Edición Anterior: 23 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
DIA DEL AGRIMENSOR. Un trabajo en conjunto que rinde sus frutos para el bien de la comunidad
La facultad y la Municipalidad lograron un objetivo que dejó felices a todos los actores
Son seis los actores principales, o los que protagonizaron los papeles más importantes. Aunque hay varios más, que inclusive no aparecieron en escena, que también formaron parte de esta película que fue por su primera vez pero que promete tener varias repeticiones. Por la facultad aparece Carlos Melitón, docente, ingeniero agrimensor y hombre fundamental en la gestión, en la capacitación de sus alumnos y en la promoción permanente de la carrera; el Dr. Martín Endere (director de Regularización Dominial) y Melina Núñez Ruviera (una platense que se vino a trabajar a nuestra ciudad, sumamente inquieta y emprendodora), y tres pibes de 22 años que prometen mucho: Pierina Di Tommaso, Nicolás Manrique y Axel Porcel.

Entre todos lograron algo muy importante para todos. A partir del acuerdo entre la Municipalidad y la facultad, tres alumnos -en la última etapa de la carrera- llevaron a cabo un trabajo imprescindible, necesario y que de manera urgente se necesitaba hacer en distintos sectores de la ciudad respecto de la regularización dominial, para que muchas familias -también protagonistas de la historia- tengan rápidamente la escritura de sus viviendas.

La pasantía de tres alumnos hizo que se comenzara a regularizar situaciones que benefician, directamente, a la comunidad. Por lo que ese trabajo que -a su vez- permite una formación para los estudiantes, algo así como la cereza del postre, que les da mayores conocimientos con una práctica en la que se incorpora lo que van a hacer profesionalmente el resto de sus vidas, fue un beneficio para todos los actores de esta historia, de esta película que es un éxito, de las más taquilleras laboralmente hablando.

"Los tres alumnos estuvieron trabajando desde enero hasta el 31 de marzo en el marco de una práctica profesional supervisada, donde tenían que cumplir 200 horas, haciendo esta actividad junto con Martín Endere y Melina Núñez Ruviera. Fue tan bueno el trabajo que tanto el Municipio como ellos quedaron sumamente conformes, por lo que se prorrogó la tarea y están contratados con una pasantía que hace la Municipalidad. Entonces, es fundamental decir que nuestra profesión se encuadra -por resolución del Ministerio de Educación, a través del artículo 43 de la Ley de Educación Nro. 24.521- dentro de las que están reguladas por el Estado, y son de bien público. Es decir, seguridad, educación, derecho, salud, etc., por lo que resalto que estos tres chicos desde la facultad aplicaron todos los conocimientos teóricos, tanto técnicos como legales, en la práctica de su futura profesión en una cuestión netamente social. Que fue comandada desde el Municipio por el doctor Martín Endere y en la parte técnica por la agrimensora Melina Núñez Ruviera. Aplicaron la tecnología, es decir las técnicas, a algo legal y a su vez para un fin social, lo que es para resaltar, a través de la profesión. Y este acercamiento entre ambas partes se dio a partir de Melina, quien en su momento le envió un correo electrónico a Bruno Cenizo, quien anteriormente era el titular de la Dirección de Regularización Dominial" explicó el reconocido agrimensor olavarriense, y también docente, Carlos Melitón, para señalar la impronta que se le dio a la parte final de los estudios de los futuros profesionales que de esta manera tuvieron la posibilidad de dar pasos gigantes en la formación.

Es que entre la facultad y la Municipalidad lograron llevar a cabo un trabajo de manera conjunta, responsable, profesional, totalmente seria, que permitió a los chicos estar, in situ, en el lugar de trabajo, aprender las técnicas y conocer en profundidad -aún más- lo que es su profesión luego de cinco años de estudio, por lo que se trata de una experiencia realmente brillante que redunda en su beneficio como agrimensores. Y para la Municipalidad resultó un enorme acierto porque fue haciendo un trabajo que estaba un tanto pendiente y que permite que todo lo que sea ese trabajo de regularización dominial se viera favorecido, en tiempo y también en forma, con la incorporación de tres futuros profesionales. Un beneficio mutuo, sin dudas. Pero hay que resaltar ese objetivo social que desde la profesión han aplicado en esta última etapa de formación.

Todo comenzó cuando Melina le envió un mail a Bruno Cenizo, quien antes era el director de Regularización Dominial de la Municipalidad. Al respecto, Martín Endere comentó que "la Municipalidad quería incorporar una agrimensora ya que la que se encuentra es Lía Bevilacqua pero ya no estaba ejerciendo y estaba próxima a jubilarse. En esa búsqueda llegó el correo electrónico de Melina". A su vez, Melina señaló que "envié mi currúculum, dije que estaba buscando trabajo y que me interesaba el centro de la provincia de Buenos Aires, aunque también envié un mail a otras dos municipalidades, como Azul y Tandil. Tuve la suerte que en ese momento necesitaban a un agrimensor y luego de varios meses, cuando ya pensé que no se iba a dar, me llamaron. Tuvimos unas entrevistas y acepté el trabajo, así que tuve que mudarme desde La Plata. Yo me recibí allá, estuve trabajando tres años en agrimensura y me vine a trabajar en el Municipio de Olavarría, y a través de otro profesional (el agrimensor Luis Poli) comencé a ver la posibilidad de ser ayudante en alguna materia. Luis me contactó con Carlos, justo hacía falta ayudante en una materia, y también comencé a trabajar. Ya cuando comencé a entender lo que era el Municipio, cuando me puse a tono, ya pudimos planear algo para que la facultad y la Municipalidad empiecen a trabajar en conjunto e interactuar".

"En realidad, en la Municipalidad se necesitaba más gente -siguió diciendo Melina-; la facultad precisaba también que los alumnos que se recibían tengan un lugar para hacer las prácticas, así que fue un beneficio mutuo. Una colaboración mutua, sin dudas. ¿Si ese mail me cambió la vida?, seguro que si!", afirmó Melina.

"Luego de iniciar su trabajo como contratada, le comenté a Melina que acá estaba todo por hacer. En todo aspecto. Era un desafío importante. Entonces le dije, en un asado a fin de año, que había chicos de la facultad que podían dar una mano en la Municipalidad. Allí empezó todo", señaló Melitón. "Y yo ya había hablado con Martín (Endere) respecto de que se necesitaba más gente para trabajar", afirmó Melina. A su vez, Melitón resaltó que "a los chicos también les interesó. Así que se hizo un convenio donde se hace un acuerdo de residencia -así se llama-, para concretar la pasantía y hacer la práctica profesional supervisada, que es un requisito que necesitan los alumnos para poder recibirse".

Melitón sostuvo finalmente que "si bien esta es una profesión de las más antiguas, que tiene origen antes de Cristo, desde el Consejo Profesional de la Agrimensura somos conscientes que en la zona es una profesión que no se conoce, a excepción de Tandil donde hay 25 profesionales y todos trabajan y muy bien. Muchas veces nos confunden con otras profesiones. Sabiendo eso que no hay muchos agrimensores en la zona, fue por eso que el Consejo ha pagado y se ha preocupado por realizar la promoción de la carrera, y gracias a eso estos tres alumnos están haciendo una experiencia importantísima. Esta inquietud para trabajar en la Municipalidad fue de los chicos, por lo que uno se da cuenta que necesitan oportunidades en la vida. Esta es una y está saliendo bien".

Por último, Melina Núñlez (26) contó que "a los chicos se les dijo que las condiciones eran éstas, que así íbamos a trabajar desde el primer momento, ya que no había muchos recursos. Pero los tres chicos enseguida estuvieron predispuestos, todo salió rápido y bien. Se comprometieron mucho en la parte social y regularizamos familias, que inclusive hoy están los planos de mensura presentados, en curso, y esas familias el día de mañana tendrán las escrituras de sus viviendas gracias a la actividad que hicieron ellos tres. No es sólo ir y medir, sino que fueron, explicaron todo, no sólo desde la parte técnica sino que lo hicieron desde otro ángulo, y ese compromiso hay que resaltarlo como la investigación que llevaron a cabo antes de hacer el plano de mensura".

MÁS TÍTULOS

Negociaciones entre el Ejecutivo y los Municipales
Destacan que los beneficios para usuarios de la AUH ya están vigentes desde enero
El director del Equipo Argentino de Antropología Forense destacó el acuerdo con la FACSO
Dr. Martín Endere, director de Regularización Dominial de la Municipalidad
DIA DEL AGRIMENSOR. Un trabajo en conjunto que rinde sus frutos para el bien de la comunidad
Clubes grandes del Interior encabezan una movida para reinstaurar el certamen
PEDESTRISMO. Se realiza de forma online a través de la pagina web de la Municipalidad de nuestra ciudad
PADEL. Se jugó el primer Provincial de libres en la Ciudad
BASQUETBOL. Sigue en marcha el torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
BONAERENSES 2019. Los funcionarios de Olavarría estuvieron en La Plata
FUTSAL. Juan M. Velárdez, DT de la selección nacional Down
LIGA ARGENTINA. Reclasificación de la Conferencia Sur
FEDERAL. La súper final por el ascenso será ante un equipo de la Patagonia