Edición Anterior: 15 de Abril de 2019
Edición impresa // Policiales
Unidad 2: investigan el ataque que le provocó la muerte al detenido por el crimen de Araceli
Tras una semana de estar internado en el Hospital Municipal, Darío Badaracco falleció el sábado por la noche. Tenía más del 50 por ciento del cuerpo quemado, y se presume que los agresores fueron sus compañeros de celda. Era el único imputado que estaba encarcelado por el homicidio de la mujer asesinada en abril de 2017 en el partido de General San Martín.
Con la recepción de testimonios y a la espera de los resultados que arroje la autopsia, la Justicia local investiga las circunstancias por las que Darío Gastón Badaracco, de 31 años, fue atacado en la celda de la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica donde estaba detenido. El recluso fue quemado con agua hirviendo, y a raíz de las graves heridas, que le afectaron más de la mitad del cuerpo, falleció el sábado por la noche en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", donde se encontraba internado.

Badaracco fue detenido a fines de abril del año 2017, luego de que en el patio de su vivienda de José León Suárez, partido de General San Martín, encontraran el cuerpo enterrado de Araceli Fulles, quien era buscada intensamente desde principios de ese mismo mes. De los 9 imputados por "homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por una o más personas y femicidio", el único detenido era Badaracco, quien murió en las últimas horas del pasado sábado en el Hospital Municipal.

El recluso, que antes de ser alojado en Sierra Chica estuvo detenido en la Unidad Nº 30 de General Alvear, fue hospitalizado el pasado domingo 7 de abril, luego de ser quemado con agua hirviendo. Las heridas que le produjo este ataque le provocaron lesiones en el 52 por ciento del cuerpo, de acuerdo a lo indicado por fuentes judiciales a EL POPULAR. "Lo golpearon, lo patearon y le tiraron agua hirviendo sobre el rostro, tórax, abdomen, región inguinal y piernas", difundió un medio nacional sobre la manera en que fue agredido Badaracco.

Las primeras versiones de cómo ocurrió el episodio, que se correspondería con la hipótesis investigativa en la que trabaja el fiscal Lucas Moyano, refieren que Badaracco fue víctima del ataque dentro de la celda 667 del Pabellón 10 de la Unidad 2. Se desprende así que los acusados de haber quemado al recluso de 31 años habrían sido uno o los dos compañeros con los que compartía la celda.

Tras la consulta de este Diario, voceros judiciales indicaron que será clave para determinar las circunstancias en las que se produjo el ataque el resultado de la autopsia que se practicará esta mañana en la morgue judicial de Azul, por parte del doctor Jorge Alberto Soriani. Luego de que se conozca lo que arrojen estos estudios el doctor Moyano le tomará declaración testimonial a quienes compartían el pabellón con Badaracco.

En la jornada de ayer, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19; y el doctor Juan Mañero, secretario de la Ayundantía de Delitos Carcelarios, estuvieron presentes en la Unidad 2, donde recabaron diversos testimonios y documentación que se sumarán a las instrucciones vinculadas a la causa. En este marco además trabajó personal de la Unidad de Policía Científica, y se tuvo colaboración del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Si bien son varias las hipótesis que la Justicia baraja sobre las causas que llevaron a que el recluso sea atacado de esta manera, una de las más importantes está vinculada a que al llevar adelante este ataque y quemarlo con agua hirviendo, el objetivo de los agresores de Badaracco habría sido el de producirle un daño, pero su intención principal no habría sido provocarle la muerte. "Son problemas de presos y los teníamos que arreglar así", habría declarado uno de los compañeros de celda de la víctima, según lo que publicó Clarín.

Se espera que en el transcurso de la jornada de hoy se conozcan más detalles del episodio en el cual Badaracco fue quemado, y cuál era el vínculo que tenía con quienes compartían la celda con él.

MÁS TÍTULOS

Anticipó además que la Defensoría provincial se expedirá sobre este tipo de préstamos bancarios
El concejal y candidato a intendente por Unidad Ciudadana subrayó que el mensaje fue "la unidad"
Olavarría sede de una jornada que se realizará este miércoles
TURISMO PISTA. Martín Baradaracco y Tomás Fineschi subieron al podio en Olavarría
REGIONAL AMATEUR. Juan I. Barbieri, decisivo en la serie entre Ferro y All Boys
FUTBOL. El "Chaira" sigue en la cima del torneo "Apertura" de primera división
BASQUETBOL. Jugaron ayer por el torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
PREMIOS. En el Teatro Municipal se reconocerá mañana a las 21 a los mejores deportistas del año 2018
TURISMO CARRETERA. Santiago Mangoni logró su bautismo triunfal
Estos son todos los integrantes de las 34 ternas para los premios Olimpo 2018
El volante azuleño cumplió ante All Boys
TURISMO PISTA. Luigi Melli heredó la victoria en la Clase Dos, Santiago Tambucci terminó octavo
LIGA JUNIOR. Los bahienses ganaron 65 a 60 en el Maxi
FUTBOL. El "Carbonero" venció 2 a 1 a All Boys de Santa Rosa, en el cierre de los cuartos de final de la Región Pampeana Sur
PEDESTRISMO. Estudiantes cerró sus festejos con la primera edición de la competencia
Sigue la Copa de la Superliga
Diego Valisi llegó tercero, seguido por Juez; Daniel Crevatín y Fernando Currá llegaron retrasados
TC2000. Garriz ganó su primera carrera