Edición Anterior: 22 de Abril de 2019
Edición impresa // Policiales
Prisión preventiva para dos jóvenes que están imputados por tenencia de drogas
Tras las medidas dispuestas días atrás por el Juzgado de Garantías, permanecerán detenidos en principio hasta que se realicen los juicios por los delitos que fueron acusados. En uno de los casos encontraron en un vehículo envoltorios con casi 16 gramos de cocaína y elementos de fraccionamiento.
El juez de Garantías Carlos Villamarín confirmó en el transcurso de los últimos días la prisión preventiva para dos jóvenes de 28 y 32 años, quienes fueron retenidos a mediados del mes pasado en el marco de causas por tenencia y comercialización de estupefacientes. La disposición del titular del Juzgado de Garantías Nº 2 implica que los imputados permanecerán detenidos en una sede carcelaria hasta que se instruya el inicio del proceso judicial en su contra.

La medida del doctor Villamarín fue resuelta luego de que el fiscal Lucas Moyano solicitara que se otorgue la prisión preventiva para Lucas Emanuel Bemón, de 28 años, y Juan Pablo Ceceri, de 32. El primero está acusado de ser autor del delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor"; en tanto que a Ceceri el titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 de Olavarría, especializada en Estupefacientes, lo imputó por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización". En ambos casos se los notificó de las instrucciones en su contra por infracción a la Ley 23.737.

Bemón fue retenido el miércoles 13 de marzo en horas del mediodía en el cruce de avenida Colón y Berutti, tras una persecución realizada por personal del CPO que comenzó en las inmediaciones de Vicente López y Alvaro Barros. El joven conducía un automóvil Citroen C4 color gris, que está radicado en Capital Federal y contaba con una prohibición para circular.

Cuando el personal policial del Comando de Patrullas requisó el vehículo, encontró que en el tapizado del asiento del lado del acompañante había un frasco de vidrio que contenía envoltorios de diversos colores. En total fueron ocho bolsas con 15.9 gramos de clorhidrato de cocaína, de acuerdo al pesaje realizado por agentes del Grupo de Avanzada local.

Asimismo, hallaron diversos elementos de fraccionamiento de estupefacientes: del interior de una guantera fue extraída una balanza de precisión digital, así como una jeringa y una cuchara. Por otra parte secuestraron una suma de dinero en efectivo cercana a los 30 mil pesos al igual que un teléfono celular.

Poco después de que el juez Villamarín dispusiera la detención formal de Bemón, su defensor oficial solicitó que sea exarcelado. Este pedido fue desestimado por el mismo Juez de Garantías, quien entre los fundamentos para negar este beneficio indicó que la pena que se espera como resultado del procedimiento, en caso de recaer sentencia condenatoria en contra de Bemón, la misma no sería de ejecución condicional. El inciso c) del artículo 5 de la Ley 23.737 dispone penas "de cuatro (4) a quince (15) años" de prisión para quien "comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte".

En la resolución además se hizo mención a que "en caso de recuperar la libertad tratará de eludir la acción de la justicia"; a raíz de que al momento de su aprehensión "intentó darse a la fuga, evidenciando un comportamiento elusivo a las órdenes impuestas". Se valoró además para negar la excarcelación los hechos imputados y la cantidad y calidad de estupefacientes incautados.

Marihuana en Villa Floresta

Similar situación es la que rige en contra de Juan Pablo Ceceri, quien tras la confirmación de la prisión preventiva por parte del juez de Garantías Carlos Villamarín permanecerá detenido al menos hasta que se lleve adelante el juicio en su contra. El joven de 32 años fue retenido en la tarde del 14 de marzo tras un allanamiento en una vivienda del barrio Villa Floresta, que encabezó el fiscal Lucas Moyano y personal de las divisiones departamental y local de Drogas Ilícitas.

En el procedimiento realizado en un domicilio de Laprida al 1500, fueron secuestradas una decena de plantas de marihuana, un teléfono celular, dinero en efectivo y elementos que serían destinados al fraccionamento de estupefacientes.

Pocos días después del operativo, el titular del Juzgado de Garantías Nº 2 dispuso la detención de Ceceri; en tanto que, tras la requisitoria del doctor Moyano, confirmó la prisión preventiva en su contra, avalando así las instrucciones elevadas por el fiscal al frente de la UFI 19.

Por otra parte, en las últimas horas una mujer de 54 años fue retenida en Sierra Chica luego de que se encontrara que entre sus pertenencias llevaba un envoltorio de nylon que contenía marihuana. El procedimiento, concretado por efectivo del Destacamento de dicha localidad, se realizó en el marco de los operativos que se instruyen con las personas que llegan a Olavarría los fines de semanas para visitar a los reclusos de la Unidad Penal Nº 2.

MÁS TÍTULOS

Los periodistas Héctor Pavón y Mercedes Ezquiaga publicaron un libro sobre el artista italiano
El titular de la UGL de Azul habló de los descuentos en medicamentos y el aumento del Pro Bienestar
Su barrio, que era zona residencial, fue transformado en zona industrial
DIA DEL OBRERO DE LA CONSTRUCCIÓN. Nicolás Gallo, una hermosa historia de vida de 75 años entre pastones, cucharas y revoques
Además, se concretará la firma de un convenio entre el organismo y la Unicen
Lucas Janson anotó un gol frente a Colón
Promocional 1100 en el Club Independiente
PRIMERA. Estudiantes recibe a El Fortín
El histórico presidente del Club Atlético Pueblo Nuevo
Goleó en el "Buglione Martinese" y es el único líder, por lo menos hasta que juegue Ferro
ANIVERSARIO. En el club, que celebra hoy su cumpleaños 87, se apunta a hacer muchas mejoras edilicias
BASQUETBOL. Se presentaron ayer por una nueva fecha de la Zona Sur de la Liga Junior
FUTBOL. El partido de ida de las semifinales terminó igualado 0 a 0 en el "Viaducto Ferroviario"
Emiliano Cortés se retiró conforme luego de los primeros 90 minutos
En la final, Olavarría "B" derrotó a Tandil
Gastón Borda, una vez más la figura de Ferro Carril Sud
COPA SUPERLIGA. Se llevó un empate de Avellaneda y eliminó a Independiente
Monomarca 1100 en San Cayetano
FÚTBOL LOCAL. Con un muy buen marco, goleó 4-1 a Hinojo en el "Pedro Iriart Legorburu"
Victoria de Estudiantes 3-0 sobre El Fortín
TURISMO NACIONAL. Llegó séptimo en San Juan, Alejandro Weimann terminó en la 19ª posición