Edición Anterior: 23 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Destacan que los beneficios para usuarios de la AUH ya están vigentes desde enero
Farmacias: mientras atraviesan una situación "compleja", relativizan anuncios del gobierno
El farmacéutico Fernando Bueno enumeró varias complicaciones que generan un importante recorte en la rentabilidad del sector. Además, señaló que los anuncios oficiales son producto de un acuerdo entre "la industria y las farmacias", sin injerencia del Estado.
"Es compleja la situación y se agrava con la presión impositiva; además es complejo el sistema de compra-venta que tienen las farmacias", destacó ayer Fernando Bueno, ex titular del Colegio de Farmacéuticos local, al evaluar la situación del sector. Asimismo, señaló que los descuentos anunciados la semana pasada por el presidente Mauricio Macri para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se encuentran vigentes desde enero de este año mediante un acuerdo entre la industria y las farmacias.

El farmacéutico destacó que las complicaciones son comunes no "sólo a las farmacias de la Provincia sino a todas las farmacias del país. La situación es compleja por varios aspectos. El primero es que hay un gran desfasaje entre el costo que yo pago y el plazo en que cobro". En síntesis, "todo lo que vendo esta semana, hasta el viernes, lo tengo que pagar la semana que viene, lo cobre a 15, a 30 a 90 o a 120 días; lo pago ahora y lo cobro mucho tiempo después", resaltó.

Sus declaraciones guardan relación con las de María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), quien calificó como "complicada" la situación de las farmacias, ya que pagan por adelantado impuestos de medicamentos que cobran a 60 días. En el caso de la provincia de Buenos Aires, "compramos el medicamento y nos perciben. La percepción es del 3% y el impuesto del 2,5%. Ahí estamos sin margen. No podemos pagar el impuesto adelantado cuando la seguridad social nos paga a 60 días".

Bueno agregó que "la segunda complicación es que al momento de pagar, cuando pago el resumen de la droguería, estoy pagando de contado IVA e Ingresos Brutos. Y el tercer problema es que cuando cobro, con ese valor no repongo el medicamento que vendí hace 90 días".

En ese sentido, "el Estado en ningún momento nos tira una soga porque más allá de las prepagas, a nivel provincial con IOMA y a nivel nacional con PAMI les estamos dando una mano a la hora que llevan el medicamento pero a la hora de pagar los impuestos no tienen ningún tipo de consideración", aseguró.

"Una carga más"

Por otra parte, el farmacéutico relativizó el alcance del anuncio realizado el miércoles pasado por el gobierno nacional respecto de los medicamentos para beneficiarios de la AUH, al establecer que "el acuerdo de precios ya está vigente". Al respecto, María Isabel Reinoso había expuesto que "empezamos a trabajar con la red de farmacias en el mes de enero y ya estamos atendiendo. Es un esfuerzo exclusivamente del sector privado, de las farmacias con los laboratorios argentinos. Esto ya estaba en vigencia", completó.

Así, la titular de COFA indicó que el plan se denomina MPN (Medicamentos de Primer Nivel), "un programa destinado a los beneficiarios de la AUH, que posibilita la dispensa de medicamentos incluidos en el vademécum con descuentos de hasta el 40%, 50% y 70% del precio de venta a público en todas las farmacias adheridas". (ver recuadro)

Sin embargo, el convenio no está vigente en todas las farmacias locales, ya que "requiere de una ficha de adhesión de cada farmacia pero no es obligatorio. ¿Por qué? Porque es una situación compleja de por sí y todavía nadie sabe qué resultado van a tener, de los cuales la farmacia financia el 70 por ciento en un momento de gran incertidumbre".

En definitiva, en esas condiciones planteó que las autoridades "hacen campaña a costa nuestra" y trazó un paralelo con "el caso de los medicamentos de PAMI, que tiene un precio público más barato que el resto; si un medicamento vale 100 pesos para todas las obras sociales para el afiliado de PAMI ese precio es de 80 pesos, pero cuando compro a la droguería el precio me lo cobran pleno".

De esa manera, volvió a aludir a la compleja situación de las farmacias en el actual contexto de recesión. "Es decir que esa rebaja, que Macri anuncia que los jubilados pagan el medicamento más barato, también la estamos financiando nosotros. Porque cuando compro, la droguería me cobra lo que vale y después esa diferencia la recupero con una nota de crédito".

Por ese motivo, consideró que la implementación del acuerdo anunciado por el gobierno se vuelve "una carga más para las farmacias, que no escapamos a lo que son las condiciones generales del país: sufrimos lo mismo, desde los problemas de estacionamiento hasta el que paga alquiler o al aumento de los impuestos".


"Desde enero"

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) desmintió el beneficio anunciado por el gobierno para beneficiarios de la AUH: "Los descuentos se realizan, pero ya estaban en vigencia desde enero. Son un esfuerzo de las farmacias con los laboratorios, no del Estado", aseguró María Isabel Reinoso, titular de la entidad. El acuerdo se concretó "en diciembre con los laboratorios, se publicó el 29 de diciembre le mandamos a todas las farmacias del país que iniciábamos el MPN con estos descuentos".

La dirigente destacó que "el esfuerzo es de las farmacias, que hacemos un aporte del 13% para llegar a ese descuento del 70%. El resto lo hacen los laboratorios", señaló. "Hicimos el acuerdo en diciembre en función de lo que veíamos: la falta de acceso al medicamento de la gente más vulnerable".

En cuanto al monto alcanzado por las rebajas, precisó que hay algunos "del 40% para analgésicos y antiinflamatorios; 50% para patologías agudas, como antibióticos, y 70% para lo que es crónico".

MÁS TÍTULOS

Negociaciones entre el Ejecutivo y los Municipales
Destacan que los beneficios para usuarios de la AUH ya están vigentes desde enero
El director del Equipo Argentino de Antropología Forense destacó el acuerdo con la FACSO
Dr. Martín Endere, director de Regularización Dominial de la Municipalidad
DIA DEL AGRIMENSOR. Un trabajo en conjunto que rinde sus frutos para el bien de la comunidad
Clubes grandes del Interior encabezan una movida para reinstaurar el certamen
PEDESTRISMO. Se realiza de forma online a través de la pagina web de la Municipalidad de nuestra ciudad
PADEL. Se jugó el primer Provincial de libres en la Ciudad
BASQUETBOL. Sigue en marcha el torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
BONAERENSES 2019. Los funcionarios de Olavarría estuvieron en La Plata
FUTSAL. Juan M. Velárdez, DT de la selección nacional Down
LIGA ARGENTINA. Reclasificación de la Conferencia Sur
FEDERAL. La súper final por el ascenso será ante un equipo de la Patagonia