Edición Anterior: 23 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Dr. Martín Endere, director de Regularización Dominial de la Municipalidad
"La incorporación de los chicos fue un desafío"
¿Martín, el Municipio estaba necesitando mejorar el trabajo dentro del área de Regularización Dominial?

Un poco la voluntad era incorporar un agrimensor para que empiece a llevar y firmar los planos, que era lo que no teníamos. Ese tiempo (cinco meses) que dice Melina fue la transición que pasó Bruno Cenizo para pasar al Concejo Deliberante y yo para venirme desde Buenos Aires para ocupar el lugar de Bruno. En ese lapso hablé con Luciano Blanco por el mail que en su momento nos envió Melina, así que me sugirió que igualmente la llamara ya que había pasado mucho tiempo. Era raro ver un currículum de alguien que no era de Olavarría. Pero la llamé y apareció por la Municipalidad, tuvimos una primera charla en la que también estaba Gabriel Requena -director de personal- que nos ayudó mucho para armar la pasantía. Allí empezó todo. Queríamos darle una impronta técnica al sector y necesitábamos un profesional que firmara planos. Sus características hicieron que avanzáramos mucho más rápido de lo que habíamos pensado y también fue estratégico lo que se pudo concretar desde el punto de vista académico y público. Allí comenzamos a desandar el camino y tuvimos una excelente recepción desde la facultad, lo que siempre destaco. Desde el momento que se inició el trabajo en el sector me pareció un ámbito espectacular, muy solidario en cuanto al conocimiento, y la incorporación de los chicos fue realmente un desafío porque la estructura pública no goza de mega recursos ni de espacios. Así que ni bien se lo planteé al tema, ellos estuvieron interesados. Hicimos un plan de trabajo con perfil social y con perfil técnico, y lo fuimos llevando a cabo.

¿Esto es algo que va a tener continuidad con los alumnos de la facultad en cuanto a las pasantías?

Cuando lo hablamos en su momento lo planteamos como un camino de ida. Tener en Olavarría una carrera de agrimensura me parece excelente, sobre todo con lo que tiene que ver con urbanismo y regularización dominial. La presencia de los agrimensores en el ámbito público es esencial, y creo que ellos (tanto Melina como los tres chicos) van a hacer camino acá. Llegaron para quedarse. Habrá que ver si alguno opta por la actividad privada, pero seguramente habrá un intercambio constante con la facultad para mejorar la gestión, detectar errores y solucionarlos.

¿Hay mucho trabajo por hacer en el partido en el ámbito de la agrimensura?

Sí, sí. Olavarría tiene una particularidad y es que -donde ellos trabajaron también- tiene muchos espacios verdes o espacios comunitarios. También en su momento había espacios que se habían dado para ocupación de viviendas, y eso implica que no solamente sean lugares destinados al dominio público sino que además no tengan una subdivisión que pueda generar la escritura individual a casa casa. Entonces lo que planteamos fue aplicar el trabajo sobre espacios verdes o reservas para espacios comunitarios donde tenemos hasta ocho viviendas, y hacer los planos de subdivisión de esos lugares para nosotros posteriormente ingresarlos en un plan de escrituración. La realidad es que tenemos mucho trabajo. También trabajaron en barrio Evita, en planos sociales de barrios de 48 viviendas. Hay mucho por hacer desde la regularización dominial y también para ayudar en otros ámbitos de la Municipalidad donde vendría muy bien lo que aporten los agrimensores.

MÁS TÍTULOS

Negociaciones entre el Ejecutivo y los Municipales
Destacan que los beneficios para usuarios de la AUH ya están vigentes desde enero
El director del Equipo Argentino de Antropología Forense destacó el acuerdo con la FACSO
Dr. Martín Endere, director de Regularización Dominial de la Municipalidad
DIA DEL AGRIMENSOR. Un trabajo en conjunto que rinde sus frutos para el bien de la comunidad
Clubes grandes del Interior encabezan una movida para reinstaurar el certamen
PEDESTRISMO. Se realiza de forma online a través de la pagina web de la Municipalidad de nuestra ciudad
PADEL. Se jugó el primer Provincial de libres en la Ciudad
BASQUETBOL. Sigue en marcha el torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
BONAERENSES 2019. Los funcionarios de Olavarría estuvieron en La Plata
FUTSAL. Juan M. Velárdez, DT de la selección nacional Down
LIGA ARGENTINA. Reclasificación de la Conferencia Sur
FEDERAL. La súper final por el ascenso será ante un equipo de la Patagonia