Edición Anterior: 24 de Abril de 2019
Edición impresa // Policiales
D’Amico detenido: lo acusan de ser el jefe de una asociación ilícita que realizaba estafas
El Secretario General de la Uocra a nivel local, cargo que ostentó durante 45 años, fue detenido ayer en su domicilio del barrio San Vicente. Fue imputado por la fiscal Beytía por haber realizado varias extorsiones, cuyas víctimas son empresarios del rubo de la construcción. Por esta causa ya estaban encarcelados dos miembros del mismo gremio. La réplica en medios nacionales.
Ayer por la mañana fue detenido Roberto D’Amico, actual secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) sede Olavarría, quien desde mediados del año pasado es investigado por integrar una organización que realizaba extorsiones a empresarios del rubro de la construcción. D’Amico, quien fue concejal en dos oportunidades, fue acusado por la fiscal Viviana Beytía de ser el jefe de una "asociación ilícita" que concretó dichas estafas en al menos dos oportunidades. Actualmente se encuentra alojado en una dependencia de la localidad de Tapalqué.

Cuando en agosto del año pasado fueron detenidos José Luis Conrado y Walter Brun, que hasta ese entonces se desempeñaban como secretarios de Organización y Finanzas de la Uocra Olavarría, D’Amico había sido imputado por la titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de nuestra ciudad por el delito de "encubrimiento agravado", y continuó en libertad.

Varios meses después de los allanamientos en la sede de la Unión Obrera de la Construcción y en los domicilios particulares de los tres imputados, el Juzgado de Garantías Nº 2 de nuestra ciudad accedió a la requisitoria de la fiscal Beytía de detener a D’Amico, quien se desempeñó como Secretario General de la Uocra Olavarría por el transcurso de más de 45 años.

En un concurrido operativo policial, encabezado por el jefe Distrital, comisario inspector Carlos Roldán, se concretó el procedimiento avalado por el juez Carlos Villamarín en las primeras horas de ayer en el barrio San Vicente. Tras una serie de medidas que se llevaron adelante dentro del domicilio -entre las que secuestraron un arma-, a cara descubierta, el gremialista de 78 años salió de su vivienda esposado y fue escoltado por agentes de varias dependencias, entre ellos el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), hasta un móvil de la Policía bonaerense. El amplio procedimiento contrastaba con la tranquilidad que mostraba D’Amico mientras era llevado hasta el vehículo.

Posteriormente el histórico sindicalista fue trasladado hasta la sede de la comisaría Primera, donde permaneció hasta alrededor de las 13, cuando se realizó la audiencia en el edificio del Poder Judicial local, ubicado en el barrio Mariano Moreno.

Asociación ilícita y extorsión

Es la segunda vez que Roberto D’Amico participa de una audiencia de declaración de acuerdo a lo que establece el artículo 308 del Código Procesal Penal, en el marco de la investigación por extorsiones y asociación ilícita que se instruye desde la UFI 10. En la primera de ellas, en septiembre del año pasado, el sindicalista fue imputado por el delito de "encubrimiento agravado". En ese momento el Juez de Garantías confirmó el pedido realizado por la defensa, encabezada por el abogado Sergio Roldán, quien ya no lo asesora, de eximir a D’Amico de la prisión.

Mientras tanto, en el inicio de la tarde de ayer la fiscal Viviana Beytía imputó al ex concejal por los delitos de "asociación ilícita" en calidad de jefe u organizador; "extorsión" en dos hechos, "extorsión en grado de tentativa" en un hecho y "tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil", esto último por una pistola que fue encontrada ayer en su domicilio. En la audiencia el acusado hizo uso del derecho a no prestar declaración indagatoria, y luego de que se instruyeran los pasos legales correspondientes fue trasladado a una sede policial de la localidad de Tapalqué.

D’Amico permanecerá alojado en este lugar hasta que se resuelva el espacio en el que continuará detenido. No se descarta que se solicite su excarcelación, en principio porque el imputado tiene 78 años, lo que podría derivar en que se le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria.

Mientras que el delito de "encubrimiento agravado" contempla penas de prisión que van de 1 a 6 años; en el artículo 210 del CP se dispone que "será reprimido con prisión o reclusión de tres a diez años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación. Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión". Las penas por las estafas van de un mes a los 6 años.

La investigación que derivó ayer en la detención del sindicalista que durante casi 30 años fue presidente del Tribunal de Etica de la Uocra a nivel nacional, se originó en un procedimiento casi rutinario, que finalmente tendría inesperadas consecuencias para los miembros del gremio de la construcción a nivel local, actualmente se encuentra intervenido. El año pasado se realizaron varios allanamientos en los que secuestraron elementos que implicaron el inicio de diversas averiguaciones y medidas.

Las pruebas logradas desde ese momento a la fecha integraron la requisitoria que la doctora Beytía elevó al Juzgado de Garantías para solicitar la detención de D’Amico. De todos modos, "se continúa con la investigación", fue lo que aclaró en la jornada de ayer el jefe distrital Carlos Roldán a los medios presentes, donde aprovechó el espacio para felicitar a la titular e integrantes de la UFI 10 por "la ardua tarea" que realizaron. "Trabajaron excelentemente", expresó.

En el procedimiento donde se concretó la detención de D’Amico participó personal de la Jefatura Distrital, a cargo de Roldán, que estuvo acompañado por el comisario inspector Daniel Fernando Otero, titular de la Jefatura Departamental de Azul. Trabajaron además agentes del Comando de Patrullas Olavarría, de las seccionales Primera y Segunda, Policía Local, la SubDDI Olavarría y de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado local, con sus respectivos jefes.

La causa

El 2 de agosto del año pasado un llamado al servicio de emergencias daba cuenta que un camión Mercedes Benz arrojaba residuos en un terreno baldío. Se acercaron agentes del Comando de Patrullas, quienes le solicitaron a su conductor la documentación correspondiente. Sin embargo, quien iba al frente del volante intentó evadir el control y tras una persecución fue retenido en inmediaciones de La Máxima.

A la gravedad de lo que acontecía se sumó que el conductor, que resultaba ser José Luis Conrado, se bajó del transporte e intentó huir a pie, mientras arrojó una mochila en las cercanías. En la misma había una suma de dinero cercana a los 90 mil pesos, y parte de los billetes estaban en un sobre con el nombre de "Uocra". Desde ese momento el ex Secretario de Finanzas del sindicato se encuentra detenido en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica, imputado por los delitos de "resistencia a la autoridad", "lesiones agravadas por tratarse en contra de funcionarios de seguridad" y "cohecho".

Con ese episodio comenzó la investigación de la doctora Beytía, que en el transcurso de las semanas subsiguientes sumó diversos elementos de prueba y declaraciones espontáneas que daban a entender que en el seno del sindicato de la Uocra se habían dado ciertas estafas a empresario de la construcción, a través de la recolección de "aportes" que se habrían concretado a través de una organización que lideraba D’Amico y de la que, en principio, formaban parte también Conrado y Brun.

A fines de agosto se realizó una maratónica seguidilla de allanamientos que tuvieron como punto principal la sede de Uocra Olavarría, en 9 de Julio y Belgrano, donde fue detenido Walter Brun, secretario de Organización, imputado por extorsión y encubrimiento. En ese momento además se ampliaron las instrucciones en contra de Conrado por tres hechos de extorsión, uno de ellos en grado de tentativa. En este lugar y en domicilios y vehículos particulares de los tres imputados incautaron 106.500 pesos, 5.533 dólares y 2.700 euros; varios vehículos, armas de fuego, teléfonos celulares, notebooks y CPU y diversa documentación.

Pocos días después se requisó una camioneta perteneciente a D’Amico, en la que encontraron dentro de bolsos con la inscripción "Uocra" poco más de 100 mil pesos en fajos con billetes. Días antes cuando prestó declaración indagatoria el sindicalista indicó que el dinero en moneda extranjera hallado en uno de sus vehículos se correspondía a que días antes había retornado de un viaje por Europa. En tanto que el doctor Roldán indicó por ese entonces que su defendido solía andar con el dinero encima debido a que "no confía en el sistema bancario" y menos aún en su casa, ya que fue víctima de un robo.

Poco después de que fuera detenido Conrado, D’Amico refirió a EL POPULAR que se trataba de "un caso particular y nada tiene que ver el gremio. Se trataría de una infracción de tránsito que desencadenó en todo esto. Y no es un sobre de la Uocra sino que, por lo que vi en la foto, es un sobre común que dice Uocra, pero, repito, es un tema particular y no de la organización. Estamos a disposición de la Justicia para aclarar lo que corresponda".


En medios nacionales

Rápidamente la detención de Roberto D’Amico, uno de los dirigentes sindicales con mayor trayectoria en Olavarría, se hizo eco en la mayoría de los portales informativos nacionales, provinciales y regionales. Las fotografías del momento en que el ex Secretario General de la Uocra Olavarría fue replicada tanto en redes sociales como en los medios con mayor cantidad de lectores del país.

"La Policía de la Provincia detuvo a otro dirigente extorsionador, esta vez que pertenecía a la Uocra de Olavarría. Usaba al movimiento obrero y engañaba a los trabajadores. La lucha es contra las mafias", publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien agregó un pequeño video donde se ve cómo fue el operativo dentro de la vivienda del sindicalista en el barrio San Vicente.

La etiqueta "Uocra en Olavarría" fue tendencia a nivel nacional en esta red social, al convertirse en una de las 10 menciones más realizadas en horas del mediodía de ayer.

MÁS TÍTULOS

AUTOMOVILISMO. El presidente del AMCO Juan Carlos Traversa habló de la realidad de la entidad que hoy tiene 78 años
Racing quedó cerca de ser el "1" de la etapa regular
AJEDREZ. Se jugó el "Ciudad de Mar del Plata"
PEDESTRISMO. La prueba icónica de atletismo olavarriense se correrá el miércoles que viene
Grupo C de la Libertadores
FUTBOL. Se completó anoche la décima fecha del torneo "Apertura"
CyC. Pasó otra fecha en las dos categorías
COPA ARGENTINA. Siguen los 32avos. de final
CICLISMO. La competencia central comenzará a las 16