Edición Anterior: 21 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Corpi trabaja en distintos proyectos y acciones para sanear su déficit económico
La entidad estará en Colonia Nievas el 1º de Mayo para profundizar su campaña de "Socios Benefactores" y para más adelante anuncia dos festivales en el Teatro Municipal y una cena en escenario a determinar. Todo, para recaudar fondos destinados a minimizar el déficit económico mensual.
Proyectos, acciones y gestiones diversas son la respuesta que la comisión de Corpi, el Centro Olavarriense de Rehabilitación de la Parálisis Infantil, está dando al déficit económico por el que atraviesa desde el año anterior.

En una entrevista mano a mano con el presidente de la institución, el ingeniero Horacio Balbiani, se pusieron de manifiesto distintos temas que ocupan y preocupan de manera permanente al equipo "de excelencia tanto de Comisión Directiva como el operativo, estos últimos las caras visibles en la rehabilitación mano a mano con el paciente", como él mismo definió.

No es una novedad que la entidad presenta dificultades importantes, con un costo para el funcionamiento que supera los 600 mil mensuales mensuales. El 86% de esa cifra corresponde a sueldos, mientras que la operatividad y mantenimiento de estructura edilicia y equipamiento se ubica en el orden del 14%.

En enero último, este Diario informaba que mantener abiertas las puertas del complejo de 1200 metros cubiertos ubicado sobre la autopista Hermanos Emiliozzi insume alrededor de 650.000 pesos por mes, mientras que percibía unos 400 mil de las obras sociales a cuyos afiliados asiste. "Hay que buscarle la vuelta" asumía entonces el Ing. Balbiani, desde la conciencia de que "la fuerza y el impulso nos los da la misma gente, cuando la encontramos por la calle y valora el trato que le dimos a un esposo o a un hijo que nos necesitó". Básicamente, se hablaba hace cuatro meses de un déficit cercano al 40%.

Es que en un contexto general delicado, Corpi no escapa a la crisis: cerró el 2018 con las cuentas en rojo y la inflación y la crisis acentuada en los últimos meses, puso a sus directivos ante un escenario tanto o más complicado que el anterior.

Para paliar esa situación, entonces, es que trabajan en distintos proyectos, varios de ellos a concretarse durante el corriente año, así como en gestiones "para destacar, desarrolladas por un equipo municipal encabezado por el intendente Ezequiel Galli en proyectos a nivel provincial", explicó el referente de la entidad que lleva seis décadas de trayectoria en la ciudad. Uno de esos proyectos tiene que ver con un espectáculo de danza folklórica, con la participación de grupos y ballets de la región, a concretarse en el Teatro Municipal en el próximo mes de agosto. En la misma sala oficial, para el mes próximo se planea un espectáculo benéfico impulsado por Marcelo Manolio (ver aparte). Habrá, además, una cena familiar con el aporte de personas de manera desinteresada, que donará un animal vacuno para constituirlo en el plato principal. Y también una invitación de Rotary Club Centro para participar de la Feria Día del Trabajador, a concretarse el 1º de mayo en Colonia Nievas, en cuyo marco los integrantes de Comisión Directiva de Corpi trabajarán en incluir "Socios Benefactores".

Justamente en relación con este último tema, en febrero último Corpi lanzó la campaña denominada "Socio Benefactor" con una cuota mínima de 100 pesos mensuales con el objeto de contar de manera periódica con disponibilidad de recursos para afrontar en primera medida los gastos operativos y en segunda instancia, aplicarlos al crecimiento tanto en equipamientos y maquinarias, así como a la capacitación permanente de los profesionales y técnicos cuando es requerida.

"Hasta el momento, la respuesta a la campaña ha sido importante. No podemos dejar de agradecer a todas las personas que se sumaron e invitamos a quienes lo desean, a ponerse en contacto con la sede de Corpi, al teléfono 420428", destacó Balbiani. Asimismo, enfatizó que las empresas que desean sumarse a esta campaña, "pueden tener el beneficio de exenciones en Ganancias de hasta un 5%, ya que la institución está calificada para entregar tanto la factura como la documentación que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) exige para que la empresa se acoja al beneficio con una importante acción solidaria a una institución de nuestra ciudad".

La tarea

La organización olavarriense acompaña en la rehabilitación, de manera diaria, a más de 85 personas con distintas patologías de tipo neurológicas como el accidente cerebro vascular, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, algunas enfermedades reumatológicas como la artritis reumatoide; enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma o tratamientos respiratorios por cirugías torácicas. Recibe además pacientes con politraumatismos, parálisis devenida de traumatismo de cráneo; amputados por accidentes y otros con enfermedades como la diabetes. Corpi acompaña también en la rehabilitación a niños con experiencias de atención a bebés de hasta veinte días de vida con distintas patologías tales como el Síndrome mal formativo como el mielomeningocele y las parálisis cerebrales, que son los dos grandes capítulos en la rehabilitación neurológica".

Cabe destacar que aunque muchos tienen respuesta de sus respectivas obras sociales, algunos de estos casos son parcial o totalmente subsidiados por la entidad, que se niega a perder el rol social que la ha caracterizado a través de los años

Consultado sobre si esta delicada situación impide generar nuevos proyectos, el ingeniero Balbiani asumió que "a nuestra comisión creo que nos genera un efecto totalmente contrario a la parálisis o la inacción por este tipo de situaciones y nos motiva a la búsqueda permanente de la excelencia en la rehabilitación, integrando a instituciones locales tales como la Facultad de Ingeniería en el desarrollo de equipamiento, en algunos casos con productos que no existen en el mercado y la Escuela de Educación Técnica Nº 1 Barrio CECO en el diseño, desarrollo y prototipo de equipo electrónico para el acompañamiento del paciente durante la rehabilitación. O un acuerdo que se concretará en breve con una empresa cordobesa, la cual ha desarrollado una plataforma virtual para la rehabilitación de las personas de todos los rangos etarios a través del Juego aplicado a terapias motoras como cognitivas manteniendo una motivación permanente del paciente", finalizó.





Los Marshall y Huella Pampa, de visita


El Centro Olavarriense de Rehabilitación Parálisis Infantil (Corpi) recibió la grata visita de representantes de dos apreciados grupos artísticos olavarrienses como son Huella Pampa y Los Marshalls. Esteban Delapenna y José Luis Belsito en representación del grupo instrumental; Rogelio Hoffmann, Julio Scialabba y Carlos Detrochi por parte de Los Marshalls concretaron una visita a la sede de la institución local, donde fueron recibidos por los directivos María Haydeé Martijena, Adriana Laborde y Horacio Balbiani.

Esa visita se enmarcó en el proyecto iniciado por Marcelo Manolio junto a las citadas agrupaciones musicales, con el objeto de acompañar a Corpi con un festival a beneficio, a desarrollarse el viernes 19 de mayo en el Teatro Municipal de Olavarría.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. El cristinismo y el macrismo como los dos cultos enfrentados. Algunos números locales, armados y candidatos
El Parque Industrial de Olavarría, que está viviendo aires de cambios, tendrá un espacio para la entidad bancaria
El martes se lanza el programa de Orientación Vocacional en la FIO
Fueron demorados en Cañuelas pero la Justicia los eximió de prisión
El mercado acumula una caída que se prolonga ya por siete meses y no se avizora un repunte
ENTREVISTA. La docente Laura Lewin dejó su sello en su paso por la Casa del Bicetnenario
Se realizará los días 17 y 18 de mayo y la inscripción ya está abierta
Voceros del Municipio hicieron hincapié en la necesidad de intensificar los controles
A 60 años de la entrada en vigencia del actual sistema nomenclador
Primera "B" Nacional
FUTBOL. Racing, el puntero, se presenta como local ante Luján
LAB. Esta noche se disputarán los segundos partidos
TOP RACE SERIES. El piloto de San Juan alcanzó su tercera clasificacion
GOLF. Nadie pudo ganarle al profesional
BASQUETBOL. Hoy, por una nueva fecha de la Zona Sur de la Liga Junior
CICLISMO. Hubo un nuevo festival en la pista "Corradi" de Racing
FUTBOL. El "Carbonero" se presenta hoy como visitante, en el inicio de las semifinales de la Región
BOCHAS. Se termina el torneo Provincial de tercetos damas
TURISMO NACIONAL. Ever Franetovich (Palio) y Sebastián Pérez (Onix) se llevaron los parciales de la Clase 2
AUTOMOVILISMO. Para la segunda fecha de la Promocional 1100 y la Monomarca 1100