Edición Anterior: 24 de Abril de 2019
Edición impresa // Policiales
Penas de prisión para los hermanos Natalia y Guillermo Arce
La Justicia condenó a los acusados por las usurpaciones del barrio Independencia
Se consideraron los ilícitos registrados entre marzo y mayo de 2016 con toma de departamentos y viviendas para su posterior venta o alquiler, amenazas, coacción y asociación ilícita. La jueza Forbes resaltó los testimonios de las víctimas que daban cuenta del temor con que vivían en el sector todos los vecinos producto del accionar de una banda.
Tras casi un mes del inicio de las audiencias en el juicio oral se dictó veredicto condenatorio para los hermanos Natalia Belén (33) y Guillermo Enrique Arce (29) por las usurpaciones de departamentos del barrio Independencia y otras viviendas en las inmediaciones, ocurridas entre marzo y mayo de 2016. La jueza Magdalena Forbes, que encabezó el Tribunal en lo Criminal Oral N.º 2 de Azul, refirió en el fallo al "temor infundido por todos los integrantes de la sociedad criminal para mantener amedrentado tanto a los propietarios como así también a los vecinos de los departamentos ocupados". Tras enumerar a los integrantes de la banda, entre ellos a los dos condenados, describió "depredaron el lugar, era un caos de 5 a 15 personas ingresaban a los departamentos y amedrentaban" haciendo suyas las palabras de las víctimas.

EL POPULAR dio cuenta de esta situación a fines de marzo de 2016 cuando a través de entrevistas con algunas de las víctimas y muchos vecinos se exponía la dura cotidianidad de aquel sector de Olavarría con la acusación directa sobre miembros de la familia Arce. La violencia, las amenazas permanentes y el riesgo a que sometían a todo el barrio por las conexiones ilegales de gas y electricidad eran los elementos comunes en cada charla en la que hasta el llanto, pedían la intervención de la Justicia y el Municipio. Tres años después llegó la condena y los acusados permanecen detenidos.

La jueza Forbes impuso a Guillermo Arce una condena de 3 años y 6 meses de prisión por los delitos de "usurpación y asociación Ilícita en concurso ideal" mientras que a Natalia Arce le dictó 4 años y 10 meses de prisión por "usurpación, amenazas agravadas por el uso de arma y coacción agravada por el uso de arma en concurso real y todos estos en concurso ideal con asociación ilícita".

El juicio oral había comenzado el 25 de marzo en la sede del Poder Judicial en la localidad de Azul. En la instancia de alegatos, el fiscal Christian Urlézaga, quien encabezó la querella, había solicitado penas de 9 años de prisión para Guillermo Arce y 7 años para su hermana. Por su parte, el abogado defensor, Jorge Moreno, había requerido la anulación del alegato del fiscal y, además, que fueran absueltos los acusados tras considerar que no había sido acreditada su participación en los hechos. La jueza Forbes no hizo lugar a ninguno de los requerimientos de la defensa.

El fallo

La titular del Tribunal N.º 2 desarrolló en el fallo sobre las pruebas y testimonios que ubicaban a los dos imputados en los lugares de los hechos así como en el liderazgo de una banda con la que llevaban adelante las usurpaciones. A su vez, resaltó los documentos secuestrados en allanamientos, las escuchas telefónicas y los avisos clasificados publicados en este Diario, entre otros elementos, que mostraban que ambos buscaban alquilar o vender los inmuebles para obtener un beneficio lucrativo.

A su vez, consideró probada la intervención de un tercer hermano, Mario Daniel Arce -fallecido en prisión meses atrás, al estar detenido por esta causa- y su esposa, Ayelén Salomón quien ya fue condenada a tres años de prisión en un juicio abreviado realizado previamente. También se nombró a otro familiar más, también de apellido Arce, a quien se consignó como integrante de la asociación ilícita.

La jueza consideró acreditado que entre el 20 de marzo y el 26 de mayo de 2016 "al menos tres personas mayores de edad, en un plan conjunto y con previo acuerdo de voluntades, valiéndose de intimidación y fuerza física sobre las personas (…) prestaron una colaboración necesaria" para la comisión de los ilícitos.

Los hechos que reprochó fueron "identificar y a la postre facilitar la ocupación masiva e ilegal de los inmuebles sitos en el barrio Independencia". Enumeró que las tomas se produjeron sobre seis departamentos de cuatro monoblocks, "inmuebles todos que fueron invadidos y efectivamente ocupados por distintas y variadas personas". Señaló que de ese accionar participaron los acusados "junto a personas menores de edad descendientes de los partícipes, personas de sexo femenino- parejas convivientes-, amigos y/o allegados".

En cuanto a la acusación de asociación ilícita, se apuntó a establecer los roles de los integrantes. Se señaló en el fallo que "al menos tres personas mayores previo acuerdo de voluntades, tomaron parte en un asociación destinada indistinta y mancomunadamente a: organizar de manera coordinada y a través de la división de tareas la ocupación clandestina de inmuebles". En este punto, se incluyeron además de las unidades del barrio Independencia otros tres inmuebles de Collinet al 1700, Santa Cruz al 1800 y Piedras al 2100.

La acusación fue que pretendían "celebrar boletos de compraventa con terceros, utilizando para ello maniobras de adulteración de documentación original y falsificación de documentos que exhibían como documental respaldatoria, procurándose de esa manera un provecho económico".

A lo largo de las audiencias declararon unos 40 testigos. En la sentencia se destacaron los testimonios de 7 víctimas, propietarios de los departamentos usurpados, 14 policías -quienes expusieron sobre las denuncias, investigación, allanamientos y detenciones-, cuatro testigos de los allanamientos, cuatro empleados de las empresas de gas, electricidad y televisión por cable que intervinieron en desconectar conexiones clandestinas y cuatro funcionarias municipales que tomaron parte para constatar tanto la ocupación de los departamentos como el desalojo.

MÁS TÍTULOS

AUTOMOVILISMO. El presidente del AMCO Juan Carlos Traversa habló de la realidad de la entidad que hoy tiene 78 años
Racing quedó cerca de ser el "1" de la etapa regular
AJEDREZ. Se jugó el "Ciudad de Mar del Plata"
PEDESTRISMO. La prueba icónica de atletismo olavarriense se correrá el miércoles que viene
Grupo C de la Libertadores
FUTBOL. Se completó anoche la décima fecha del torneo "Apertura"
CyC. Pasó otra fecha en las dos categorías
COPA ARGENTINA. Siguen los 32avos. de final
CICLISMO. La competencia central comenzará a las 16