Edición Anterior: 15 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Olavarría sede de una jornada que se realizará este miércoles
Impulsan el debate y la implementación de un trabajo en red en torno del Desarrollo Territorial
La eficiencia energética a escala municipal además del fomento de las fuentes alternativas y la ecoeficiencia productiva serán temas de agenda en este encuentro.
La iniciativa es impulsada por la Facultad de Ingeniería, a través del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI). La eficiencia energética a escala local, el fomento de las renovables y la ecoeficiencia productiva serán temas de agenda.

"El desarrollo local a través de la interacción de los actores del ecosistema emprendedor, promoviendo el emprendimiento y la innovación" es el eje convocante de la Segunda Jornada de Desarrollo Territorial que se hará en Olavarría, este miércoles, 17 de abril. La eficiencia energética a escala municipal además del fomento de las fuentes alternativas y la ecoeficiencia productiva serán temas de agenda en este encuentro impulsado por la Facultad de Ingeniería (FIO) de la UNICEN a través del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI).

La iniciativa desembarcará en el Complejo Universitario Olavarría de UNICEN y en el Centro de Convenciones Olavarría (CCO), ubicado en Circunvalación 1545. Y se llevará a cabo en el marco del Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (ResCAFI 053/18).

Dimensión ambiental y territorios

La "dimensión ambiental", se aborda desde el respeto al medio ambiente, o el "balance" entre "desarrollo" y "ecología", plantea el español Francisco Alburquerque, economista, pedagogo, asesor y animador de iniciativas de desarrollo económico local.

Con esa perspectiva se llevará a cabo la Segunda Jornada de Desarrollo Territorial en Olavarría , bajo la convicción de que el uso sustentable de los recursos se vuelve un imperativo del desarrollo local y territorial, incorporando el criterio de sostenibilidad ambiental, el cual debe constituir una apuesta de futuro por un tipo de competitividad empresarial y territorial duradera y dinámica.

Lo que propone el especialista es una valorización del patrimonio natural y cultural local como activos importantes del desarrollo territorial. Al mismo tiempo habla de fomentar las energías renovables, el uso eficiente de los recursos naturales, la producción ecológica y la ecoeficiencia productiva.

El acento también está puesto en la necesidad de dar impulso de la producción local, las distintas formas de consumo sostenible, la eficiente gestión de los residuos urbanos y rurales y el fomento de la educación sobre la sostenibilidad ambiental entre la ciudadanía, las empresas y los hogares en dicho territorio.

Con esa finalidad, se abordará la temática presentando el Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales (www.polodeingenieria.org.ar) y se brindará una charla a cargo del Programa Institucional Ambiente.

Como introducción al tema, se plantea una necesidad de reducir la incertidumbre en el suministro y las tarifas de energía, brindando seguridad energética a las poblaciones y comunidades en cada país. Los actores dominantes del sector energético han demostrado un alto grado de volatilidad política y económica que hace necesario una revisión de las estrategias en el sector.

En segundo lugar, el cambio climático y sus consecuencias devastadoras que ya se hacen sentir sobre la economía de los países y sus localidades, afectando la calidad de vida de sus habitantes. Esto requiere repensar un sector energético dominado desde hace más de un siglo por los combustibles fósiles, causantes principales de ese cambio global.

Por último, las comunidades encuentran en esta transformación energética una oportunidad de generar nuevos empleos y oportunidades de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías como una motivación adicional para impulsar esa transformación.

El objetivo general es contribuir desde la Universidad al desarrollo territorial, a partir de la vinculación entre el sector académico y los actores que elaboran y ejecutan políticas públicas, tomando en cuenta las perspectivas y disponibilidades de cada una de las partes para potenciar la interacción del ecosistema productivo de cada territorio.

El cronograma

El encuentro comenzará a las 10 con la acreditación y a las 10.30 será la apertura con la presencia de autoridades de la FIO-UNICEN, funcionarios municipales y referentes de la UNICEN.

A las 10.45 será la exposición y debate del Mg. Pedro Espondaburu sobre "Las dimensiones del Desarrollo Territorial–Fuentes de Financiamiento complementario para el Desarrollo Territorial".

A las 13 está previsto un almuerzo de trabajo con vistas a la conformación de la Red para el Desarrollo Territorial, esquema de funcionamiento, sistema regional de información y posibles acciones futuras, entre otros temas de interés.

A las 14.30, el ingeniero Marcelo Spina, decano de Ingeniería, hará la presentación del Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales.

A las 15 será la exposición y debate a cargo del ingeniero Gabriel Blanco sobre "Energías Renovables para el Desarrollo Territorial".

A las 16 se llevará a cabo la presentación de las experiencias desarrolladas en los municipios de González Cháves y Olavarría en Eficiencia Energética y a las 16.30 será hará la evaluación y cierre de la jornada.

Para la realización de este encuentro colaboran la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia de la UNICEN; la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Olavarría; el Centro de Innovación y Creación de Empresas (CICE)–UNICEN; la maestría en Desarrollo Territorial–UTN–FRBA; la Fundación de Ingeniería para la Innovación; la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca–España; la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia – FIO–UNICEN y la Secretaría de Investigación y Posgrado– FIO – UNICEN.

MÁS TÍTULOS

Anticipó además que la Defensoría provincial se expedirá sobre este tipo de préstamos bancarios
El concejal y candidato a intendente por Unidad Ciudadana subrayó que el mensaje fue "la unidad"
Olavarría sede de una jornada que se realizará este miércoles
TURISMO PISTA. Martín Baradaracco y Tomás Fineschi subieron al podio en Olavarría
REGIONAL AMATEUR. Juan I. Barbieri, decisivo en la serie entre Ferro y All Boys
FUTBOL. El "Chaira" sigue en la cima del torneo "Apertura" de primera división
BASQUETBOL. Jugaron ayer por el torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
PREMIOS. En el Teatro Municipal se reconocerá mañana a las 21 a los mejores deportistas del año 2018
TURISMO CARRETERA. Santiago Mangoni logró su bautismo triunfal
Estos son todos los integrantes de las 34 ternas para los premios Olimpo 2018
El volante azuleño cumplió ante All Boys
TURISMO PISTA. Luigi Melli heredó la victoria en la Clase Dos, Santiago Tambucci terminó octavo
LIGA JUNIOR. Los bahienses ganaron 65 a 60 en el Maxi
FUTBOL. El "Carbonero" venció 2 a 1 a All Boys de Santa Rosa, en el cierre de los cuartos de final de la Región Pampeana Sur
PEDESTRISMO. Estudiantes cerró sus festejos con la primera edición de la competencia
Sigue la Copa de la Superliga
Diego Valisi llegó tercero, seguido por Juez; Daniel Crevatín y Fernando Currá llegaron retrasados
TC2000. Garriz ganó su primera carrera