Edición Anterior: 15 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El concejal y candidato a intendente por Unidad Ciudadana subrayó que el mensaje fue "la unidad"
Aguilera tras el acto de Avellaneda: "que haya un solo gran candidato en la provincia"
El nuevo escenario que busca trazar el peronismo con el liderazgo de Cristina Fernández. "El encuentro fue un mensaje para todos los municipios" dijo Federico Aguilera. Consideró que si se logra unificar una candidatura para la gobernación, se facilitará la negociación en los distritos.
En el distrito de Avellaneda, la inauguración de unas piletas se convirtió en un acto que buscó trazar el destino del peronismo bonaerense hacia las elecciones. La idea fue impulsada por el jefe comunal Jorge Ferraresi, convocó a numerosos dirigentes de toda la provincia, y la Séptima Sección no faltó. El mensaje a transmitir fue el pedido por la "unidad" y, en el renglón siguiente, la candidatura de Cristina Fernández para la presidencia.

La actividad comenzó hacia las 11 de la mañana. Tuvo una primera parte con la inauguración de las piletas -obra financiada en el último tramo por el municipio de Avellaneda- donde hablaron Solá y Scioli, y cerró Ferraresi. Luego hubo un "acto abierto", para la militancia, donde tuvieron la palabra Kicillof, Espinoza y Magario, y el cierre fue de Máximo Kirchner lo que se interpretó como un gesto de consenso. El cierre fue con un almuerzo con todos los intendentes, legisladores, concejales y referentes del peronismo, y al que se sumaron también figuras como Victoria Donda y Hugo Moyano. En ese almuerzo, la Séptima se juntó en una mesa: hubo referentes de 6 distritos.

El concejal y candidato a intendente por Unidad Ciudadana, Federico Aguilera, asistió a los actos y habló con EL POPULAR del panorama que se abrió. Apuntó a que si se logra unificar una fórmula para la gobernación, se van a "ordenar" las candidaturas locales. Por supuesto, él aspira a sostenerse como el candidato de Olavarría.

-¿Cómo se gestó el acto y su participación?

-El encuentro convocó en principio a todos los referentes provinciales y nacionales del espacio de Unidad Ciudadana y el peronismo en el sentido más amplio. Estuvieron todos los referentes políticos que manifestaron su intención de ser candidatos a gobernador: Verónica Magario, Axel Kicillof, Martín Insaurralde. También participaron Fernando Espinoza y Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda. Y cerró el diputado nacional Máximo Kirchner. Se aprovechó en el marco de la inauguración de dos piletas cubiertas dentro del Polideportivo para realizar este encuentro que tuvo como lema "Unidos por la Provincia".

El primer mensaje que se esbozó hacia la ciudadanía y hacia la política en general fue el mensaje de unidad de todo el arco político del peronismo y los referentes del espacio. El otro eje conductor por parte de todos los que participaron y tuvieron la palabra es la solicitud para que Cristina sea la próxima candidata y presidenta de todos los argentinos.

-¿En qué lugar quedan Scioli y Solá con ese pedido? ¿Y qué escenario deja para la provincia?

-Tanto Felipe Solá como Daniel Scioli participaron en este encuentro, por lo cual es un gesto de que están de acuerdo y forman parte de este intento de unidad, no sólo de la provincia de Buenos Aires sino de la dirigencia a nivel nacional. Lo que ha quedado en claro en este acto es que Cristina Fernández de Kirchner es la conductora del espacio, independientemente de su candidatura. Ha quedado claro también la intención de todos los dirigentes de que ella sea la próxima candidata y estos referentes también han dejado en claro que si ella es candidata, se bajarían.

Luego, obviamente, que a nivel provincial la intención es que se unifiquen todos los criterios y haya un solo candidato. Pero siempre está abierta la posibilidad de que haya interna o Paso. Este encuentro tiene la intención de que haya un solo gran candidato o una fórmula en la provincia que unifique todos los criterios y todos los espacios dentro del peronismo en Unidad Ciudadana.

-¿Cómo se definiría esa candidatura? ¿Qué lugar tendrían los candidatos y la palabra de la conducción, de Cristina?

-Me parece que se van a tener en cuenta muchísimos criterios: quiénes son los candidatos que más miden, los que mejor representan a la ciudadanía. Pero quedó en claro que la conducción del espacio y la definición central la va a tener Cristina.

-¿Para el escenario olavarriense, cambió algo este acto?

-En realidad el encuentro de ayer (por el sábado) fue un mensaje para todos los municipios de la provincia de Buenos Aires y de todo el país. El hecho de que se haya ratificado o consolidado la conducción de Cristina va a ser un ordenador para todos los municipios. Olavarría no va a ser la excepción. Obviamente cada municipio tiene sus particularidades y tendrán que discutir entre todos los dirigentes cuál será el camino a seguir. Nosotros también en esa línea y bajo la conducción de Cristina aportamos y trabajamos para que haya un marco de unidad de cara a las próximas elecciones, el hecho de que se defina a nivel nacional y provincial una sola lista o una sola candidatura va a ser claramente ordenador de los municipios para que se busque llegar de la misma manera.

-¿Hubo menciones a Sergio Massa o Alternativa Federal?

-No. En realidad en el último encuentro en La Matanza del Partido Justicialista, Wado de Pedro había hecho una invitación a participar de nuestro espacio a los dirigentes del Frente Renovador y al propio Sergio Massa. Inclusive hizo un convite público a participar de una gran Paso. En los días posteriores hubo reuniones y diálogos, pero todavía no hay un acuerdo. Luego, con el espacio de Alternativa Federal -donde están Lavagna, Pichetto y Urtubey- es un espacio con el cual es mucho más complejo el diálogo y uno entiende que tienen otros intereses, distintos a los nuestros. Uno observa, inclusive ante las manifestaciones públicas de nuestro espacio de querer unificar criterios, no hay la misma predisposición que en el otro sector. Uno siente que esa actitud termina siendo funcional a la estrategia de Cambiemos que es dividir el voto opositor. Tenemos toda la intención y clara vocación, como se manifestó en el acto, de llegar a una gran elección en agosto y en octubre con listas unificadas.

MÁS TÍTULOS

Anticipó además que la Defensoría provincial se expedirá sobre este tipo de préstamos bancarios
El concejal y candidato a intendente por Unidad Ciudadana subrayó que el mensaje fue "la unidad"
Olavarría sede de una jornada que se realizará este miércoles
TURISMO PISTA. Martín Baradaracco y Tomás Fineschi subieron al podio en Olavarría
REGIONAL AMATEUR. Juan I. Barbieri, decisivo en la serie entre Ferro y All Boys
FUTBOL. El "Chaira" sigue en la cima del torneo "Apertura" de primera división
BASQUETBOL. Jugaron ayer por el torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
PREMIOS. En el Teatro Municipal se reconocerá mañana a las 21 a los mejores deportistas del año 2018
TURISMO CARRETERA. Santiago Mangoni logró su bautismo triunfal
Estos son todos los integrantes de las 34 ternas para los premios Olimpo 2018
El volante azuleño cumplió ante All Boys
TURISMO PISTA. Luigi Melli heredó la victoria en la Clase Dos, Santiago Tambucci terminó octavo
LIGA JUNIOR. Los bahienses ganaron 65 a 60 en el Maxi
FUTBOL. El "Carbonero" venció 2 a 1 a All Boys de Santa Rosa, en el cierre de los cuartos de final de la Región Pampeana Sur
PEDESTRISMO. Estudiantes cerró sus festejos con la primera edición de la competencia
Sigue la Copa de la Superliga
Diego Valisi llegó tercero, seguido por Juez; Daniel Crevatín y Fernando Currá llegaron retrasados
TC2000. Garriz ganó su primera carrera