Edición Anterior: 14 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El ingeniero Orfel Fariña realizó un pormenorizado análisis y sostuvo que "el panoramma está muy feo"
Varios factores influyen para una marcada baja que afecta al sector de la construcción
La imprevisibilidad del mercado es el mayor escollo. Como consecuencia, por carácter transitivo también se reducen las oportunidades. El emergente de la actividad es la delicada situación que atraviesan los corralones.
Aunque el gobierno nacional entrevé un punto de inflexión de la crisis a partir de unos pocos datos estadísticos favorables en la comparación mensual, por estos días la situación aparenta no haberse modificado y de acuerdo con los testimonios de referentes de variadas actividades no se avizora aún el ansiado repunte. En ese sentido, una de las actividades más afectadas es la construcción, cuyos principales índices desalientan cualquier análisis favorable. Según explicó el ingeniero Orfel Fariña, "en líneas generales, cuando se observa la obra pública, cómo están los trabajadores y si rota el producto, el panorama está muy feo. Hoy está horrible. ¿Por qué? Porque se juntan un montón de cosas".

Esa conjunción de factores marca una primera limitación en la "imprevisibilidad del mercado. No hay idea de para dónde va a arrancar, esto es horizontal y atraviesa a cualquiera de las miradas sobre la construcción. Alguien quiere invertir un dinero que le sobra en reformar el piso de su habitación pero eso demora porque la construcción tiene sus tiempos. Entonces, cuando arranca tiene el presupuesto pero en dos o tres meses se produce un cimbronazo, los precios se van para arriba y ese presupuesto queda desactualizado". En definitiva, "no le alcanza el dinero para ese proyecto".

Otra cuestión decisiva para determinar el contexto desfavorable es que "se reduce el mercado". Así, si bien "es crisis y oportunidad para quien puede sacar precios baratos, en general es una mala noticia. Un mercado aquietado donde se construye porque tiene un valor pero ese valor hoy es relativo porque no hay ninguna certeza de cuál va a ser ese valor". Como consecuencia, "es un mal momento para el obrero de la construcción porque hay mucha volatilidad. Las obras se paran; falta trabajo".

La cadena de pagos

Por otra parte, "en cuanto a la obra pública, todos los que estamos en la construcción esperamos que haya una movida, que haya una inyección de dinero ahora para, por lo menos, pasar el año pero está moderada, no es nula pero está aquietada. Hay obras de Nación y de Provincia que se paran por falta de fondos".

Esa demora sorprende al profesional, dado que "al ser un año electoral, honestamente pensé que iba a haber un poco más de movimiento. No es que está todo parado por completo pero hay dilación en los pagos y eso detiene al resto de la construcción porque es lo que motoriza al resto, ya que se empieza a despachar más cemento, hay mayor ocupación y eso va reactivando. Pero al venir tan ralentado el tema de las autopistas" ese círculo virtuoso no acaba de cerrarse. "En definitiva, estamos ante una cadena bastante poco auspiciosa. En este momento, por donde se mire la construcción está muy mal; está complicada", resumió Fariña.

De todas maneras, consideró oportuno hacer una salvedad al aclarar que "la construcción tiene muchos enfoques. Según dónde se ponga la mirada, a veces épocas de crisis son épocas preciosas para construir: si un inversor tiene dólares y sale al mercado, se lleva los mejores precios y tiene más fuerza para negociar. En ese sentido, puede haber una mirada positiva".

A tal punto se encuentra resentida la actividad que ya afecta a la cadena de pagos. "Con el tema de los plazos pasa exactamente lo mismo; hoy no se puede dar absolutamente nada porque a 3,5 puntos de inflación mensual, es necesario cobrar pronto. Pero si no se flexibilizan las condiciones de cobro -y esto vale para el operario, el constructor, para todos-, se pierde competitividad porque siempre hay algún actor con más necesidades que mejora las condiciones de venta".

Este factor implica que "se vuelve a armar un círculo muy nocivo donde todo se desvirtúa porque el mercado deja de ser genuino. Es un circuito que se vuelve una falacia donde alguien sale perjudicado".

"Inversión dilatada"

Otra característica de la construcción "es que se trata de una inversión dilatada. Cuando uno compra un auto, a los pocos días puede tenerlo rodando en la calle, pero en la construcción no porque desde que uno decide hacer una inversión y hasta que se termina de concretar pasa mucho tiempo".

Por ese motivo, "esa dilación hace mucho más compleja esta situación porque hay gente que se puso a construir con un dólar a 34 pesos y hoy está a 44 pesos; y estoy hablando de no hace mucho tiempo. Esto favorece al inversor que tiene los dólares porque el producto en góndola no está directamente dolarizado. Pero si ese inversor tenía pesos, la plata no le alcanza. Por eso es un panorama complejo. La conclusión sería que hay un conjunto de situaciones todas concurrentes que desalientan los emprendimientos en el mundo de la construcción", estableció Fariña.

Frente a una coyuntura tan desfavorable, "el caso de los corralones es lo que resume todos estos males porque el comerciante minorista tiene una escalada de precios salvaje por la subida del dólar. El corralonero tienen que invertir, donde los proveedores lo asfixian porque no le dan nada de plazo pero si él no se los da en el mostrador a sus clientes tiene problemas y financieramente termina haciendo de colchón del movimiento del dinero. Esto los pone en una situación muy compleja porque hoy no hay góndola porque el mercado viene muy quedado. Y con un agravante porque respecto de la obra pública, a veces los favorece y a veces la ven pasar", finalizó.

MÁS TÍTULOS

El ingeniero Orfel Fariña realizó un pormenorizado análisis y sostuvo que "el panoramma está muy feo"
La nueva reglamentación marca que el ingreso a boliches y bares está permitido hasta las 2 de la mañana
A treinta años, habla Juan Manuel García Blanco. Recuerdos de los ciudadanos.
ESCENARIO POLITICO. La convocatoria de Copebo. Eseverri, cerca de su lanzamiento. Las encuestas, esas malas noticias para Cambiemos
La institución local se suma a la iniciativa de Santa Teresa
En Sierras Bayas, el próximo fin de semana se realizarán las Jornadas Argentinas de Geoturismo
Avanzan las gestiones para implementar el sistema en la ciudad de Olavarría
TAEKWON DO. Visita en Mariano Moreno
SUPERLIGA. Pedro De la Vega ingresó en el final
WORLD PADEL TOUR. El olavarriense jugó el partido con una lesión en su antebrazo derecho
GOLF. Se jugó un medal play en Estudiantes
Uriel Raponi, defensor de Ferro
Los 102 deportistas de las 34 ternas de los Premios Olimpo 2018
Rugby
FUTSAL. Selección de jugadores con Síndrome de Down
FUTBOL. Se pone en marcha la novena fecha del torneo "Apertura"
INFERIORES. Sigue el torneo "Apertura"
FUTBOL. El "Carbonero" y All Boys de Santa Rosa cierran, desde las 16, la llave de cuartos de final del Torneo Regional Amateur
AJPP 500
Primera edición de la competencia
BASQUETBOL. Torneo de Primera División
PEDESTRISMO. Se realizó una Correcaminata
AUTOMOVILISMO. En el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" de Olavarría
TURISMO PISTA. La Clase Uno abre las finales en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
En las baterías de la Clase Tres
Favio Grinovero y Lucas Bayala entretuvieron en la Clase Dos