Edición Anterior: 24 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Polo Judicial: desmantelan la obra y rescinden el contrato por falta de pago de la Provincia
Primero se "neutralizó" la construcción, dato visible desde hace un par de meses y ahora confirman que el emblemático edificio proyectado en Bolívar y 25 de Mayo quedará trunco. La disparada del dólar y la falta de pagos por parte del gobierno de María Eugenia Vidal fueron determinantes, según confirmaron a EL POPULAR Medios desde la empresa Bricons SAICFI.
No hay marcha atrás: la disparada del dólar y la falta de pagos por parte del gobierno provincial fueron determinantes a la hora de "neutralizar" y finalmente suspender la construcción del Polo Judicial en Olavarría. La obra del emblemático edificio, ubicado en Bolívar y 25 de Mayo, queda trunca. Así lo confirmó a EL POPULAR Medios la ingeniera de empresa Bricons SAICFI, Silvabel Díaz Maimone. La profesional confirmó que "por el momento se encuentra neutralizada pero se va a rescindir el contrato por falta de fondos y en un mes se va a desmantelar la obra", en diálogo con Canal Local y la 98POP.

En una breve entrevista, la ingeniera explicó que los trabajos se paralizaron debido al "aumento de dólar, donde los precios ya no son los mismos. No se actualizaron los precios y hay que frenar".

Díaz Maimone aclaró que la decisión de ponerle freno a la construcción surgió desde la administración bonaerense, a cargo de María Eugenia Vidal. "La Provincia lo frenó, no es que desde Bricons hayamos decidido frenar la obra sino que, el Poder Judicial dijo ´vamos a neutralizar´ y la empresa no puede seguir certificando porque no hay plata".

La responsable de los trabajos que se llevan adelante en el centro de la ciudad recordó que cuando se firmó el contrato la divisa estaba a un valor de 20 pesos pero "no se actualizaron los precios y entonces hay que frenar".

En medio de ese contexto de crisis y de suspensión de la cadena de pagos, "la empresa no puede seguir certificando porque no hay plata. Cuando ellos nos digan se sigue, se seguirá pero por el momento no y se va a rescindir el contrato", indicó la profesional que asumió las tareas en el lugar en el inicio de la construcción, en junio de 2017.

Eso implica que "cuando haya plata, se largará a licitacíón y ahí quien gane tomará la obra", evaluó la ingeniera. Hubo intentos de actualización presupuestaria que no llegaron a buen puerto. De hecho, "sabíamos que el Poder Judicial había pedido una cantidad de dinero que no fue la que se le dio" y "tuvo que elegir una de las obras y ésta no fue la que se eligió", añadió.

Finalmente, con respecto a la situación de los trabajadores que estuvieron asignados a la obra, la ingeniera aclaró que desde la empresa se subcontrataba la mano de obra, por lo cual "todos tienen trabajo porque una de las empresas, que es de Olavarría terminó el contrato que tenía y no tuvieron problemas y la otra era de Buenos Aires y siguieron en otras obras" que se llevan adelante en el ámbito porteño.

El complejo

La obra ubicada en el predio del que fuera el Corralón Municipal había sido planificada para tener 12.700 metros cuadrados en cuatro plantas, con un subsuelo donde agrupar la parte de Corte Suprema, Fiscalía y una Alcaldía.

Financiada con fondos provinciales, el plazo de construcción era dos años (720 días precisaba el cartel. Pero en los hechos, los tiempos se fueron dilatando.

A las lluvias que demoraron también las tareas, se sumó otro factor, el más importante y determinante, que fue la escalada del dólar en 2018 y 2019 que impacto en el presupuesto, que quedó absolutamente desfasado.

Si bien el inicio de las tareas se dio en junio de 2017, luego tuvo una neutralización por un cambio de proyecto, lo que significó retomar las tareas en diciembre de ese mismo año. Eso, en la práctica, ubicaba el término de la obra en 2020.

En 2017 la partida económica publicada en el Boletín Oficial de la Provincia indicaba un monto de 347.433.091,06 pesos. Por eso, la expectativa era que se reajustara en base al incremento de dólar.

Alrededor del 80% ciento de la construcción fue ideado para destinarlo a oficinas y espacios de la administración del sistema judicial. Sin embargo, derivó en una mole gris cuya inmensa grúa, capaz de cautivar todas las miradas, será retirada en cuestión de días con los trabajos a medio terminar. Una foto de la crisis que sintetiza la grave situación económica y financiera por la que atraviesa tanto la Provincia como el país.

MÁS TÍTULOS

AUTOMOVILISMO. El presidente del AMCO Juan Carlos Traversa habló de la realidad de la entidad que hoy tiene 78 años
Racing quedó cerca de ser el "1" de la etapa regular
AJEDREZ. Se jugó el "Ciudad de Mar del Plata"
PEDESTRISMO. La prueba icónica de atletismo olavarriense se correrá el miércoles que viene
Grupo C de la Libertadores
FUTBOL. Se completó anoche la décima fecha del torneo "Apertura"
CyC. Pasó otra fecha en las dos categorías
COPA ARGENTINA. Siguen los 32avos. de final
CICLISMO. La competencia central comenzará a las 16