Edición Anterior: 22 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La propuesta es abierta a la comunidad médica local
Importante repercusión del curso "Salud y cannabis" en la Escuela de Ciencias de la Salud
Los responsables del proyecto explicaron que "es un curso modular. Tiene ocho módulos con distintos ejes de abordaje, fundamentalmente interdisciplinario".
Días atrás, comenzó a implementarse en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud la materia "Salud y cannabis", que apunta a cubrir un vacío en la formación de los futuros profesionales. En ese sentido, el doctor Gastón Barreto, uno de los artífices del proyecto, explicó los objetivos del curso y brindó algunos detalles acerca de su desarrollo ante las cámaras de Canal Local.

El profesional explicó que "el curso fue propuesto en el marco de un proyecto de extensión que tenemos entre varias unidades académicas, Salud, Ingeniería, Derecho, Sociales y dos ONG, que son Cannabis Activa Olavarría y Cannabis Medicinal Argentina (Cameda). En ese marco propusimos esta capacitación para la Escuela de Ciencias de la Salud".

Luego de reconocer que "la temática del cannabis ya hace años que se va instalando y eso se observa en las distintas regulaciones a nivel mundial", estableció que en la actualidad "hay un volumen importantísimo de consumo terapéutico que se conoce a nivel nacional. Algunas veces acompañado por profesionales de la salud y en tantísimas otras, lamentablemente no".

Desde ese punto de vista, justificó la propuesta, al definir que "ante esa necesidad insatisfecha, la que nos pone el tema en agenda es la sociedad como una problemática a resolver y nosotros recogimos el guante, de alguna manera, e intentamos generar acciones para realizar un acompañamiento distinto en esa soledad que tienen muchos en ese consumo de cannabis".

Acerca del formato en que se impartirá el curso, Barreto señaló que "es un curso modular. Tiene ocho módulos con distintos ejes de abordaje, fundamentalmente interdisciplinario". En la primera jornada, a la que asistieron importante cantidad de alumnos, así como profesionales locales, se expuso el "abordaje antropológico y el prohibicionismo de 100 años del cannabis", a cargo del doctor Marcelo Sarlingo.

En los próximos encuentros participará "Ana María García Nicora, la presidenta de Cameda, contando este recorrido para la consecución de aquella Ley 27.350 y todo lo que ha seguido haciendo Cameda, pujando por la regulación que no llega". Asimismo, "también voy a avanzar junto con ella en ese sentido, y abordando la diversidad química, lo que venimos haciendo, en términos de análisis de los distintos derivados con los cuales nos encontramos", destacó.

Para lograr una mirada amplia sobre la temática, "va a haber abordaje desde el punto de vista de derechos del paciente, a través de docentes de la Facultad de Derecho de Azul". Luego "sigue la parte bioquímica, el sistema endocannabinoide, con Fernando Sepúlveda, que viene de Chile en la primera semana de junio para participar en dos módulos".

Otros planos a estudiar durante el curso, que contempla una carga horaria total de 34 horas distribuidas en 24 horas presenciales y 10 horas no presenciales, "después vendrá Lucía Lizaso, con consumo problemático y abordaje desde el plano psiquiátrico y cierran un equipo de docentes, Romina Montiel y Alvaro Saurí, del Instituto Oncológico ‘Angel Roffo’ de Buenos Aires, donde vienen trabajando con estudios de casos y paliativos", cerró Barreto.

MÁS TÍTULOS

Los periodistas Héctor Pavón y Mercedes Ezquiaga publicaron un libro sobre el artista italiano
El titular de la UGL de Azul habló de los descuentos en medicamentos y el aumento del Pro Bienestar
Su barrio, que era zona residencial, fue transformado en zona industrial
DIA DEL OBRERO DE LA CONSTRUCCIÓN. Nicolás Gallo, una hermosa historia de vida de 75 años entre pastones, cucharas y revoques
Además, se concretará la firma de un convenio entre el organismo y la Unicen
Lucas Janson anotó un gol frente a Colón
Promocional 1100 en el Club Independiente
PRIMERA. Estudiantes recibe a El Fortín
El histórico presidente del Club Atlético Pueblo Nuevo
Goleó en el "Buglione Martinese" y es el único líder, por lo menos hasta que juegue Ferro
ANIVERSARIO. En el club, que celebra hoy su cumpleaños 87, se apunta a hacer muchas mejoras edilicias
BASQUETBOL. Se presentaron ayer por una nueva fecha de la Zona Sur de la Liga Junior
FUTBOL. El partido de ida de las semifinales terminó igualado 0 a 0 en el "Viaducto Ferroviario"
Emiliano Cortés se retiró conforme luego de los primeros 90 minutos
En la final, Olavarría "B" derrotó a Tandil
Gastón Borda, una vez más la figura de Ferro Carril Sud
COPA SUPERLIGA. Se llevó un empate de Avellaneda y eliminó a Independiente
Monomarca 1100 en San Cayetano
FÚTBOL LOCAL. Con un muy buen marco, goleó 4-1 a Hinojo en el "Pedro Iriart Legorburu"
Victoria de Estudiantes 3-0 sobre El Fortín
TURISMO NACIONAL. Llegó séptimo en San Juan, Alejandro Weimann terminó en la 19ª posición