Edición Anterior: 23 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Los "precios esenciales" debutaron de manera parcial en las góndolas de los comercios locales
El programa que anunció el Gobierno nacional está en marcha, pero todavía no funciona a pleno. Los supermercados esperan surtirse en el transcurso de la semana, aunque "todo depende de la cantidad que envíen las empresas de las distintas marcas", sostuvieron a EL POPULAR. En el primer día de vigencia de este programa, en la ciudad se pudo encontrar muy poco de leche; además de arroz, cacao, tallarines, puré de tomate y galletitas.
Los "precios esenciales" comenzaron a regir con algunos inconvenientes y sin un gran surtido. De los 64 artículos que integran la canasta básica y que conforman la lista confeccionada para este programa que forma parte de Precios Cuidados; solamente algunos productos pudieron conseguirse durante el primer día de vigencia; un problema que no fue exclusivo de nuestra ciudad, sino que se dio en muchas otras localidades.

EL POPULAR pudo sondear en algunos supermercados que funcionan en Olavarría. El arranque de "precios esenciales" se había anunciado para ayer, pero hay tiempo de toda esta semana para que los comercios puedan nutriste de los distintos artículos, por lo que el programa estará en plena vigencia a partir del próximo lunes.

De todas maneras, "todo depende de la cantidad que envíen las empresas de las distintas marcas" que cerraron el acuerdo para formar parte de "precios esenciales", apuntaron a este Diario. Lo cierto es que ayer, en la ciudad se pudo encontrar muy poco de leche, además de arroz, cacao, tallarines, puré de tomate y galletitas.

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, prometió ayer mismo que la totalidad de los productos en góndola estarán el próximo 29 de abril. El comienzo, entonces, se dio "con aquellos productos que ya estuvieran en el stock de los supermercados, con una etiqueta especial para que el consumidor identifique cuáles integran el paquete de esenciales".

En este contexto, ayer una reconocida cadena de hipermercados que tiene dos sucursales en Olavarría solamente pudo ofrecer al público la leche La Martona (la segunda marca de La Serenísima) a $37, además de yerba y galletitas. Para el debut, llegaron apenas cuatro packs de 16 sachets cada uno, por lo que se agotó en cuestión de horas.

Desde la Cooperativa Obrera contaron a este Diario que debutaron con variedad de artículos, aunque no como hubiesen querido. "Hay muchos productos que todavía hay que dar de alta y hay otras marcas que no se están trabajando, por lo que esos artículos todavía no los tenemos", apuntaron.

De todas formas, pudieron ofrecer un buen surtido de productos en sus varias sucursales. Arroz Ala largo fino a $37,21; arroz Parboil largo fino a $22; cacao Barbacoa a $27,70; tallarines Regio a "$22,02; puré de tomate Arcos a $27,95; tomate perita en lata Arcor a $25,04; y galletitas Traviata de 101 gramos a $15,64; entre algunos otros artículos.

Seis meses congelados

En medio de un pico inflacionario que en marzo trepó al 4,7%; el Gobierno lanzó la semana pasada un "Plan Octubre" de medidas económicas que incluye un congelamiento de precios de los alimentos por seis meses y cortes de carne a valores promocionales.

Para ello, se llegó a un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 64 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses. La oferta de productos se divide en catorce categorías e incluyen yerba, leche, harina, aceite, arroz, fideos, polenta, entre otros.

En la práctica, el Programa comenzó con dudas respecto del abastecimiento y también en cuanto a precios. Uno de los casos más emblemáticas es el de la leche, también uno de los productos que más consume la gente. En ese caso, ya no estará más en el programa de Precios Cuidados "La Armonía" que costaba 25,47 pesos; en cambio ingresó "La Martona" que puede encontrarse a un valor de 37 pesos.

Para llevar adelante "precios esenciales", en el país hay unos 2.500 puntos de venta adheridos. Aunque todavía muchos no cuentan con todos estos productos para ofrecer, será a partir de la semana que viene que la Secretaría de Comercio Interior, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizará el cumplimiento del acuerdo.

El convenio está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio.

"Precios cuidados, producto esencial", es la nueva señalización con la que se identifican estos alimentos cuyo valor estará congelado hasta noviembre de 2019, una medida es obligatoria para que los consumidores puedan identificar los productos.

MÁS TÍTULOS

Negociaciones entre el Ejecutivo y los Municipales
Destacan que los beneficios para usuarios de la AUH ya están vigentes desde enero
El director del Equipo Argentino de Antropología Forense destacó el acuerdo con la FACSO
Dr. Martín Endere, director de Regularización Dominial de la Municipalidad
DIA DEL AGRIMENSOR. Un trabajo en conjunto que rinde sus frutos para el bien de la comunidad
Clubes grandes del Interior encabezan una movida para reinstaurar el certamen
PEDESTRISMO. Se realiza de forma online a través de la pagina web de la Municipalidad de nuestra ciudad
PADEL. Se jugó el primer Provincial de libres en la Ciudad
BASQUETBOL. Sigue en marcha el torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
BONAERENSES 2019. Los funcionarios de Olavarría estuvieron en La Plata
FUTSAL. Juan M. Velárdez, DT de la selección nacional Down
LIGA ARGENTINA. Reclasificación de la Conferencia Sur
FEDERAL. La súper final por el ascenso será ante un equipo de la Patagonia