Edición Anterior: 14 de Abril de 2019
Edición impresa // Policiales
Allanamientos en barrios Isaura y Sarmiento Norte
En abril se iniciaron una decena de causas por drogas en Olavarría y hubo 13 retenidos
Este tipo de delito demanda una amplia labor de personal policial y judicial. Las causas por "tenencia simple". Con datos parciales, surge que se secuestraron 11,16 gramos de cocaína y 396,1 de marihuana en lo que va del mes.
Una decena de causas por drogas ilícitas se iniciaron y avanzaron en Olavarría en lo que va de abril tanto como resultado de investigaciones que se llevan adelante por parte de distintas autoridades de seguridad y justicia, así como por hallazgos ocasionales en distintos procedimientos. En las últimas horas se registraron nuevos procedimientos, uno en barrio Sarmiento Norte con secuestro de marihuana y otro en barrio Isaura vinculado a la investigación por comercialización que el miércoles se conoció que lleva adelante la Justicia Federal. Ayer por la noche también se daban avances en la causa por la que fueron retenidos tres jóvenes en un amplio procedimiento el viernes en barrio Mariano Moreno: la Fiscalía interviniente había citado a los sospechosos a declarar.

El número de causas iniciadas es importante y evidencia una amplia tarea de los organismos encargados de intervenir en estos casos, ya sea divisiones policiales así como fiscalías y juzgados. Estas tareas no se reducen al hallazgo en sí mismo, sino que involucran a veces semanas y hasta meses de averiguaciones por distintos medios para lograr identificación de los acusados y elementos probatorios.

De los casos a los que accedió EL POPULAR en este mes, al menos cuatro se encuadraron como "tenencia simple", es decir se considera que se trata de un usuario sin vinculación al tráfico. Esta situación se verifica con las cantidades de sustancias halladas en cada caso, pero no es la variable principal que las autoridades analizan. Cuando un caso se desarrolla bajo ese encuadre, los acusados suelen liberarse en poco tiempo y las causas sólo suman volumen de trabajo para las autoridades ya que no aportan tampoco información para otras investigaciones.

Paralelamente, con los datos recavados por los periodistas de este medio en cada hecho, de una docena de hallazgos de drogas ilícitas -en al menos dos casos hubo más de un hallazgo- se secuestraron 11,16 gramos de cocaína y 396,1 gramos de marihuana. Esta cifra no revela el total: no se conoció oficialmente la cantidad del secuestro en más de la mitad de los allanamientos y procedimientos. En uno de los hechos más resonantes de este mes -que encabezó la Justicia Federal de Azul- ni siquiera se confirmó oficialmente si se hallaron drogas ilícitas tras los numerosos procedimientos, aunque por trascendido se habló de "dosis menores" sin mayores precisiones.

A este análisis se agrega la aprehensión y detención de 13 personas en lo que va de abril vinculadas este tipo de delito. En dos de los casos, las personas investigadas fueron notificadas de las acciones legales en su contra pero no se tomaron otras medidas procesales para con ellas.

Novedades

Durante la jornada de ayer se aguardaban novedades en el marco de la investigación que derivó en la retención de tres jóvenes en España al 3600 en la tarde del viernes. Al cierre de esta edición, EL POPULAR pudo saber extraoficialmente que los acusados -dos hombres de 31 años y un tercero de 29 años- habían sido llevados a la sede del Poder Judicial local para que el personal de la UFI a cargo tomara declaraciones indagatorias. La actividad continuaba hasta bien entrada la noche en el edificio de calle Rufino Fal.

Este caso tomó trascendencia pública en la tarde del viernes cuando se llevaron adelante dos procedimientos en los que fueron secuestradas diversas dosis de cocaína que los acusados llevaban en un auto que fue demorado en el barrio Mariano Moreno, y asimismo halladas en un departamento céntrico. Se investiga si la droga que transportaban iba a ser destinada para la venta.

Las averiguaciones habían comenzado hace varios meses y el viernes se concretaron las medidas a cargo del fiscal Lucas Moyano de la UFI N.º 19 especializada en Estupefacientes. Se caratuló inicialmente como tenencia de estupefacientes destinada a su comercialización e infracción a la Ley 23.737. A su vez, se iniciaron acciones por "presunta comisión de delito de acción pública" ante el hallazgo de otros objetos dentro del auto en el que circulaban los retenidos.

Secuestro de marihuana

El viernes por la tarde también se llevó adelante un procedimiento en una vivienda de Chacabuco al 4600 del barrio Sarmiento Norte de nuestra ciudad. Intervino el Grupo de Avanzada Local de Drogas Ilícitas que logró resultado positivo.

Se pudo saber que hallaron plantas de marihuana y marihuana en proceso de secado, en cantidades que no se confirmaron. En principio, no hubo aprehendidos en el marco de este procedimiento.

Interviene la UFI N.º 22 a cargo del fiscal Lucas Moyano y la jueza de Garantías, Fabiana San Roman.


Fuero Federal: Allanamiento

Se concretó un nuevo allanamiento a cargo de efectivos de la Policía Federal delegación Olavarría, en el marco de una causa que tomó estado público el jueves en la que -bajo instrucción del Juzgado Federal a cargo del doctor Martín Bava- se investiga la existencia de una red que comercializaba drogas ilícitas en nuestra ciudad y la región.

De manera extraoficial, se pudo saber que el operativo tuvo lugar el viernes en Rivadavia y calle 108 del barrio Isaura y que, en principio, tuvo resultado negativo.

Por esta investigación permanecen detenidas desde el miércoles y el jueves cinco personas de nuestra ciudad cuyas identidades no fueron confirmadas por las autoridades que encabezan la causa. Cuatro de ellas son hombres y siguen alojados en la sede local de la Policía Federal. La restante es una mujer que fue trasladada a Azul.

Las actuaciones iniciales datan de principios del año pasado y todo se ha manejado con total hermetismo. Además de las detenciones, trascendió que se avanzó con el secuestro de siete vehículos, armas de distinto tipo y calibre, elementos para el fraccionamiento de estupefacientes y dosis menores de droga.

MÁS TÍTULOS

El ingeniero Orfel Fariña realizó un pormenorizado análisis y sostuvo que "el panoramma está muy feo"
La nueva reglamentación marca que el ingreso a boliches y bares está permitido hasta las 2 de la mañana
A treinta años, habla Juan Manuel García Blanco. Recuerdos de los ciudadanos.
ESCENARIO POLITICO. La convocatoria de Copebo. Eseverri, cerca de su lanzamiento. Las encuestas, esas malas noticias para Cambiemos
La institución local se suma a la iniciativa de Santa Teresa
En Sierras Bayas, el próximo fin de semana se realizarán las Jornadas Argentinas de Geoturismo
Avanzan las gestiones para implementar el sistema en la ciudad de Olavarría
TAEKWON DO. Visita en Mariano Moreno
SUPERLIGA. Pedro De la Vega ingresó en el final
WORLD PADEL TOUR. El olavarriense jugó el partido con una lesión en su antebrazo derecho
GOLF. Se jugó un medal play en Estudiantes
Uriel Raponi, defensor de Ferro
Los 102 deportistas de las 34 ternas de los Premios Olimpo 2018
Rugby
FUTSAL. Selección de jugadores con Síndrome de Down
FUTBOL. Se pone en marcha la novena fecha del torneo "Apertura"
INFERIORES. Sigue el torneo "Apertura"
FUTBOL. El "Carbonero" y All Boys de Santa Rosa cierran, desde las 16, la llave de cuartos de final del Torneo Regional Amateur
AJPP 500
Primera edición de la competencia
BASQUETBOL. Torneo de Primera División
PEDESTRISMO. Se realizó una Correcaminata
AUTOMOVILISMO. En el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" de Olavarría
TURISMO PISTA. La Clase Uno abre las finales en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
En las baterías de la Clase Tres
Favio Grinovero y Lucas Bayala entretuvieron en la Clase Dos