Edición Anterior: 23 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Si detectan venta de leche cruda, "se decomisa y se hace una multa"
"Eso se controla siempre y no está permitida la venta de leche cruda", aclaró el director de Bromatología de la Municipalidad de Olavarría, Andrés Castro, en diálogo con "Mejor de mañana", que se emite por 98POP, a través de EL POPULAR Medios. Lo cierto es que en la ciudad y la zona hubo un aumento tanto de la demanda como de la comercialización de este producto, a raíz de la crisis económica que hace cada vez más difícil acceder a alimentos tan básicos como la leche. Eso se traduce, en la práctica que los precios desmedidos del producto ofrecido por las marcas líderes en las góndolas, en la reaparición de la venta ambulante de este producto de campo.

"Eso se controla siempre y no está permitida la venta de leche cruda. En el caso de que un inspector encuentre alguien comercializándola, lamentablemente, se le va a decomisar y se va a hacer una multa", respondió el doctor Andrés Castro, ante la consulta periodística con respecto a la venta y consumo de dicho producto lácteo en nuestro distrito.

De todos modos, el funcionario aclaró que hasta el momento "no se ha encontrado y no ha habido denuncias" sobre este accionar y agregó "no se ha encontrado a gente en la vía pública" ofreciendo leche cruda.

No obstante, aclaró que "la gente tiene que saber que es un riesgo para la salud. La leche cruda, en general, no pasa por controles. Y más allá de que esté prohibida por ley, no es recomendable su consumo".

Una vieja polémica

No es la primera vez que genera esta polémica. Incluso, en plena crisis de 2002, durante el gobierno de Helios Eseverri, se autorizó la venta de leche cruda en los comercios locales para sortear las dificultades sociales y económicas.

Esa opción para comercios y productores lecheros de Olavarría tenía amparo legal ya que surgió a través de la promulgación de la ordenanza 2666/02 aprobada por el intendente Helios Eseverri y el Concejo Deliberante, en agosto de 2002.

De ese modo, se desactivaba una ordenanza de casi cuatro décadas que exigía la pasteurización de la leche para ser comercializada en el Partido. la medida cosechó críticas y adhesiones. Uno de los cuestionamientos estuvieron centrados en los controles de calidad, ante lo cual el Intendente Eseverri aseguraba que desde Bromatología se tomaban muestras diarias en tambos y comercios.

Lejos de aquella crisis, y durante la administración de Ezequiel Galli, la problemática se reinstaló en 2016 en Olavarría, cuando el Municipio detectó la comercialización de leche cruda en nuestro distrito.

En ese momento, el Ejecutivo municipal salió al cruce con un comunicado para dejar en claro que "en base al Código Alimentario Argentino se encuentra prohibida en todo el país la venta al público de leche cruda de cualquier especie, en función de prevenir enfermedades o agentes infecciosos de interés para la salud pública" tales como brucelosis, tuberculosis, salmonelosis, listeriosis, coli-infecciones/intoxicaciones, infecciones a Campylobacter, yersiniosis, staphylococcus –infecciones/intoxicaciones, streptococcus-infecciones y enfermeddes virósicas".

En esa oportunidad se indicó que "el riesgo es aún mayor para algunos grupos etarios, como bebés, niños pequeños y otros adultos. Corren especial peligro las mujeres embarazadas (y sus bebés en gestación) y las personas con sistemas inmunodeprimidos, como las personas con cáncer, VIH/SIDA o trasplantados".

En ese contexto, se destacó que "la pasteurización continúa siendo uno de los métodos más efectivos para combatir la presencia de patógenos en lácteos, pero no deben olvidarse las condiciones de conservación y el control en origen. No considerándose el hervido el método más eficaz para obtener un producto seguro para el consumo".

MÁS TÍTULOS

Negociaciones entre el Ejecutivo y los Municipales
Destacan que los beneficios para usuarios de la AUH ya están vigentes desde enero
El director del Equipo Argentino de Antropología Forense destacó el acuerdo con la FACSO
Dr. Martín Endere, director de Regularización Dominial de la Municipalidad
DIA DEL AGRIMENSOR. Un trabajo en conjunto que rinde sus frutos para el bien de la comunidad
Clubes grandes del Interior encabezan una movida para reinstaurar el certamen
PEDESTRISMO. Se realiza de forma online a través de la pagina web de la Municipalidad de nuestra ciudad
PADEL. Se jugó el primer Provincial de libres en la Ciudad
BASQUETBOL. Sigue en marcha el torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
BONAERENSES 2019. Los funcionarios de Olavarría estuvieron en La Plata
FUTSAL. Juan M. Velárdez, DT de la selección nacional Down
LIGA ARGENTINA. Reclasificación de la Conferencia Sur
FEDERAL. La súper final por el ascenso será ante un equipo de la Patagonia