Edición Anterior: 15 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El clima favoreció, el público apoyó y "El mercado en tu barrio" se convirtió en un éxito
Centenares de olavarrienses se acercaron a la esquina de Brown y Del Valle, donde muchos formaron colas para acceder a una gran variedad de productos fabricados por emprendedores locales. Desde el Municipio anticiparon que la propuesta se repetirá "en forma más frecuente".
Con una gran respuesta del público, se instaló ayer por la tarde en el Parque del Bicentenario la feria "El mercado en tu barrio", donde una veintena de emprendedores locales ofrecieron con singular éxito sus productos.

La actividad, organizada por el Municipio local, se desarrolló de 14 a 19 con epicentro en la esquina de Almirante Brown y avenida Del Valle, donde se dispusieron 10 stands en forma de gazebo, cubiertos por lonas azules o verdes para ese propósito.

Favorecida por un clima amable y una temperatura que orilló los 23º, la propuesta contó con el aval de los vecinos, que en gran número se volcaron hacia ese sector para disfrutar del espacio verde, mientras se difundía música a través de parlantes estratégicamente colocados a espaldas de los stands. Otro de los atractivos de la feria estuvo dado por los precios accesibles, y quizás por esa razón se formaron colas en la mayoría de los stands.

De esa manera, muchos de los vecinos que optaron por acercarse a la feria concurrieron con las ya tradicionales reposeras y sus equipos de mate, en busca de pasar un momento en familia mientras disfrutaban del entorno.

En los puestos se pudo encontrar una oferta variada, con jugos y licuados, cubanitos, pastelería artesanal, budines, alfajores, panificados, waffles, nueces y dulces, productos de la huerta, miel y pastas congeladas, entre otros productos.

Alrededor de las 16, Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico municipal, explicó a EL POPULAR Medios los objetivos de la iniciativa y anunció que debido al éxito alcanzado se buscará replicarla con mayor periodicidad en nuestro medio, mientras se apunta a multiplicar los productores locales participantes en la propuesta.

Ante la consulta acerca de los objetivos perseguidos, el funcionario explicó que "el propósito de esta actividad es acercar los productores a los consumidores, achicando un poco la cadena de comercialización y logrando mejores precios".

Aunque el formato permite la llegada de productores foráneos, "en Olavarría quisimos hacerlo de una manera donde el productor sea local, que la producción sea local y no perjudicar a los comercios de la ciudad", planteó Valetutto.

"Aristas muy lindas"

En ese sentido, remarcó que "tenemos 20 stands ocupados por productores de la ciudad, mucha gente comprando, por suerte. Así que los productores no están dando abasto con las ventas, que es toda producción de Olavarría", valoró. Debido a la repercusión alcanzada ayer, no dudó en confirmar que "lo vamos a repetir, le vamos a dar una frecuencia mucho mayor a lo que esperábamos por la gran demanda".

La masividad alcanzada por la actividad le permitió además poner en valor el enclave del espacio público, ya que "el clima ayudó, tenemos una tarde fantástica, así que está todo dado para que estemos con un buen marco de gente y todos podamos pasarla bien y estemos contentos", definió el titular de Desarrollo Económico.

Por otra parte, expuso que los interesados en sumarse en las próximas ediciones de "El mercado en tu barrio" no deberán completar un trámite burocrático. Por el contrario, se busca hacer accesible la propuesta a través de una gestión sencilla, donde "los productores van a Desarrollo Económico, y se anotan".

Una vez concretada la inscripción "nosotros chequeamos y los ayudamos a que tengan todo en regla para que puedan comercializar; les damos el stand, el lugar; y la conexión eléctrica, para que el que lo necesite pueda conectar el freezer y demás". En síntesis, "lo único que tiene que hacer es venir a vender su producción. Todo lo demás se los proveemos desde el Municipio", aseguró Valetutto.

El éxito alcanzado puede ser leído también como un indicio de la situación económica que atraviesa nuestro país. El funcionario resaltó que "ha tenido muy buena recepción porque hay colas en todos los puestos. Además, les damos bolsas ecológicas. Toda la actividad tiene un montón de aristas muy lindas y la gente lo ha recibido muy bien, hace cola para comprar", enfatizó.

"Objetivo cumplido"

Frente a la gran respuesta del público, se apuesta a amplificarla en las próximas ediciones. "Tenemos que tratar de multiplicar la cantidad de stands para que haya cada vez más oferta, para que la demanda esté más repartida y no haya que hacer tanta cola".

En definitiva, pese a las limitaciones impuestas por el número de emprendedores, el funcionario estimó que "esto tiene que ir creciendo". Si bien "en Olavarría no tenemos una cantidad de oferta como para hacerlo todos los días en muchos lugares a la vez y esto también impactaría un poco también en el comercio formal de la ciudad, entonces la frecuencia que le vamos a dar está en relación con la oferta que tenemos, que vamos desarrollando".

Con ese argumento, reiteró que se apunta a reproducir la feria en forma "cada vez más frecuente y se puede hacer itinerante". En esta oportunidad "no quisimos ir a un barrio específico para no sesgarlo demasiado". Como contracara, "éste es un lugar adonde concurre toda la ciudad, así que nos pareció más adecuado para que todos puedan acercarse acá".

Frente a futuras convocatorias, el secretario municipal manifestó que quienes "quieran acercarse a Desarrollo Económico para poder tener su stand y proveer de mercadería son bienvenidos y los vamos a asesorar para que puedan hacerlo de la mejor forma". Al evaluar la actividad de ayer, consideró que "el objetivo está cumplido".


La propuesta

La iniciativa es sustentada desde el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, bajo el lema "comprá productos de calidad a precios accesibles y cerca de tu casa", y es replicada por el Ministerio de Producción y Trabajo provincial, que la define como "un programa para que vos y tu familia puedan comprar productos de calidad a buen precio, sin intermediarios y en un solo lugar".

Desde la página web de la cartera nacional se propone un menú con distintas opciones, como "El mercado en tu celular", donde se puede descargar una aplicación "para saber dónde va a estar la feria y cómo llegar, y recibir notificaciones cuando se acerquen las fechas". En ese entorno, los usuarios pueden acceder a "Postulate como feriante", donde luego de completar el formulario respectivo "para ponerte en contacto con el programa y ser parte de El Mercado en tu Barrio".

Asimismo, en la parte inferior del sitio se describen los "Tipos de ferias", divididas para este caso en "Itinerantes", que se realizan "en la vía pública, en diferentes zonas de cada Municipio. Vas a encontrar puestos de carnes, frutas, verduras, productos de almacén, panificados, fiambres y quesos, lácteos, pastas frescas, y productos regionales".

También pueden ser "Fijas", en "espacios techados y con horarios corridos de atención. Cuentan con la misma oferta de productos que las ferias itinerantes, pero además encontrás productos de limpieza y bebidas" y se ponen como referencia "los mercados de Pilar, San Isidro, Quilmes, La Plata, Mar del Plata y San Miguel". Además existe el formato de la feria en "Estaciones de tren", emplazadas en la Ciudad de Buenos Aires, que en estos momentos se encuentran provisoriamente cerradas.

MÁS TÍTULOS

Anticipó además que la Defensoría provincial se expedirá sobre este tipo de préstamos bancarios
El concejal y candidato a intendente por Unidad Ciudadana subrayó que el mensaje fue "la unidad"
Olavarría sede de una jornada que se realizará este miércoles
TURISMO PISTA. Martín Baradaracco y Tomás Fineschi subieron al podio en Olavarría
REGIONAL AMATEUR. Juan I. Barbieri, decisivo en la serie entre Ferro y All Boys
FUTBOL. El "Chaira" sigue en la cima del torneo "Apertura" de primera división
BASQUETBOL. Jugaron ayer por el torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
PREMIOS. En el Teatro Municipal se reconocerá mañana a las 21 a los mejores deportistas del año 2018
TURISMO CARRETERA. Santiago Mangoni logró su bautismo triunfal
Estos son todos los integrantes de las 34 ternas para los premios Olimpo 2018
El volante azuleño cumplió ante All Boys
TURISMO PISTA. Luigi Melli heredó la victoria en la Clase Dos, Santiago Tambucci terminó octavo
LIGA JUNIOR. Los bahienses ganaron 65 a 60 en el Maxi
FUTBOL. El "Carbonero" venció 2 a 1 a All Boys de Santa Rosa, en el cierre de los cuartos de final de la Región Pampeana Sur
PEDESTRISMO. Estudiantes cerró sus festejos con la primera edición de la competencia
Sigue la Copa de la Superliga
Diego Valisi llegó tercero, seguido por Juez; Daniel Crevatín y Fernando Currá llegaron retrasados
TC2000. Garriz ganó su primera carrera