Edición Anterior: 21 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Voceros del Municipio hicieron hincapié en la necesidad de intensificar los controles
Fiesta clausurada en el predio de la Rural: menores, seguridad y ventas anticipadas
El horario límite de acceso ya había sido superado cuando desde Control Urbano se dispuso clausurar el evento que se iba a realizar en la madrugada de ayer. "El problema es que por vender más entradas terminás vendiendo a menores, y no hay control en eso", indicó Daniel Borra.
En lo que va del año fueron suspendidas ya cerca de una veintena de fiestas realizadas en quintas y espacios privados por diferentes irregularidades, pero principalmente a raíz de la presencia de menores de 18 años en espacios donde, por ley, está prohibido. La imagen se volvió a repetir en la madrugada de ayer en el predio de la Sociedad Rural Olavarría (SRO), donde cientos de jóvenes debieron volver a su casa antes de lo esperado. El enojo se hizo visible en las redes sociales. Desde el Municipio indicaron que "últimamente esto viene ocurriendo seguido".

"Ya a la 2 de la mañana estaba tan lleno afuera de menores y habiendo menores adentro, el Director de Tránsito dio la orden de que se clausure y que se labren las actas correspondientes", detalló a EL POPULAR el subsecretario de Seguridad Municipal, Daniel Borra; quien puso énfasis además en las medidas de seguridad que se tomaron para realizar la fiesta y el sistema de ventas anticipadas, por lo que se estimaba que al menos unas 2 mil personas concurran al encuentro. Se espera que en el transcurso de la semana entrante el Juzgado de Faltas local disponga la multa correspondiente a los organizadores del evento.

A la redacción de este Diario llegaron relatos de que se vivieron momentos de preocupación, donde más de una persona fue asistida por haber resultado herida al ser aplastada y empujada en el acceso; o por haberse sofocado ante la gran multitud que intentaba ingresar a La Rural Night. Una vez clausurada, con el correr de los minutos tanto quienes aún estaban afuera esperando para entrar como quienes ya estaban dentro del predio lograron salir de manera organizada. Muchos, incluso salieron a pie por la avenida Ituzaingó hacia Avellaneda, mientras esperaban que los vengan a buscar o lograban conseguir un remis.

Al ser consultado sobre si estaba sobrepasado el límite de personas que podían estar en el lugar, Borra indicó que "no se llegó a medir" porque todavía había gente afuera y encontraron a menores de edad dentro de la fiesta. "Había menores adentro y afuera y en el operativo de seguridad no previeron tanta cantidad (de gente). Pero eso tienen que preverlo porque si vos vendés una cierta cantidad de entradas anticipadas vos sabés la seguridad que tener que tener, la cantidad de gente que tenés que tener en la entrada, los pases y los filtros. No lo previeron o a veces no le ponen la atención necesaria", expresó.

El descontento se hizo sentir en las redes sociales, donde muchos de los que participaron de la fiesta, o de los que ni siquiera pudieron ingresar, realizaron publicaciones en las que se cuestionaba cómo había sido organizado el evento, el "mal momento" vivido por la cantidad de gente que intentaba ingresar antes de las 2 AM y quienes consultaban también si se iba a devolver el dinero de los que ya habían adquirido la entrada, tanto anticipada como en puerta.

Las entradas anticipadas

"El problema es que por vender más entradas terminás vendiendo a menores, y no hay control en eso", subrayó Borra. Y la situación que se dio en la madrugada de ayer se repitió, en un margen menor debido a la cantidad de gente, ya en otras oportunidades en quintas y predios de la ciudad donde Control Urbano debió ordenar la clausura, principalmente por la presencia de menores de edad.

El funcionario municipal explicó que, desde su punto de vista, "al vender entradas en esa cantidad y a muchos menores sin control anteriormente a la fiesta, que se producen los problemas. Porque un chico de 15 años que compró la entrada va a ir. El problema es por qué se las vendes, no hay control de las ventas anticipadas. Es una lástima porque había muchos chicos que no tenían nada que ver".

En esta línea, el Subsecretario de Seguridad expresó que "hacemos nuestro trabajo lo mejor posible para que no haya ningún problema". Mencionó así que se pusieron a disposición para realizar los controles fuera del predio, con el vallado y con móviles tanto de la Dirección de Tránsito como de la Policía bonaerense.

En lo que va del año poco menos de 20 fiestas fueron clausuradas en las afueras de la ciudad o quintas alejadas del casco urbano, tanto por la presencia de adolescentes en sitios donde se venden bebidas alcohólicas como de otras irregularidades. En muchos casos además los menores corren riesgo porque no existen transportes seguros que los lleven a esos sitios.

¿A dónde salen los adolescentes?

Cada vez que se clausura una fiesta o evento en el que masivamente participan, o intentan ingresar, adolescentes menores de 18 años, la pregunta es a dónde pueden juntarse a celebrar en Olavarría. Desde hace varios años ya no existen más en nuestra ciudad sitios privados que permitan el acceso a menores y donde no se vendan bebidas alcohólicas, como ocurría en los matinés, que incluso se extendían hasta la medianoche.

El año pasado en el Honorable Concejo Deliberante se trató durante varios meses un proyecto que modificaría la manera en que se da la noche en Olavarría, y que permitía el acceso de chicos de 17 años a los boliches. Para eso se formó la comisión de Juventud y Nocturnidad y se propuso crear un registro de padres para que los mismos autoricen el ingreso de sus hijos a establecimientos habilitados y un registro para los comercios nocturnos.

El proyecto no sólo fue rechazado en la sesión especial realizada por mayoría a principios de noviembre, sino que además el intendente Ezequiel Galli había anticipado que, de ser aprobado, lo vetaría. Uno de los puntos más criticados fue que se oponía a parte de lo que dispone la Ley Provincial Nº 14.050. Además, no cosechaba el total aval de los propietarios y responsables de los boliches locales. La pregunta aún no tiene una respuesta y los adolescentes, y sus padres, buscan diferentes alternativas para salir a divertirse.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. El cristinismo y el macrismo como los dos cultos enfrentados. Algunos números locales, armados y candidatos
El Parque Industrial de Olavarría, que está viviendo aires de cambios, tendrá un espacio para la entidad bancaria
El martes se lanza el programa de Orientación Vocacional en la FIO
Fueron demorados en Cañuelas pero la Justicia los eximió de prisión
El mercado acumula una caída que se prolonga ya por siete meses y no se avizora un repunte
ENTREVISTA. La docente Laura Lewin dejó su sello en su paso por la Casa del Bicetnenario
Se realizará los días 17 y 18 de mayo y la inscripción ya está abierta
Voceros del Municipio hicieron hincapié en la necesidad de intensificar los controles
A 60 años de la entrada en vigencia del actual sistema nomenclador
Primera "B" Nacional
FUTBOL. Racing, el puntero, se presenta como local ante Luján
LAB. Esta noche se disputarán los segundos partidos
TOP RACE SERIES. El piloto de San Juan alcanzó su tercera clasificacion
GOLF. Nadie pudo ganarle al profesional
BASQUETBOL. Hoy, por una nueva fecha de la Zona Sur de la Liga Junior
CICLISMO. Hubo un nuevo festival en la pista "Corradi" de Racing
FUTBOL. El "Carbonero" se presenta hoy como visitante, en el inicio de las semifinales de la Región
BOCHAS. Se termina el torneo Provincial de tercetos damas
TURISMO NACIONAL. Ever Franetovich (Palio) y Sebastián Pérez (Onix) se llevaron los parciales de la Clase 2
AUTOMOVILISMO. Para la segunda fecha de la Promocional 1100 y la Monomarca 1100