Edición Anterior: 22 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Su barrio, que era zona residencial, fue transformado en zona industrial
"Profunda preocupación por daños en una obra" de vecinos que cuestionan la Ordenanza 4074/17
Al mismo tiempo, manifestaron que "nuestros reclamos sólo los vamos a ejercer por las vías legales". Y solicitan a las autoridades que "tomen todas las medidas que sean necesarias para volver a traer tranquilidad al barrio".
Mientras pasan los días sin una respuesta a su reclamo de revertir la zonificación urbana que trasforma su barrio en zona industrial, vecinos del sector delimitado por la ruta nacional 226, y las calles Perito Moreno, La Rioja y 118 manifestaron ayer encontrarse "profundamente preocupados por los daños ocurridos en la obra en construcción de dos galpones en las calles Pellegrini y 114".

Con evidente asombro por la situación, señalaron mediante un comunicado que "éste es un barrio tranquilo y nunca pasó algo así. El jueves vimos que habían tirado un paredón y rápidamente nos alertamos entre todos en un grupo de WhatsApp que tenemos, pero nadie había visto nada". Pese a reconocer que se trató de "daños menores, esto no debe pasar y le pedimos a las autoridades que tomen todas las medidas que sean necesarias para volver a traer tranquilidad al barrio".

En relación con el fondo del conflicto, adelantaron que "nosotros queremos que la obra se detenga por las vías legales. Por eso le pedimos al subsecretario Luciano Blanco que suspenda la obra, ya que se basa en una ordenanza que no está convalidada y, porque al momento de legislar, se olvidaron que dejaron un sector de casasquintas, similar al Parque Arano, en medio de una zona industrial". Pese a la reiteración de la demanda por distintas vías, "hasta ahora no tuvimos respuesta a este pedido, y vamos a seguir luchando por nuestros derechos por todas las vías legales", anticiparon.

Por último, consideraron que "para agravar la situación, la obra empezó a construirse en forma totalmente clandestina a principios de enero; nosotros la denunciamos al Municipio en febrero; a principios de marzo hicimos otro reclamo al Intendente y a la Defensoría del Pueblo; y los primeros días de abril le reclamamos el cese directamente a la empresa, quien nos contestó el 9 de abril que tenía ‘todo en orden’ ".

Sin embargo, para mayor disgusto de los vecinos, lograron constatar que dicho "permiso de obra recién fue emitido por la Municipalidad el mismo 9 de abril". Frente a ese hecho incontrastable, sostienen ahora que en enero de este año "la empresa inició una enorme construcción sin ningún permiso, el Municipio hizo la vista gorda durante meses, y la termina autorizando sobre una ordenanza que no está vigente".

En definitiva, "esta forma de actuar nos preocupa aún más que los daños que han provocado en la obra, y ambos están fuera de la ley. Por eso los vecinos del barrio resaltamos que nuestros reclamos sólo los vamos a ejercer por las vías legales y de ninguna manera avalamos el daño a la propiedad, con la que nos solidarizamos, producido a la empresa".

De acuerdo con la Ordenanza 4074/17, la zona de casasquintas y viviendas residenciales pasaría a ser parte de los Parques Industriales de Olavarría (PIO), pero esta vez con viviendas dentro del sector. Para oponerse a lo que entienden como una clara violación de sus derechos, comenzaron las acciones de los vecinos, quienes han iniciado los reclamos correspondientes y el pedido de tratamiento de la Ordenanza para su modificación y/o derogación ante el HCD local y al intendente Ezequiel Galli. También han mantenido reuniones con concejales de distintos bloques, con el presidente del HCD, Bruno Cenizo, y también ante la delegación local de la Defensoría del Pueblo.

En la actualidad, las construcciones están en marcha, linderas a los terrenos de las casas quintas ubicadas desde hace más de 40 años en la zona. Los vecinos pudieron saber a través de un concejal de Cambiemos que esos galpones corresponden a una metalúrgica, un depósito de agroquímicos y otros destinos de logística y servicios industriales.


Cuestionamientos

Mediante una carta publicada días atrás, los vecinos de la zona cuestionada manifestaron públicamente su desacuerdo con la ordenanza municipal Nº 4074/17, "aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante local en febrero de 2017", cuya aplicación "afecta como zona industrial a un apacible barrio de casasquintas".

En el texto, expusieron que "en la actualidad, las construcciones están en marcha, linderas a los terrenos de las casasquintas ubicadas desde hace más de 40 años en la zona, y corresponden, según informó un concejal de Cambiemos reunido con los vecinos, a una metalúrgica, un depósito de agroquímicos y otros destinos de logística y servicios industriales".

De acuerdo con su percepción, dicha ordenanza "elaborada y aprobada sin hacer un diagnóstico poblacional y ambiental con rigor y veracidad -y que contiene otros errores en su articulado-, no contempla los efectos que la instalación de áreas de servicios e industria tendrán sobre una comunidad de 50 familias".


Municipio: "Nada se puede hacer para detener las construcciones en marcha"

Las gestiones para tratar de revertir la decisión del HCD plasmada en la ordenanza 4074/17 llevaron a los vecinos a acceder a una reunión con funcionarios municipales, donde podrían manifestar ante el intendente Ezequiel Galli su reclamo. Sin embargo, finalmente el mandatario comunal desistió de asistir y fue representado por Luciano Blanco, subsecretario de Legal y Técnica; Florencia Marín y Emilia Díaz, en un encuentro que no rindió los frutos esperados.

Durante el encuentro, "llegado el tema de fondo, la modificación de la Ord. 4074/17 para excluir de la zona industrial a la Chacra 576, la situación retornó a un punto cero: desde el municipio expusieron que el tema ya está cerrado con la aprobación de la ordenanza y que nada se puede hacer para detener las construcciones en marcha".

Asimismo, "reiteraron la oferta de una modificación parcial que ya había sido realizada, y rechazada por los vecinos. La razón del rechazo es que las construcciones industriales quedarían ubicadas a lo largo de la avenida Pellegrini, con lo cual la contaminación acuífera, ambiental, sonora, de transporte pesado, entre otras, continuaría existiendo".

Tampoco hubo respuestas al "interrogante que fue planteado enérgicamente por los vecinos: el conocimiento de la causa por la cual la gestión municipal se encuentra empeñada en sostener la construcción de cinco galpones (erigidos sus cimientos sobre tres terrenos en Pellegrini y Ezet), que son toda la disponibilidad que tiene la zona para la construcción de obras industriales, en la actualidad".

MÁS TÍTULOS

Los periodistas Héctor Pavón y Mercedes Ezquiaga publicaron un libro sobre el artista italiano
El titular de la UGL de Azul habló de los descuentos en medicamentos y el aumento del Pro Bienestar
Su barrio, que era zona residencial, fue transformado en zona industrial
DIA DEL OBRERO DE LA CONSTRUCCIÓN. Nicolás Gallo, una hermosa historia de vida de 75 años entre pastones, cucharas y revoques
Además, se concretará la firma de un convenio entre el organismo y la Unicen
Lucas Janson anotó un gol frente a Colón
Promocional 1100 en el Club Independiente
PRIMERA. Estudiantes recibe a El Fortín
El histórico presidente del Club Atlético Pueblo Nuevo
Goleó en el "Buglione Martinese" y es el único líder, por lo menos hasta que juegue Ferro
ANIVERSARIO. En el club, que celebra hoy su cumpleaños 87, se apunta a hacer muchas mejoras edilicias
BASQUETBOL. Se presentaron ayer por una nueva fecha de la Zona Sur de la Liga Junior
FUTBOL. El partido de ida de las semifinales terminó igualado 0 a 0 en el "Viaducto Ferroviario"
Emiliano Cortés se retiró conforme luego de los primeros 90 minutos
En la final, Olavarría "B" derrotó a Tandil
Gastón Borda, una vez más la figura de Ferro Carril Sud
COPA SUPERLIGA. Se llevó un empate de Avellaneda y eliminó a Independiente
Monomarca 1100 en San Cayetano
FÚTBOL LOCAL. Con un muy buen marco, goleó 4-1 a Hinojo en el "Pedro Iriart Legorburu"
Victoria de Estudiantes 3-0 sobre El Fortín
TURISMO NACIONAL. Llegó séptimo en San Juan, Alejandro Weimann terminó en la 19ª posición