Edición Anterior: 18 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El pedido se presentó la semana pasada
El Municipio solicitó que se amplíen los cupos en el Servicio Alimentario Escolar
La novedad surgió en una reunión en la que funcionarios del Ejecutivo expusieron sobre distintos aspectos del SAE en el Concejo Deliberante. Actualmente, se cuenta con unos 2.800 cupos de comedor y unos 13.600 de merienda. El Municipio solicita entre un 30 y un 35% más. "Es un cambio nutricional en la vida de los chicos" dijo el secretario Diego Robbiani.
Desde septiembre el Municipio asumió la implementación del Servicio Alimentario Escolar (SAE), que hasta ese momento estaba a cargo del Consejo Escolar. A partir de esa fecha se han implementado cambios en el sistema que apuntaron a sumar valor nutricional, además de afectar los procedimientos de compra y entrega en los establecimientos educativos. En el marco de una reunión con concejales, se informó que la semana pasada el Ejecutivo solicitó al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia la extensión de 30 a 35% de los cupos que actualmente se brindan.

EL POPULAR consultó al secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, sobre la reunión a la que asistió junto a la directora de Educación municipal, Sofía Torres, y las nutricionistas del equipo del SAE, Agustina Alloggia y Milagros Marchioni. Se trató de la comisión de Educación del Concejo a la que habían sido citados para dialogar con los concejales. Juan Ignacio Fal (Cambiemos) y Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría) también hablaron con este Diario sobre aspectos destacados del encuentro.

Todos los consultados coincidieron en valorar que la charla se desarrolló en un clima "ameno" y que los funcionarios del Ejecutivo pudieron responder a las preguntas de los concejales.

En ese contexto, se informó que actualmente se cubre con el SAE a 163 escuelas y que los cupos con los que se cuentan son 2.838 para comedor, 13.687 para merienda y 64 completos. Estos últimos se brindan en establecimientos rurales y en los que tienen jornada extendida.

La principal novedad que surgió es el pedido de aumento de estos cupos, planteo que debe resolver la Provincia de Buenos Aires. Se hizo hincapié en que implica no sólo habilitar que más niños asistan al servicio, sino que se permita ampliar las raciones, lo cual impacta en las compras que se concretan. A la hora de explicar la decisión de esta solicitud, Robbiani apuntó a los planteos que se reciben desde las escuelas. "Se mandó un nuevo pedido de cupo para aumentar la ración y la cantidad de chicos que la van a recibir. La semana que pasó se envió el pedido. Se les explicó (a los concejales) el incremento que hubo y se comentó cuál era la cantidad de cupos que hay hoy formalizados" indicó.

Eduardo Rodríguez subrayó que los funcionarios "dejaron estadística de los cupos actuales" e hizo saber que los concejales "consultamos porque hay escuelas donde se ha incrementado la necesidad y no alcanzan los cupos".

Nutrición

"Fueron citados por el SAE, no hubo un expediente en particular. La idea era tener información sobre cómo se está desarrollando el servicio que desde septiembre pasó de Provincia al Municipio" resumió Fal sobre el origen del encuentro.

"Nos citaron por inquietudes que se hicieron públicas en su momento. Nosotros explicamos cómo es el sistema, cómo está organizado, cuál es el sentido del sistema que básicamente es un cambio nutricional en la vida de los chicos" resumió el secretario Diego Robbiani. Tras destacar la labor de las nutricionistas, sostuvo que es "algo que jamás se hizo, es la primera vez que se hace: se hizo un menú en base a la nutrición".

Desde el Ejecutivo se señaló que el objetivo ha sido "cambiar el menú habitual por uno con frutas, verduras, con carnes por trozo y no carne picada". Esta decisión llevó a "explicarles a auxiliares y directores cómo debe ser el menú diario". Definió que "es un trabajo de fondo para que los chicos aprendan a comer y mejorar la calidad nutricional".

Los concejales valoraron la formación del equipo para llevar adelante este servicio. Rodríguez repasó que "comentaron que el equipo está conformado por dos nutricionistas y cuatro administrativos, explicaron el proceso de compras, con la incorporación al Municipio". En tanto, Fal agregó que no se descartó "ampliar el equipo".

El funcionario tuvo en cuenta que los concejales recibieron información en torno a un problema que surgió que con la provisión de alimentos en un momento. Todos los consultados evitaron dar mayores precisiones al respecto y Robbiani señaló que "se explicaron las dificultades con un proveedor que no cumplió en tiempo y forma con la entrega de alimentos y también con la parte administrativa. Se lo sancionó e inclusive se lo apartó del nuevo sistema de licitación" informó.

Otros aspectos

El secretario de Desarrollo Humano hizo saber que se dispuso desde la Dirección de Educación un número de teléfono para emergencias, una especie de "guardia para el SAE" que atienden a diario los miembros del equipo donde reciben las consultas que pueden surgir desde cada escuela.

También Robbiani valoró que los concejales "nos dieron algunos consejos, que los tomamos, por ejemplo de trabajar con las cooperadoras".

La infraestructura no fue un tema ajeno a la reunión. "Lo edilicio, cómo están equipadas las escuelas, cómo se constituyen las cocinas, si tienen todos los elementos o no" fueron algunas de las consultas que también expusieron los concejales, indicó Fal. Robbiani señaló que "tenemos pedidos constantes que se canaliza con Consejo Escolar y se van mejorando, es poco a poco". Se refirió con ello, tanto a la demanda que surge de las escuelas por necesidad de mejoras edilicias vinculadas a las cocinas y los espacios de comedor, como a la necesidad de cambiar equipos por el vencimiento de su vida útil.

En este sentido, el concejal Rodríguez apuntó a las "escuelas que necesitan mejoras edilicias para optimizar el comedor". Tuvo en cuenta que la tarea corresponde al Consejo Escolar donde "la partida que tienen asignada es de 250 mil pesos para equipamientos de comedor".

MÁS TÍTULOS

ARTES MARCIALES. Tomás Vega
Mención especial al mérito deportivo para el Sub 13 de vóleibol de Estudiantes
EQUITACIÓN. Delfina Spinella
VOLEIBOL. Paloma Routaboul
FÚTBOL. Néstor Ramírez
Mención especial al formador deportivo: Claudio Pinedo
PESCA. Héctor Emir López Osornio
PATIN. Mora Alvarez López
AVENTURA. Mauricio Olivera
NATACION. Julieta Arce
MOTOS - CUATRICICLOS. Sabrina Migliavacca
TENIS DE MESA. Ezequiel Bergues Ciganda
TIRO. Lola Sánchez
KARTING. Axel Biscaichipy
HOCKEY. Lourdes Vitale
GOLF. Juan Manuel García Pinto
GIMNASIA DEPORTIVA. Mariana Negrette
GIMNASIA AEROBICA. Bianca González Scavuzzo
PEDESTRISMO. Cecilia Fernández
Mención especial al mérito deportivo: El Fortín, campeón del Torneo Federal "C"
Mención dirigente Banco Comafi a Oscar Durán
FUTBOL AFICIONADO. Germán Dumerauf
SOFTBOL. Dolores Fernández
CICLISMO. Ludmila Posse
BOXEO. Gonzalo Andreasen
BOWLING. Gabriel Castro
AUTOMOVILISMO. Guido Vernice
AUTOMODELISMO. Lautaro Cesáreo
ATLETISMO. Romina Masson
Mención Especial al Deportista con Discapacidad
Mención Especial "Municipalidad de Olavarría" a la Trayectoria Deportiva: Oscar D’Annunzio
Mención Especial al Adulto Mayor Destacado
El jefe comunal de Laprida, Alfredo Fisher, visitó Olavarría y brindó una charla abierta
El diputado y precandidato Jorge D’Onofrio quiere una gran Paso que incluya al cristinismo
Aseguran que la demora se debería a "un pago atrasado" a la empresa constructora
Estará la bailarina Alejandra Mantiñan
El doctor Carlos Paz, científico de la Facso, fue invitado a disertar
Se llevó a cabo recientemente un encuentro provincial de seguridad e higiene en la escuela ex Normal
El joven basquetbolista de Estudiantes Agustín Brocal fue reconocido el pasado martes en el Teatro Municipal con el premio Olimpo de Oro 2018
AUTOMOVILISMO. Para el TN, reasfaltaron el 25 % de la pista en El Villicum y ya está todo listo
Se presentarán APPS y el TSS
BASQUETBOL. Torneo "Apertura de Primera"
Por segundo año consecutivo fue el ganador de la prueba de los 25K
MOTOS - CUATRICICLOS. Sabrina Migliavacca
TopRaceSeries en Concordia
INFERIORES. Los chicos aprovechan para jugar
Torneo Oficial de la FTH
Torneo Oficial de la Asabal
GOLF. Se jugó el clásico evento de mitad de semana
FUTBOL. Bruno Amiconi será el árbitro del duelo de ida
Patín carrera
Los premios Olimpo llegaron a su trigésima edición y los ganadores del Oro subieron al escenario