Edición Anterior: 21 de Abril de 2019
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Se realizará los días 17 y 18 de mayo y la inscripción ya está abierta
Olavarría será sede del "Foro para Pensar la Educación Superior"
"Estamos en un contexto en el cual necesitamos fortalecer los institutos de Formación Docente y Técnica" sostuvieron desde la organización. Apuntaron al "descuido y vaciamiento" del nivel superior y a la intención de desarrollar un foro "propositivo" para mejorar el panorama.
Olavarría será sede del Foro para Pensar la Educación Superior que se realizará los días 17 y 18 de mayo organizado por el Instituto Superior de Formación Docente N.º 22 y el Instituto Superior de Formación Docente N.º 47, integrantes de la Red Iparc. La propuesta busca llamar a la reflexión y proponer alternativas sobre distintos ejes que hacen al nivel educativo. "Estamos en un contexto en el cual necesitamos fortalecer los institutos de formación docente y técnica en base a principios que ya se trabajan de forma colaborativa, donde nos reconocemos como productores de conocimiento" indicó Milena Menón. Junto a Manuela Cos hablaron con EL POPULAR para exponer sobre el encuentro que convocará a docentes, estudiantes e investigadores.

El Foro tendrá lugar en el Salón Rivadavia de la Municipalidad, el ISFD N.º 22 -Ayacucho 2414- y en el ISFD N.º 47 -Sargento Cabral 2543- donde funcionarán las mesas con nueve ejes temáticos de debate.

"La idea es que todo aquel que esté interesado en sumar, aportar o construir conocimiento en torno a la educación superior, tanto docente como técnica, pueda sumarse. Invitamos a docentes, estudiantes, docentes jubilados, investigadores del nivel o de otros niveles que tengan incidencia o interés en pensar la educación superior a nivel local, regional y provincial" resumió Milena Menon.

La inscripción se mantendrá abierta hasta el 16 de mayo y se puede realizar a través del mail [email protected], así como en contacto con las instituciones organizadoras.

Las jornadas que tendrán lugar el mes que viene constituyen el segundo Foro para Pensar la Educación Superior: el primero se concretó en 2001, también en nuestra ciudad, y participó de la organización la Universidad Nacional del Centro.

El desarrollo

A lo largo del Foro se debatirán nueve ejes temáticos, para los que se organizan paneles con invitados e invitadas, miembros de la Red de Investigación Participativa Aplicada a la Renovación Curricular (Iparc) y del Colectivo Argentino de Educadores.

Los ejes son: políticas de nivel superior, gestión institucional y democratización, participación estudiantil; políticas de género, intercultural y derechos humanos en el nivel superior; políticas de formación inicial, inclusión y acompañamiento a las trayectorias; políticas de formación permanente, políticas de investigación en formación docente y técnicas, experiencias y programas de desarrollo educativo y comunitario, y los sindicatos y las políticas de nivel superior.

"Circulará un documento problematizador de cada eje que llegará a cada inscripto, y a la vez construido y previamente trabajado con los moderadores de cada panel y los invitados especiales. El objetivo es que se pueda llegar con una problematización previa" señaló Manuela Cos.

De esta manera, los panelistas tendrán unos 15 minutos para exponer su postura y luego se abrirá el debate entre los asistentes.

"La dinámica implica un poco esta idea de poder construir después de cada momento de interacción un documento final donde haya un posicionamiento y existan conclusiones en torno a lo que se fue problematizando y generando en el mismo foro" indicó la docente del ISFD 22.

El contexto

Los nueves ejes de trabajo para el Foro se plantearon pensando en el contexto de la educación superior en el país donde prima la necesidad de fortalecer las instituciones y las carreras. Manuela Cos indicó que estos aspectos ya están en desarrollo a partir de la idea de que "nos reconocemos como productores de conocimiento". En ese marco, valoró la importancia de que "quienes toman la voz sean quienes vienen trabajando y tienen algo para aportar y compartir. Va justamente en aquellos espacios que están siendo descuidados y vaciados, y lo que se mantiene hay que fortalecerlo".

Así puso de relevancia la asistencia de los docentes y estudiantes para "poder empezar a pensar cómo circulamos el saber y cómo trabajamos en el territorio". En tanto, Milena Menón se refirió a la importancia de compartir experiencias para "que otras instituciones se puedan hacer eco, replicarlas y repensarlas en sus lugares".

Menos presupuesto, más demanda

A la hora de analizar la actualidad de la educación superior, las docentes apuntaron a señalar medidas de los gobiernos nacional y provincial que han derivado en recortes presupuestarios, pérdida de fuentes laborales y reducción de los espacios de capacitación. Sin embrago, al mismo tiempo, y producto de la situación económica general, en Olavarría ha aumentado notablemente la matrícula de los institutos de formación docente.

Esta combinación de variables las llevó a impulsar el Foro para el que subrayaron el apoyo de la inspectora del Nivel Superior, Marcela Esnaola, y de la Municipalidad de Olavarría, donde contaron con el acompañamiento de las áreas de Cultura y de Educación.

"La realidad nacional y provincial viene con problemática comunes: cierre de profesorados, de cursos, falta de perspectiva de género, de derechos humanos, la ausencia de los fondos que estaban destinados a pensar la educación intercultural, que eran mínimos y hoy desaparecieron" describió Cos la actualidad del sector. A esto agregó que dejaron desarrollarse encuentros de capacitación y que tuvo fuerte impacto la reducción de las becas del programa Progresar para estudiantes.

Por su lado, Menón señaló que los programas que se desarrollaban desde Infod "se han vaciado, no sólo sacaron presupuesto sino que también se perdieron puestos de trabajo. En los programas financiados por el Estado Nacional notamos que hay otra perspectiva de trabajo, otra agenda".

Otro aspecto sobre el que explicaron fue el diseño curricular, que en algunos casos está desactualizado y no siempre se complementa con los cambios ya impulsados para la educación de nivel secundario.

Ante este panorama, mediante el desarrollo del Foro buscan avanzar con una mirada positiva: "no queremos que nuestro rol dentro de los institutos, sobre todo como docentes, sea quedarnos quejándonos de lo mal que está todo, sino que sea propositivo. Que podamos encontrarnos, ver lo que no funciona y pensar y accionar qué podemos hacer para empiece a funcionar de otra manera" cerró Milena Menón.




Un docente puede ser investigador


La Red Iparc es una red de docentes que buscan investigar en educación. La idea rompe con el paradigma de que el investigador es alguien experto y de afuera, "se piensa al docente o educador como un investigador dentro de su aula y dentro de las prácticas docentes" explicó Milena Menón.

Mediante esta red se trabaja en recuperar los conocimientos generados por las maestras y las experiencias que circulan en las aulas. En el caso de Olavarría, se lleva adelante un proyecto de investigación financiado desde el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) desde hace varios años, articulado desde el ISFD 22, denominado proyecto Pu Anay (que significa "muchos amigos" en lengua mapuche) de investigación intercultural en las escuelas.

La Red Iparc cuenta con numerosas instituciones adheridas en la provincia de Buenos Aires. En nuestra ciudad forman parte los institutos 22, 47 y 130, el Conservatorio de Música, la Escuela de Artes Visuales y el Cepeac. Además, la Red forma parte del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación en las Escuelas y se incorpora desde allí al Movimiento Iberoamericano de Educadores y Maestros que hacen investigación en las escuelas y en las comunidades.


Los datos


-Foro para Pensar la Educación Superior

-Organizadores: Instituto Superior de Formación Docente N.º 22, Instituto Superior de Formación Docente N.º 47 y Red de Investigación Participativa Aplicada a la Renovación Curricular.

-Fecha: 17 y 18 de mayo

-Sedes: Salón Rivadavia (Rivadavia 2850), ISFD N.º 22 (Colegio San Antonio, Ayacucho 2414) e ISFD N.º 47 (Escuela N.º 1, Sargento Cabral 2543).

-Inscripción abierta hasta el 16 de mayo a través del mail [email protected]

-Se esperan panelistas e invitados de institutos de Azul, Bolívar, Trenque Lauquen, Campana, Bahía Blanca, Vicente López, Merlo, San Martín y Florencia Varela, entre otros.

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