Edición Anterior: 21 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El martes se lanza el programa de Orientación Vocacional en la FIO
"Las carreras son herramientas que ayudan pero la vocación se construye a lo largo de la vida"
Cada año se suman aproximadamente 450 alumnos secundarios de escuelas públicas y privadas de Olavarría. El servicio busca informar y guiar en la toma de decisiones a la hora de estudiar o trabajar. La cita será el 23 de abril, a las 10 y a las 15. Tras este encuentro, comenzará la inscripción 2019. La Lic. María Inés Berrino explicó los alcances del proyecto que se implementa desde 1983.
"La vocación es algo mucho más amplio que una carrera. Entonces hay que bajarle ese teñido de representación social que tienen las carreras porque al ser una herramienta los sujetos podemos usarla de un modo u otro según los contextos, los recursos y apoyos sociales que tengamos", analizó la licenciada María Inés Berrino, una de las responsables del programa de Orientación Vocacional y Ocupacional que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. La iniciativa se lanzará formalmente el martes 23 de abril, a las 10 y a las 15, con información específica respecto del servicio. También se abrirá la inscripción 2019 y tiene como destinatarios a alumnos del nivel secundario de escuelas pública y privadas que egresan este año.

"La orientación que se da a los estudiantes secundarios desde este servicio gratuito empezó con la democracia en 1983 y se fueron renovando los equipos", indicó Berrino que es trabajadora social y este año dictará los cursos junto con la psicopedagoga Florencia Bellomo, ambas con especializaciones en orientación.

En realidad, "son dispositivos de orientación y acompañamiento y un aporte importante para favorecer la transición entre la secundaria y los estudios de educación superior o el mundo del trabajo, además de la permanencia y desarrollo de las carreras", precisó la profesional

Los objetivos son amplios y abarcativos, desde informar sobre las características de las carreras y las instituciones educativas donde se cursan, los planes de estudio y campos ocupacionales hasta un mapeo con datos sobre las ciudades a los que el estudiante emigra para estudiar y todo lo que conlleva el irse.

"Los estudiantes del interior, a diferencia de los de Buenos Aires o La Plata, además de elegir una carrera tienen que tomar decisiones y evaluar con su familia las posibilidades y restricciones económicas para el desarrollo de esos proyectos. Alquilar, vivir afuera, conocer sistemas de becas o pensiones y residencias", ejemplificó la licenciada Berrino.

Informar y salir del prejuicio

Asimismo, el programa de la FIO intenta que haya espacios de reflexión para que los estudiantes logren un "mayor conocimiento de sí mismos y de sus recursos y metas. También sobre las representaciones que tienen los estudios, trabajos y el futuro teniendo en cuenta las influencias que reciben sobre esas representaciones sociales", explicó la profesional.

De hecho, es cotidiano encontrar futuros egresados que barajan la opción de "pensar alguna carrera como más proveedora de éxito, dinero y trabajo o de mayor reconocimiento social que otras, según los dichos de familiares, vecinos, docentes o empleadores. Eso impregna de prejuicios a las carreras que son herramientas. La vocación la vamos construyendo a lo largo de la vida con todas las experiencias de socialización y nos vamos capacitando en el estudio, el trabajo, en la vida cotidiana", diferenció Berrino.

Lo que se pone en valor es que se trata de "construir su proyecto personal, profesional y que quede claro que eso se construye a lo largo de toda la vida, no ahora y para siempre. No es que van a elegir algo que lo van a hacer toda la vida sino que las profesiones se van construyendo y diversificando y hay que tener esa plasticidad de contemplar el mundo y tomar decisiones", analizó la responsable de los cursos.

Por lo tanto, la aspiración es que los estudiantes "puedan desarrollar estrategias para enfrentar transiciones educativas y laborales, tomar decisiones y realizar elecciones con mayor información, autonomía y con responsabilidad y pensando en que lo que van a hacer tiene que ser una contribución social, no están solos en el mundo y tienen que ser ciudadanos responsables para con los demás y para sí mismos".

De todas las carreras

Los encuentros del martes serán desdoblados y en contraturno con el horario escolar, uno a las 10 y otro a las 15. La propuesta es que conozcan el servicio y sus formatos y se llevará a cabo una actividad. Luego comenzará la inscripción, que se extenderá a lo largo de todo el año.

La cursada es "gratuita, con información de todas las carreras, porque a veces suponen que es solo de Ingeniería, y es una oportunidad de conocer chicos y chicas que están egresando del secundario porque esto es para alumnos de sexto y séptimo años de la secundaria", indicó Berrino.

Como antesala, ayer se concretó una "reunión con los equipos escolares y las inspectoras que hacen un trabajo maravilloso y nos complementamos, al igual que con todos los que dan servicios profesionales privados, para complementar", concluyó María Inés Berrino.

Para mayor información o consultas los interesados pueden consultar por Instagram o Facebook sobre FIO Departamento de Orientación Vocacional, vía mal a [email protected], teléfono 02284 451055 (interno 253).

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. El cristinismo y el macrismo como los dos cultos enfrentados. Algunos números locales, armados y candidatos
El Parque Industrial de Olavarría, que está viviendo aires de cambios, tendrá un espacio para la entidad bancaria
El martes se lanza el programa de Orientación Vocacional en la FIO
Fueron demorados en Cañuelas pero la Justicia los eximió de prisión
El mercado acumula una caída que se prolonga ya por siete meses y no se avizora un repunte
ENTREVISTA. La docente Laura Lewin dejó su sello en su paso por la Casa del Bicetnenario
Se realizará los días 17 y 18 de mayo y la inscripción ya está abierta
Voceros del Municipio hicieron hincapié en la necesidad de intensificar los controles
A 60 años de la entrada en vigencia del actual sistema nomenclador
Primera "B" Nacional
FUTBOL. Racing, el puntero, se presenta como local ante Luján
LAB. Esta noche se disputarán los segundos partidos
TOP RACE SERIES. El piloto de San Juan alcanzó su tercera clasificacion
GOLF. Nadie pudo ganarle al profesional
BASQUETBOL. Hoy, por una nueva fecha de la Zona Sur de la Liga Junior
CICLISMO. Hubo un nuevo festival en la pista "Corradi" de Racing
FUTBOL. El "Carbonero" se presenta hoy como visitante, en el inicio de las semifinales de la Región
BOCHAS. Se termina el torneo Provincial de tercetos damas
TURISMO NACIONAL. Ever Franetovich (Palio) y Sebastián Pérez (Onix) se llevaron los parciales de la Clase 2
AUTOMOVILISMO. Para la segunda fecha de la Promocional 1100 y la Monomarca 1100