Edición Anterior: 21 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Fueron demorados en Cañuelas pero la Justicia los eximió de prisión
Reclamarán en el Ministerio de Trabajo por los despedidos acusados de robar combustible
Uno de ellos, delegado sindical hasta diciembre pasado, fue suspendido. El restante fue despedido "con causa". El abogado que asesora laboralmente a los choferes acusados del ilícito planteó que la empresa actuó con "ensañamiento" y habló de "persecución".
La semana próxima se hará una presentación en la sede del Ministerio de Trabajo local, donde se establecerá un reclamo administrativo contra la empresa que desvinculó recientemente a los choferes que fueron acusados de robar combustible de los camiones en los que viajaban, en un episodio ocurrido a mediados de marzo en un peaje de Cañuelas. Pocos días después del hecho fueron liberados y, según plantearon Juan Carlos Ciancio y Francisco Errobidart en una entrevista a EL POPULAR, "nos acusan de algo que no hicimos, que ni siquiera está comprobado por la Justicia".

Días atrás el abogado Jonatan Oliva, quien asesora a Ciancio y Errobidart en materia laboral junto al doctor Nicolás Barbosa, indicó que "vamos a accionar a través del Ministerio de Trabajo, para que se fije una fecha para que se pueda evitar un juicio laboral que va a ser millonario". Específicamente presentarán "un reclamo administrativo la semana que viene", dando cuenta de una serie de "particularidades" en torno a la medida tomada por la empresa en la que Ciancio y Errobidart trabajaban, que también llegaría a la petrolera Shell.

Luego de ser retenidos junto a otro chofer y acusados de robar combustibles de los camiones en los que viajaban, que pertenecen a una empresa local y transportaban combustible de la petrolera Shell, la empresa dispuso medidas contra Ciancio y Errobidart. Mientras este último fue "despedido con causa", el primero fue suspendido preventivamente, tal como indicó Oliva a EL POPULAR.

De acuerdo a lo expresado por el letrado, mientras en el caso de Errobidart "para despedir con causa tiene que haber algo en la órbita penal porque de lo contrario se le cae", como ocurriría en esta situación, distinta es lo que sucede con Ciancio. El chofer de 60 años "tiene más de 20 años de antigüedad y fue delegado sindical hasta mediados de diciembre que dejó el cargo". Según lo que establece la ley 23551 de Asociaciones Sindicales, para tomar una medida de este tipo contra un delegado sindical, aunque haya terminado el cargo, "se tiene que iniciar una acción judicial de exclusión de tutela", explicó Oliva.

"Desde que deja el cargo tiene un año de estabilidad según las garantías que define esta ley. Eso lo que tendría que haber hecho el empleador, tendría que haber accionado judicialmente para excluirlo de la tutela. Sin embargo no hizo eso, sino que directamente lo suspendió preventivamente, lo cual, de alguna u otra manera, muestra que hay cierto ensañamiento contra Ciancio y eso hace presumir que puede tener vinculación con una persecución". "Procedieron a suspenderlo preventivamente mediante una carta documento pero sin haber iniciado la acción judicial de tutela. Lo cual eso lo pone en una situación de una especie de despido indirecto, se puede decir que laboralmente es injuriado y despedido indirectamente por el empleador", agregó Oliva.

Por otra parte dijo que cuentan "con un testigo que actualmente sigue trabajando en la empresa y está dispuesto a hablar de la persecución que están sufriendo los trabajadores". "Vamos a denunciar además la injuria que existe de parte del empleador en la clara persecución sindical que existe contra Ciancio, que se lo llevó puesto a Errobidart, cuando penalmente no hay nada", describió el letrado.

Finalmente, indicó que en la presentación del reclamo administrativo al Ministerio de Trabajo "no sólo vamos a pedir que se haga presente la empresa Logística S. A. sino también Shell. Una petrolera que por fallos de la corte se ha determinado que cumple responsabilidad solidaria en lo que respecta a empresas tercerizadas sobre lo que es transporte de combustible".

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. El cristinismo y el macrismo como los dos cultos enfrentados. Algunos números locales, armados y candidatos
El Parque Industrial de Olavarría, que está viviendo aires de cambios, tendrá un espacio para la entidad bancaria
El martes se lanza el programa de Orientación Vocacional en la FIO
Fueron demorados en Cañuelas pero la Justicia los eximió de prisión
El mercado acumula una caída que se prolonga ya por siete meses y no se avizora un repunte
ENTREVISTA. La docente Laura Lewin dejó su sello en su paso por la Casa del Bicetnenario
Se realizará los días 17 y 18 de mayo y la inscripción ya está abierta
Voceros del Municipio hicieron hincapié en la necesidad de intensificar los controles
A 60 años de la entrada en vigencia del actual sistema nomenclador
Primera "B" Nacional
FUTBOL. Racing, el puntero, se presenta como local ante Luján
LAB. Esta noche se disputarán los segundos partidos
TOP RACE SERIES. El piloto de San Juan alcanzó su tercera clasificacion
GOLF. Nadie pudo ganarle al profesional
BASQUETBOL. Hoy, por una nueva fecha de la Zona Sur de la Liga Junior
CICLISMO. Hubo un nuevo festival en la pista "Corradi" de Racing
FUTBOL. El "Carbonero" se presenta hoy como visitante, en el inicio de las semifinales de la Región
BOCHAS. Se termina el torneo Provincial de tercetos damas
TURISMO NACIONAL. Ever Franetovich (Palio) y Sebastián Pérez (Onix) se llevaron los parciales de la Clase 2
AUTOMOVILISMO. Para la segunda fecha de la Promocional 1100 y la Monomarca 1100