Edición Anterior: 23 de Abril de 2019
Edición impresa // La Zona
Técnicos del organismo de Desarrollo Sostenible toman muestras para estudio de residuos locales
La elección de Laprida tiene que ver con que la ciudad se encuentra entre las más pequeñas, pero a su vez es un municipio que tiene un tratamiento diferenciado de los residuos.
A las 6 de la mañana de ayer técnicos profesionales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Bueno Aires, comenzaron y por el lapso de una semana con un trabajo de caracterización y estudio de la composición de los residuos locales.

La labor que se desarrolla en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos está a cargo de Isabel Caparelli, que es antropóloga especializada en estudio de los residuos.

Juan Errobidart subsecretario de servicios públicos comentaba ayer que Laprida fue seleccionada con otros 12 municipios. "Esto nos sirve porque nos permite contar con estadísticas, saber de la composición de residuos que generamos y la idea nuestra es de mejora continua para seguir siendo uno de los lugares que mejor trabaja, en cuanto al tratamiento de los residuos sólidos urbanos".

La antropóloga Caparelli valoró funcionamiento y limpieza de la Planta en Laprida y explicó que el trabajo comenzó ayer con las muestras, "que son dos por día - una de cada vehículo recolector -, y con esas muestras hacemos un desagregado según los componentes básicos de una caracterización: alimentos, siete variedades de plástico, cartón, papeles, tetra pack, textiles, materiales de construcción, metales ferrosos y no ferrosos", detalló.

Esta actividad se desarrolla dos y tres horas por día durante una semana para observar "la variabilidad que se puede presentar en relación a los días y también se efectuará en la localidad de San Jorge.

Previo pesarlos, las muestras se toman de los camiones recolectores nocturnos y del camión de recolección selectiva, y de los Boxes externos donde también se cargan y pesan "para tener un análisis exhaustivo para que ellos se lleven los mejores datos y también que nos sirva a nosotros que hemos recibido la aprobación del Programa Preliminar del GIRSU", remarcó Errobidart.

El objetivo del programa es una parte de las doce caracterizaciones que se están realizando en toda la provincia, que comprende el módulo de generación de residuos que es parte de las propuestas del Plan Girsu que se pide a los municipios.

La elección de Laprida tiene que ver con cantidad de habitantes donde nuestra ciudad se encuentra entre las más pequeñas, pero a su vez es un municipio que tiene un tratamiento diferenciado de los residuos y es un agregado, sostuvo Caparelli.

Hasta el momento se lleva realizado este relevamiento en Alte. Brown, Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga, Chascomús, Junín, Tres Arroyos, Laprida, restan San Nicolás, Bahía Blanca y Dolores.

MÁS TÍTULOS

Negociaciones entre el Ejecutivo y los Municipales
Destacan que los beneficios para usuarios de la AUH ya están vigentes desde enero
El director del Equipo Argentino de Antropología Forense destacó el acuerdo con la FACSO
Dr. Martín Endere, director de Regularización Dominial de la Municipalidad
DIA DEL AGRIMENSOR. Un trabajo en conjunto que rinde sus frutos para el bien de la comunidad
Clubes grandes del Interior encabezan una movida para reinstaurar el certamen
PEDESTRISMO. Se realiza de forma online a través de la pagina web de la Municipalidad de nuestra ciudad
PADEL. Se jugó el primer Provincial de libres en la Ciudad
BASQUETBOL. Sigue en marcha el torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
BONAERENSES 2019. Los funcionarios de Olavarría estuvieron en La Plata
FUTSAL. Juan M. Velárdez, DT de la selección nacional Down
LIGA ARGENTINA. Reclasificación de la Conferencia Sur
FEDERAL. La súper final por el ascenso será ante un equipo de la Patagonia