Edición Anterior: 22 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Demandan más estacionamiento para bicis y motos
La implementación de un nuevo Sistema de Estacionamiento Medido modificó los hábitos de movilidad urbana de la ciudad, junto a otros factores. Aunque desde hace tiempo desde el Gobierno local se alienta el uso de la bicicleta, lo cierto es que "las ciudades están diseñadas para la comodidad de los vehículos". Se prevén bicicleteros públicos y nuevos espacios demarcados para los motovehículos, aseguraron desde el Gobierno Municipal.
Olavarría lleva adelante un plan estratégico para la modificación del tránsito, y eso incluye la idea de "movilidad segura". Se plantea que "todos podemos colaborar para hacer un tránsito mejor, considerando a los ciudadanos (conductores, peatones, ciclistas, pasajeros), infraestructura, datos y estadísticas, legislación, educación, innovación tecnológica y control, como los ejes centrales de una ciudad integrada en materia de logística y transporte. Estas acciones se encuentran guiadas, bajo el concepto de movilidad segura, que representa una nueva visión y política sobre la seguridad vial, que se impulsa a nivel nacional, provincial y municipal" expresaron desde el Municipio.

Lo que se busca es "pensar en conjunto cómo podemos hacer una Olavarría más accesible y más dinámica" resaltó un funcionario municipal a este DIARIO.

De motos y bicis

Desde principios de este año con la puesta en marcha de un nuevo Sistema de Estacionamiento Medido, sumado a los reiterados aumentos del combustible y en los próximos días, una nueva concesión del transporte urbano de pasajeros, usar la bicicleta o la moto se convirtieron en excelentes opciones para movilizarse por la ciudad. Ahora, ¿la infraestructura está pensada para motociclistas y ciclistas? ¿los espacios para estacionar los motovehículos y las bicis son suficientes?.

Muchos son los usuarios que demandan mayores delimitaciones para poder dejar seguros sus medios de transporte. Fueron los vendedores de motos quienes afirmaron que se multiplicaron en el último mes las consultas para la compra. En su mayoría se trata de personas que trabajan en el microcentro de la ciudad.

Cuando, más allá de lo que se pueda criticar, hay una acción de gobierno y lo impulsa -al uso de la bici-, hay mucha más gente andando en dos ruedas, y por ende; una mayor demanda para ser tenidas en cuenta a la hora de pensar en una reorganización de la movilidad urbana. Concretamente, mayores ciclovías, bicisendas y lugares de aparcamiento. El problema que está teniendo la bicicleta en la ciudad es que no dispone de la infraestructura adecuada para circular. (Ver recuadro)

Es fácil acceder a ellas, son más económicas que cualquier otro vehículo a motor y muy versátiles a la hora de atravesar situaciones de tránsito complicadas. De ahí que las motos, se sabe, ganan terreno en las calles olavarrienses. El problema es que también lo ganan en las veredas, donde son estacionadas por sus dueños sin tener en cuenta que ocupan, ilegalmente, el espacio público, y contribuyen al desorden urbano.

Son los mismos conductores de los motovehículos que esgrimen "no alcanzan los espacios delimitados. Son las 10 de la mañana y no tenés donde dejar la moto".

Más lugares

Fuentes oficiales consultadas por este Diario, confiaron que "gracias a un convenio que hicimos con internos de la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica, se están fabricando nuevos bicicleteros que serán colocados en puntos estratégicos de la ciudad en los próximos días". Asimismo confiaron que "vamos a poner estacionamientos de bicis y alguno más de motos, en función de analizar los estacionamientos que están llenos e instalar alguno más en las cercanías". "También van señalizados con cartelería que estamos comprando" agregaron fuentes municipales.

Son las calles céntricas de la ciudad las que concentran la mayoría de las demarcaciones. Fuera de los bancos, de determinados espacios públicos y no mucho más.

Concretamente, dejar las motos en la vereda está expresamente prohibido por normativas comunales. Sin embargo, es moneda corriente hallar rodados particulares o asignados a tareas de mensajería o de entrega de productos en la zona del microcentro.

Pero por ahora el problema sigue sin solución. El diseño de la ciudades, acá y en cualquier parte del mundo, se pensó principalmente para brindarle la mayor comodidad posible a los automóviles. De hecho, en la década de 1980, se creyó que los problemas de los embotellamientos eran por falta de lugar. En las principales ciudades de Estados Unidos, España, Alemania, Japón, Corea y México, entre otras, se lanzaron a una carrera desenfrenada por construir autopistas. Y se equivocaron, en lugar de solucionar el problema lo hicieron más profundo. Está comprobado que cuanto más lugar hay, más crece la cantidad de vehículos.

Más espacios verdes, más lugar para los peatones y los vehículos no motorizados, menos ruido, menos contaminación atmosférica, menos especulación inmobiliaria, menos estrés y la lista sigue. No es fácil, obviamente; pero cuando se piensa en un nuevo entramado de movilidad, también se piensa en los ciclistas y en los motociclistas.

El Popular confirmó además que desde el Municipio se trabaja en un viejo proyecto que fuera presentado por el ingeniero civil especializado en logística y transporte, Dante Galván, para concretar una forma efectiva, sustentable y rápida de transitar la ciudad.


Pedalear en red

Hace más de un año, Olavarría anunció su Red MUS (Movilidad Urbana Sustentable) luego de participar del concurso Ciudad para Personas, que tuvo por objeto presentar propuestas que contribuyan de manera sustancial a construir ciudades más humanas y sostenibles.

El masterplan establece una red de ciclovías de casi 35 kilómetros, así se puede acceder al 87 % de la planta urbana contemplando la bicicleta como medio de transporte y de recreación al mismo tiempo, incentivando un hábito saludable en condiciones de seguridad, comodidad e igualdad.

Una comunidad que tiene en cuenta a la bicicleta como medio de transporte es una sociedad más amigable, más sustentable, más sana, más tranquila, más limpia, más linda.

MÁS TÍTULOS

Los periodistas Héctor Pavón y Mercedes Ezquiaga publicaron un libro sobre el artista italiano
El titular de la UGL de Azul habló de los descuentos en medicamentos y el aumento del Pro Bienestar
Su barrio, que era zona residencial, fue transformado en zona industrial
DIA DEL OBRERO DE LA CONSTRUCCIÓN. Nicolás Gallo, una hermosa historia de vida de 75 años entre pastones, cucharas y revoques
Además, se concretará la firma de un convenio entre el organismo y la Unicen
Lucas Janson anotó un gol frente a Colón
Promocional 1100 en el Club Independiente
PRIMERA. Estudiantes recibe a El Fortín
El histórico presidente del Club Atlético Pueblo Nuevo
Goleó en el "Buglione Martinese" y es el único líder, por lo menos hasta que juegue Ferro
ANIVERSARIO. En el club, que celebra hoy su cumpleaños 87, se apunta a hacer muchas mejoras edilicias
BASQUETBOL. Se presentaron ayer por una nueva fecha de la Zona Sur de la Liga Junior
FUTBOL. El partido de ida de las semifinales terminó igualado 0 a 0 en el "Viaducto Ferroviario"
Emiliano Cortés se retiró conforme luego de los primeros 90 minutos
En la final, Olavarría "B" derrotó a Tandil
Gastón Borda, una vez más la figura de Ferro Carril Sud
COPA SUPERLIGA. Se llevó un empate de Avellaneda y eliminó a Independiente
Monomarca 1100 en San Cayetano
FÚTBOL LOCAL. Con un muy buen marco, goleó 4-1 a Hinojo en el "Pedro Iriart Legorburu"
Victoria de Estudiantes 3-0 sobre El Fortín
TURISMO NACIONAL. Llegó séptimo en San Juan, Alejandro Weimann terminó en la 19ª posición