Edición Anterior: 22 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Concluyeron las Jornadas Argentinas de Geoturismo que se hicieron en Sierras Bayas
Con la participación del secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, en representación del Municipio; concejales del Frente Renovador y Unidad Ciudadana vecinos, docentes, alumnos y estudiantes de la Universidad de La Plata, además de representantes de la Oficina de Turismo de la localidad, concluyeron las Jornadas Argentinas de Geoturismo desarrolladas en Sierras Bayas durante el fin de semana último.

La actividad -declarada de Interés Legislativo Municipal por el Honorable Concejo Deliberante- fue convocada para conocer y discutir una iniciativa que cuenta con el auspicio de la Unesco: la creación de un Geoparque Mundial en el partido de Olavarría, más específicamente en la localidad serrana, que cuenta con antecedentes y un patrimonio suficiente como para alcanzar esa meta.

Todo se inició el viernes 19 con una serie de disertaciones en el Centro Cultural Ex Foot Ball Club Sierras Bayas. Ese día en horas de la mañana se sucedieron las ponencias "Geoparques y geoturismo como motor de desarrollo", a cargo de Denise Gorfinkiel (Unesco); "El proceso de creación y gestión de un Geoparque", a cargo de Helga Chulepin; y "Geoparque de las Sierras Bayas, un sueño posible", a cargo de José Sellés-Martínez, mientras que para las primeras horas de la tarde se reservó a "Los espacios naturales en la educación: una oportunidad de integración interdisciplinar", a cargo de Marcelo Acevedo y Marcelo Bazán, con la coordinación de José Sellés-Martínez.

A través de ellas, los presentes pudieron profundizar en los conceptos generales de lo que es un geoparque, cómo trabaja la Unesco en este sentido, cuáles son los requisitos para un geoparque y cuales los trabajos que la comunidad debe transitar para postularse como tal. Además, el geólogo Sellés dio pautas y habló de geoparque abarcativo, con ejemplos amplios y puntuales de la región, mencionando la zona enmarcada desde la laguna Blanca Grande hasta Mar del Plata, o más sintéticamente los partidos de Tandil, Azul y Olavarría. Asimismo, mostró y describió ante las profesionales de Unesco todas las características propias que tiene la zona y resumió que el proyecto es posible de ser implementado.

Una idea que recorrió todas las ponencias es que en el caso del geoparque, su implementación debe nacer desde las bases. "Se trata de un concepto inverso a aquel que declara Patrimonio de la Humanidad, que nace desde los Estados: aquí son las comunidades las que deciden integrar un geoparque, claro que después con la ayuda de los gobiernos de turno", definieron desde la organización del evento.

Además de esbozar las conclusiones del encuentro, durante estas jornadas se destinaron unas horas a la recorrida de espacios donde la riqueza geológica se pone de manifiesto.

De las disertaciones, en tanto, quedará un registro fílmico que posibilitará su difusión entre la comunidad del lugar.

MÁS TÍTULOS

Los periodistas Héctor Pavón y Mercedes Ezquiaga publicaron un libro sobre el artista italiano
El titular de la UGL de Azul habló de los descuentos en medicamentos y el aumento del Pro Bienestar
Su barrio, que era zona residencial, fue transformado en zona industrial
DIA DEL OBRERO DE LA CONSTRUCCIÓN. Nicolás Gallo, una hermosa historia de vida de 75 años entre pastones, cucharas y revoques
Además, se concretará la firma de un convenio entre el organismo y la Unicen
Lucas Janson anotó un gol frente a Colón
Promocional 1100 en el Club Independiente
PRIMERA. Estudiantes recibe a El Fortín
El histórico presidente del Club Atlético Pueblo Nuevo
Goleó en el "Buglione Martinese" y es el único líder, por lo menos hasta que juegue Ferro
ANIVERSARIO. En el club, que celebra hoy su cumpleaños 87, se apunta a hacer muchas mejoras edilicias
BASQUETBOL. Se presentaron ayer por una nueva fecha de la Zona Sur de la Liga Junior
FUTBOL. El partido de ida de las semifinales terminó igualado 0 a 0 en el "Viaducto Ferroviario"
Emiliano Cortés se retiró conforme luego de los primeros 90 minutos
En la final, Olavarría "B" derrotó a Tandil
Gastón Borda, una vez más la figura de Ferro Carril Sud
COPA SUPERLIGA. Se llevó un empate de Avellaneda y eliminó a Independiente
Monomarca 1100 en San Cayetano
FÚTBOL LOCAL. Con un muy buen marco, goleó 4-1 a Hinojo en el "Pedro Iriart Legorburu"
Victoria de Estudiantes 3-0 sobre El Fortín
TURISMO NACIONAL. Llegó séptimo en San Juan, Alejandro Weimann terminó en la 19ª posición