Edición Anterior: 15 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Anticipó además que la Defensoría provincial se expedirá sobre este tipo de préstamos bancarios
El titular de Defensa de Usuarios y Consumidores desalienta el pago de los UVA con tarjetas de crédito
El doctor Esteban Librandi advirtió sobre el sobreendeudamiento por pagar el mínimo y los intereses "altísimos" que pagarán luego. Los tomadores sacan el sueldo por ventanilla y dejan sólo un resto para pagar el mínimo de la tarjeta. Los UVA están generando un problema social y la Defensoría provincial tomará posición en un corto plazo
Cacho Fernández

[email protected]

Tras la advertencia de la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata sobre los créditos UVA, afirmando que son "usurarios e impagables", el titular de la ONG "Defensa de Usuarios y Consumidores", Esteban Librandi, se sumó a la queja y advirtió además que la gente no debería pagar estos créditos con las tarjetas. "Hay que desalentar el pago de los UVA con tarjetas de crédito porque obligan a pagarlos de esa manera, la gente paga el mínimo y luego se genera una deuda con intereses aún mayores a los de esos préstamos".

En Mar del Plata, la queja de los deudores UVA es la misma que en cualquier otro lugar. En un comunicado titulado "Arriba las manos, esto es un crédito hipotecario", la Defensoría del Pueblo local advirtió sobre la grave situación que atraviesan ese tipo de deudores. "Los préstamos son usurarios e impagables. Hay gente que en un año y medio paga un 60% más de cuota y la deuda le aumentó en un 80%", indicaron los defensores del pueblo, Daniel Barragán, Luis Salomón y Fernando Rizzi.

Pero Librandi apuntó al respecto algo alentador y que podría ser el comienzo de una solución para estos créditos "usurarios e impagables". Según el abogado local, "la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se va a expedir por estos créditos y en un corto plazo se va a tener una posición oficial y el procedimiento a seguir".

"Impagables"

Librandi agregó que luego de haber participado su ONG en unas jornadas sobre este endeudamiento bancario, se planteó que en poco tiempo se va a tener una posición oficial de la Defensoría provincial y qué se debe hacer para contrarrestarlos.

Los números son alarmantes. Según la Defensoría marplatense, un beneficiario que hace 16 meses obtuvo un préstamo de 2 millones de pesos. "Comenzó pagando $ 13.881,21 y hoy está abonando $ 22.295,27. Es decir, un 60,61% más. Además, después de haber pagado de $ 294.809,21, hoy la deuda es de $ 3.322280,98".

Entonces, esta cifra más lo ya abonado, la deuda original de 2 millones de pesos se transformaron en $ 3.620.090,19, con $ 1.619.090 de interés; o sea, un 80,91% de crecimiento de la deuda en diecisiete meses". En ese caso, "para desesperación de los deudores, les falta pagar 259 cuotas".

En Olavarría, según el doctor Librandi, "hay que desalentar el pago de los UVA con tarjetas de crédito porque obligan a pagarlos de esa manea, luego la gente retira su sueldo por ventanilla y deja el mínimo de la tarjeta, por lo que se genera un sobreendeudamiento con interese aún mayores a los de los créditos, además de la doble deuda para el usuario".

La tasa de interés de la tarjeta es "inmensa y yo quiero desalentar esa maniobra porque luego del pago mínimo de la tarjeta, los intereses son altísimos. Esto está sucediendo con los empleados públicos y están comprometiendo la estabilidad de muchas familias".

Para Librandi, "el sobreendeudamiento es impagable y la Defensoría del Pueblo de la Provincia se va a expedir con los créditos UVA. Estuve en unas jornadas por endeudamiento bancario y se planteó que a corto plazo vamos a tener una posición oficial y un procedimiento a seguir para enfrentar estos créditos".

A su juicio, "el pago mínimo de las tarjetas genera intereses mucho más altos que los UVA y también mayores a los que cobran en cuenta corriente. Los créditos fueron sacados por compras de autos pero hoy por hoy, con esta modalidad, los compromete salarialmente".

MÁS TÍTULOS

Anticipó además que la Defensoría provincial se expedirá sobre este tipo de préstamos bancarios
El concejal y candidato a intendente por Unidad Ciudadana subrayó que el mensaje fue "la unidad"
Olavarría sede de una jornada que se realizará este miércoles
TURISMO PISTA. Martín Baradaracco y Tomás Fineschi subieron al podio en Olavarría
REGIONAL AMATEUR. Juan I. Barbieri, decisivo en la serie entre Ferro y All Boys
FUTBOL. El "Chaira" sigue en la cima del torneo "Apertura" de primera división
BASQUETBOL. Jugaron ayer por el torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
PREMIOS. En el Teatro Municipal se reconocerá mañana a las 21 a los mejores deportistas del año 2018
TURISMO CARRETERA. Santiago Mangoni logró su bautismo triunfal
Estos son todos los integrantes de las 34 ternas para los premios Olimpo 2018
El volante azuleño cumplió ante All Boys
TURISMO PISTA. Luigi Melli heredó la victoria en la Clase Dos, Santiago Tambucci terminó octavo
LIGA JUNIOR. Los bahienses ganaron 65 a 60 en el Maxi
FUTBOL. El "Carbonero" venció 2 a 1 a All Boys de Santa Rosa, en el cierre de los cuartos de final de la Región Pampeana Sur
PEDESTRISMO. Estudiantes cerró sus festejos con la primera edición de la competencia
Sigue la Copa de la Superliga
Diego Valisi llegó tercero, seguido por Juez; Daniel Crevatín y Fernando Currá llegaron retrasados
TC2000. Garriz ganó su primera carrera