipio, que no nos queda otra y que tenemos que respetar la reglamentación; tendrán que pasar un par de fines de semana más para que los clientes vuelvan a acostumbrarse a los cambios. De eso no tengo dudas", agregó Daniela desde Filippo Restobar.

Fomento Disco, otro de los comercios nocturnos más importantes de la ciudad, también ofreció críticas al nuevo horario de las 2 de la mañana como limite de ingreso e informó que las filas de personas para entrar fueron importantes en las últimas semanas. Incluso, dichas concentraciones superaron la capacidad de acceso que puede ofrecer el lugar.

Es importante aclarar que la implementación de la Ley de Nocturnidad durante el 2018 tuvo un contexto particular: se habían registrado problemas y varios puntos conflictivos en la relación alcohol - jóvenes. Los impulsores de la reglamentación entendieron que, con éstas reglas, el control podía ser mejor. Pero lo concreto es que dicha ley condujo a un sinfín de debates -al menos en Olavarría-, acuerdos y desacuerdos, despertó diferentes posturas y, al mismo tiempo, no mejoró el control como se propuso ejercer.

La crisis

y su papel

La situación económica actual no es sencilla, sino que se desenvuelve de forma compleja en el último tiempo. Si bien su impacto en la noche es menor a lo que puede suceder en otros sectores de la economía, dueños de boliches señalaron que se sintió en la baja del consumo pero no así en la gran cantidad de personas que salen a realizar sus planes de noche.

"La gente va al limite del horario porque no tiene un peso, es decir, se nota que la actual situación económica influye en nuestro rubro; las personas van minutos antes de las 2 para gastar lo menos posible", comentaron desde el bar Brandi, relacionando el consumo con el horario limite que exige la Ley de Nocturnidad para el ingreso a lugares. En este sentido pareció haber bajado los consumos en las barras de bares y boliches, sobre todo en días no habituales como jueves y viernes. Pero lo que no cambió es el alto número de personas dispuestas a disfrutar de la noche local.

En este panorama, los propietarios o encargados desarrollan variadas estrategias para impulsar el consumo. Promociones, propuestas exclusivas -"Noches de mujeres", por ejemplo- y descuentos durante días de semana -sobre todo miércoles y jueves- son herramientas utilizadas por los comercios nocturnos para mejorar su actividad.

"Nosotros levantamos ahora porque pusimos mujeres gratis hasta una y media de la mañana y eso produce que a la una haya un poco de movimiento. Antes no era así. Se trata de buscar alternativas", cerró uno de los propietarios de Brandi.

MÁS TÍTULOS

El ingeniero Orfel Fariña realizó un pormenorizado análisis y sostuvo que "el panoramma está muy feo"
La nueva reglamentación marca que el ingreso a boliches y bares está permitido hasta las 2 de la mañana
A treinta años, habla Juan Manuel García Blanco. Recuerdos de los ciudadanos.
ESCENARIO POLITICO. La convocatoria de Copebo. Eseverri, cerca de su lanzamiento. Las encuestas, esas malas noticias para Cambiemos
La institución local se suma a la iniciativa de Santa Teresa
En Sierras Bayas, el próximo fin de semana se realizarán las Jornadas Argentinas de Geoturismo
Avanzan las gestiones para implementar el sistema en la ciudad de Olavarría
TAEKWON DO. Visita en Mariano Moreno
SUPERLIGA. Pedro De la Vega ingresó en el final
WORLD PADEL TOUR. El olavarriense jugó el partido con una lesión en su antebrazo derecho
GOLF. Se jugó un medal play en Estudiantes
Uriel Raponi, defensor de Ferro
Los 102 deportistas de las 34 ternas de los Premios Olimpo 2018
Rugby
FUTSAL. Selección de jugadores con Síndrome de Down
FUTBOL. Se pone en marcha la novena fecha del torneo "Apertura"
INFERIORES. Sigue el torneo "Apertura"
FUTBOL. El "Carbonero" y All Boys de Santa Rosa cierran, desde las 16, la llave de cuartos de final del Torneo Regional Amateur
AJPP 500
Primera edición de la competencia
BASQUETBOL. Torneo de Primera División
PEDESTRISMO. Se realizó una Correcaminata
AUTOMOVILISMO. En el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" de Olavarría
TURISMO PISTA. La Clase Uno abre las finales en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
En las baterías de la Clase Tres
Favio Grinovero y Lucas Bayala entretuvieron en la Clase Dos