Edición Anterior: 18 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Transporte público: la empresa Tu Bus alista los micros para iniciar el servicio
Centros de estudiantes impulsaron un pedido para extender el horario de los recorridos. Marcelo Latorre (FR) recibió la solicitud de los estudiantes terciarios y universitarios quienes apuntaron al horario de finalización de las cursadas. El concejal trasladó la consulta al titular de la empresa. "Seguirán funcionando normalmente" fue la respuesta.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

En dos semanas cambiará la concesión del transporte público urbano local y la empresa Botacura SRL que operará bajo el nombre de Tu Bus ya tiene listas las unidades. En este marco, y en función de los anuncios que se oficializaron días pasados, desde cinco centros de estudiantes se solicitó la extensión del horario de los recorridos. El concejal Marcelo Latorre (Frente Renovador) recibió esta demanda y ayer estuvo en la empresa donde no sólo verificó la puesta a punto de las unidades sino que trasladó el planteo.

Tras el diálogo con el empresario Walter Gernetti, el concejal del massismo informó que recibió como respuesta que "seguirán funcionando normalmente" para atender la necesidad de los usuarios que estudian hasta las 23 horas inclusive en algunos centros educativos de Olavarría.

Unidades listas

Tu Bus asumirá los seis recorridos licitados y para ello no sólo acondicionó los micros que había adquirido sino que montó un taller en Olavarría. Cabe recordar que la empresa tiene su base original en la localidad de Sierras Bayas.

Desde el 1º de mayo se iniciará la nueva concesión. Ayer Latorre informó que "prácticamente todas las unidades (están) en condiciones de salida". Señaló que cuentan con la verificación vehicular, están ploteadas y tienen "instaladas mini computadoras al volante".

En la charla, "el propietario también de WG transporte se mostró tranquilo y optimista en que será un servicio moderno , seguro, confortable e inclusivo" expuso el concejal.

En este sentido, se destacó tanto desde el Ejecutivo como desde el Legislativo que la empresa operará con 31 unidades, todas accesibles lo que se constituirá en una característica única de nuestra ciudad en el ámbito bonaerense. Esto significa que tendrán piso bajo -tal como se recomienda para las personas con movilidad reducida- y el promedio de la flota es de una antigüedad de 7 años, en su mayoría son unidades modelo 2012.

Latorre indicó que recorrió cada uno de los vehículos, observó la comodidad y el equipamiento de las unidades que saldrán a las calles en dos semanas.

Horario

Ayer se presentó una nota en el Municipio, dirigida al intendente Ezequiel Galli firmada por representantes de los centros de estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, del Instituto de Formación Docente 22, del Instituto de Formación Técnica 130, del Conservatorio de Música y de la Facultad de Ingeniería de Unicén.

Allí se solicitó "el tratamiento del requerimiento de la ampliación de los horarios de los recorridos" de los micros "hasta las 23 horas".

Fundamentaron la solicitud en que en dichos establecimientos educativos "terminan la cursada entre 22 y 23 horas inclusive". Se señaló asimismo que se busca con la ampliación del horario del servicio "procurar la seguridad" y tomar en cuenta que se trata muchas veces del "único medio de transporte de los estudiantes".

Además, se expuso la prestación que actualmente brinda la concesionaria vigente: "en el Complejo Universitario de Olavarría, los colectivo ingresan hasta las 22 horas". Con ello, se pidió "que se mantenga el ingreso hasta la finalización del horario de recorridos". En la argumentación se consideró que de no ingresar los micros al complejo de Del Valle al 5700 donde funcionan dos unidades académicas de Unicen "obliga a la comunidad universitaria a trasladarse a otras paradas de la zona, las cuales han sido escenarios de hechos de inseguridad en horas de la noche".

Atención al reclamo

El concejal Latorre trasladó la inquietud de los estudiantes al empresario Gernetti en su contacto de ayer. Se mostró preocupado porque "los alumnos de nivel superior se quedarían sin unidades para la salida de sus clases nocturnas, pasadas 22.40" expuso el edil del massismo.

Dio a conocer que el titular de Botacura SRL "prometió que (las unidades) seguirán funcionando normalmente hasta suplir las necesidades del traslados de todos estos alumnos".

A principios de marzo se habían difundido oficialmente los recorridos, frecuencias y horarios de funcionamiento previstos para cada una de las líneas, en los días hábiles, los fines de semana y feriados. Así se indicó que la línea 500 (que se identificará con el color verde) se programó de lunes a viernes de 5.25 a 21.30 con una frecuencia de 15 minutos. La línea 01 (blanco) operará de lunes a viernes de 6.30 a 21.05 con frecuencia de 30 minutos. Línea 502 (amarillo) de lunes a viernes recorrerá de 6.35 a 22.24 con frecuencia de 13 minutos. Línea 503 (roja) estará de lunes a viernes de 6.35 a 22.28 cada 11 minutos. Línea 504 (naranja) operará de lunes a viernes de 6.35 a 22.05 con frecuencia de 17 minutos. La línea 504 (azul) se programó de lunes a viernes de 6.25 a 22.05 cada 15 minutos. En los casos de los recorridos de extensión, la frecuencia se informó aparte.

Entre las novedades del servicio se destaca que tendrá paradas cada 300 metros, que alcanzará a 72.500 habitantes en poco más de 2.500 hectáreas de la planta urbana de Olavarría. Habrá trasbordo gratuito en cualquier punto del recorrido.

En cuanto a los usuarios, del promedio de boletos mensuales que hoy asciende a 173 mil el nuevo concesionario proyecta llegar a 190 mil. A eso se le suma el boleto estudiantil, que cuenta con unos 7.500 usuarios que demandan, en promedio, 73 mil boletos mensuales.

MÁS TÍTULOS

ARTES MARCIALES. Tomás Vega
Mención especial al mérito deportivo para el Sub 13 de vóleibol de Estudiantes
EQUITACIÓN. Delfina Spinella
VOLEIBOL. Paloma Routaboul
FÚTBOL. Néstor Ramírez
Mención especial al formador deportivo: Claudio Pinedo
PESCA. Héctor Emir López Osornio
PATIN. Mora Alvarez López
AVENTURA. Mauricio Olivera
NATACION. Julieta Arce
MOTOS - CUATRICICLOS. Sabrina Migliavacca
TENIS DE MESA. Ezequiel Bergues Ciganda
TIRO. Lola Sánchez
KARTING. Axel Biscaichipy
HOCKEY. Lourdes Vitale
GOLF. Juan Manuel García Pinto
GIMNASIA DEPORTIVA. Mariana Negrette
GIMNASIA AEROBICA. Bianca González Scavuzzo
PEDESTRISMO. Cecilia Fernández
Mención especial al mérito deportivo: El Fortín, campeón del Torneo Federal "C"
Mención dirigente Banco Comafi a Oscar Durán
FUTBOL AFICIONADO. Germán Dumerauf
SOFTBOL. Dolores Fernández
CICLISMO. Ludmila Posse
BOXEO. Gonzalo Andreasen
BOWLING. Gabriel Castro
AUTOMOVILISMO. Guido Vernice
AUTOMODELISMO. Lautaro Cesáreo
ATLETISMO. Romina Masson
Mención Especial al Deportista con Discapacidad
Mención Especial "Municipalidad de Olavarría" a la Trayectoria Deportiva: Oscar D’Annunzio
Mención Especial al Adulto Mayor Destacado
El jefe comunal de Laprida, Alfredo Fisher, visitó Olavarría y brindó una charla abierta
El diputado y precandidato Jorge D’Onofrio quiere una gran Paso que incluya al cristinismo
Aseguran que la demora se debería a "un pago atrasado" a la empresa constructora
Estará la bailarina Alejandra Mantiñan
El doctor Carlos Paz, científico de la Facso, fue invitado a disertar
Se llevó a cabo recientemente un encuentro provincial de seguridad e higiene en la escuela ex Normal
El joven basquetbolista de Estudiantes Agustín Brocal fue reconocido el pasado martes en el Teatro Municipal con el premio Olimpo de Oro 2018
AUTOMOVILISMO. Para el TN, reasfaltaron el 25 % de la pista en El Villicum y ya está todo listo
Se presentarán APPS y el TSS
BASQUETBOL. Torneo "Apertura de Primera"
Por segundo año consecutivo fue el ganador de la prueba de los 25K
MOTOS - CUATRICICLOS. Sabrina Migliavacca
TopRaceSeries en Concordia
INFERIORES. Los chicos aprovechan para jugar
Torneo Oficial de la FTH
Torneo Oficial de la Asabal
GOLF. Se jugó el clásico evento de mitad de semana
FUTBOL. Bruno Amiconi será el árbitro del duelo de ida
Patín carrera
Los premios Olimpo llegaron a su trigésima edición y los ganadores del Oro subieron al escenario