Edición Anterior: 17 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
"Es un caso único, también a nivel provincial" destacó "Coca" Prestipino
Se abrió la paritaria municipal y los jubilados pudieron sumarse a la mesa
La reunión de ayer fue la "presentación" de la mesa paritaria: las partes presentaron a sus representantes. La negociación comenzará el lunes. El secretario general de los municipales, José Stuppia, y el intendente Ezequiel Galli, destacaron la incorporación de los jubilados y pensionados.
Ayer se formalizó la apertura de la paritaria municipal: en el Palacio San Martín representantes del Municipio y de los trabajadores se reunieron para dar inicio formal a las reuniones con una novedad definida como "caso único" en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Los jubilados y pensionados municipales tendrán sus delegados en la mesa paritaria.

En cuanto a la negociación salarial propiamente dicha, las charlas comenzarán el lunes. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO), José Stuppia, había adelantado que pedirá que se sostenga la aplicación de la cláusula gatillo.

El acuerdo del año pasado cerró el septiembre con un incremento salarial de 29,8% e incluyó aplicar el índice de inflación desde diciembre de 2018 a mayo de 2019. Para este año se buscará, además, agregar a los bonos de escolaridad y de fin de año la compensación por el índice inlacionario.

Primera reunión

Ayer se celebró la primera reunión en la Sala de Reuniones del Palacio San Martín en la que el intendente Galli y el secretario general Stuppia encabezaron la presentación de la mesa de paritarias 2019. "Por primera vez en la historia de nuestra ciudad participaron del inicio de la negociación referentes de los jubilados y pensionados municipales" se informó desde el Municipio.

El máximo dirigente de los municipales de Olavarría destacó el gesto del jefe comunal y afirmó que "este es un hecho histórico para los trabajadores municipales. Por primera vez en nuestro distrito y en el país nuestros compañeros jubilados y pensionados se sientan en una mesa de negociación".

Al mostrar su conformidad, evaluó que "tenemos la obligación moral para con nuestros jubilados y pensionados por eso le agradecemos al intendente Galli el gesto de sumarlos a la mesa".

Luego, Galli explicó que "decidimos sumar a los jubilados y pensionados a la mesa de negociación porque ellos también están involucrados en todo lo que se resuelva en la paritaria".

La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales, Concepción "Coca" Prestipino, habló con EL POPULAR al cierre del encuentro para valorar la oportunidad de que los retirados participen de la mesa de negociación. "Estamos tremendamente agradecidos, aparte de que es un caso único, también a nivel provincial porque es el único sindicato que tiene un centro de jubilados" subrayó la dirigente para contextualizar la importancia de la decisión.

Agregó que "es una satisfacción poder sentarnos a la mesa con el Secretario General que defiende al personal activo y participar de las paritarias. Además, un agradecimiento al Intendente que aceptó que estuviéramos".

En cuanto a su participación ayer, Prestipino informó que expuso algunas consultas en cuanto a reclamos y gestiones que el Centro lleva adelante en el Instituto de Previsión Social. "Me expresé para preguntarle a (subsecretario de Legales) Luciano Blanco las cosas que no nos estaban pagando y cómo se puede resolver" indicó.

La presidenta hizo hincapié en que el aumento salarial que se acuerda para los empleados afecta directamente a los retirados: "cobramos el 70% de lo que puede recibir el personal activo, entonces todo lo que consiguen es para nosotros también" remarcó para reiterar "estamos orgullosos y agradecidos de que nos tengan en cuenta".

Por último, apuntó a la demora con que los jubilados y pensionados perciben los incrementos. Suelen pasar hasta cuatro meses hasta que se efectivizan los beneficios. "Coca" Prestipino contó en este punto que "el 10% que recibió el personal activo en diciembre nosotros todavía no lo cobramos".

La mesa

Más allá de las presencias de Galli y Stuppia, quienes acompañaron la presentación serán los encargados de la negociación paritaria.

En este sentido, estuvieron en representación del Municipio los secretarios de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani; de Economía y Hacienda, María Eugenia Bezzoni, el subsecretario de Legal y Técnica, Luciano Blanco, y el director de Personal, Gabriel Requena.

Por la organización sindical estuvieron presentes los secretarios de Finanzas, Marcelo Díaz; Gremial, Hugo Scoroli; de Organización, Marisa Luna; y los delegados, Graciela Lupardo y Pablo Cardozo.

En representación del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales, además de Prestipino, se sumaron el tesorero, Pedro Silva, y la secretaria de Actas, Cristina Neiroti. Ellos fueron los únicos nuevos en incorporarse a la mesa, que por los restantes miembros repitió las presencias de la mesa de negociación de 2018.

La paritaria anterior

En 2018 la negociación creció en volumen y a fines de julio, con posiciones muy alejadas, el Ejecutivo acudió al Ministerio de Trabajo. Hubo audiencias en La Plata y se dictó la conciliación obligatoria. Con las protestas del STMO, volvió la carpa en las puertas del Palacio San Martín con ollas populares, reuniones y manifestaciones.

Las discusiones se extendieron por cinco meses, situación que este año -a priori- no se daría puesto que en el marco del año electoral, el Ejecutivo apuntaría a cerrar un acuerdo antes del inicio de la campaña formal.

No obstante, y en función de los objetivos que adelantó Stuppia, los representantes municipales irán a cada negociación con los índices de inflación y de precios en mente para buscar que los trabajadores que representan no vean afectados sus ingresos por el contexto económico.

MÁS TÍTULOS

Mención Especial al Formador Deportivo
Mención Especial al Mérito Deportivo
Mención Especial al Mérito Deportivo
Mención Especial al Mérito Deportivo
Mención Especial "Banco Comafi" a la Dirigencia Deportiva
Mención Especial Municipalidad de Olavarría a la Trayectoria Deportiva
Mencion Especial Deportista con Discapacidad
"Es un caso único, también a nivel provincial" destacó "Coca" Prestipino
Foro Olavarría. También piden mejoras para Sierra Chica
La medida de fuerza afectará el dictado de clases en Facultades locales
Las empresas confirmaron un mayor movimiento de cara a los días de Semana Santa
La situación quedó expuesta este mes luego que se modificara la forma de cargas en el sistema
Reflexiones de Nicolás Kasanzew, único corresponsal durante la guerra de 1982
La participación es abierta a toda la comunidad
PREMIOS. EL POPULAR Medios reconoció anoche a los mejores deportistas de nuestra ciudad del año 2018
FUTBOL. Se completó anoche la novena fecha del torneo "Apertura" de primera división
SOFTBOL. El equipo nacional se prepara para disputar el Preolímpico de Canadá