Edición Anterior: 25 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El director de Bromatología dijo que analizan volver a implementar el Quirófano Móvil
"Se prioriza trabajar con las proteccionistas" porque "saben qué animales necesitan atención inmediata"
Andrés Castro dijo que hay demoras y "no se da abasto" pero que el objetivo se sumar personal para optimizar la atención y volver tanto a los barrios como a las localidades con el Quirófano Móvil. El funcionario habló de las castraciones y de la tenencia responsable de mascotas. También puso en valor el trabajo codo a codo con las agrupaciones que trabajan en defensa de los animales.
"Había mucha demora porque no se da abasto por las castraciones con el personal que hay y por eso se prioriza trabajar con las proteccionistas, que conocen cuáles son los animales que necesitan atención inmediata" pero estamos intentando solucionarlo. Si se incorpora gente se harán más castraciones", aseguró Andrés Castro, a cargo de Bromatología de la Municipalidad desde hace un par de semanas.

En diálogo con "Mejor de Mañana", que se emite por 98POP, dijo que planean volver a los barrios y localidades con el Quirófano Móvil y que intentan resolver el retraso en los turnos. También destacó la importancia de desdoblar la dependencia y re-crear el área de zoonosis pero advirtió que por el momento no será factible realizar esa transición. Asimismo, destacó el trabajo complementario con las proteccionistas de animales.

"Es interesante para tenerlo en cuenta pero por el momento no se va a hacer porque requiere de muchas modificaciones que en este momento no se pueden atender o que no están muy estudiadas ni afinadas", señaló el Andrés Castro. "Hay muchas propuestas, una es del Colegio de Veterinarios y también hay de otros sectores. Es interesante", validó el funcionario pero dejando en claro que esa medida no se concretará en el corto plazo.

Líneas de trabajo

En diálogo con "Mejor de Mañana", el veterinario que reemplaza a Mirta Alcobedo en el cargo desde abril, explicó que la dependencia actualmente se divide en varias áreas. En lo que compete a Inspección, precisó que está la Cabina Sanitaria "donde todos camiones deben pasar para ser inspeccionados y habilitados para descargar mercadería en los locales" y luego hay "otro grupo de inspección que sale a la calle a constatar que todo esté en correctas condiciones donde se fabrica o venden alimentos. También se realizan habilitaciones y asesoramiento en los negocios". Y a eso se le suma el laboratorio de análisis de agua y alimentos.

Otra de las líneas de trabajo, que es vertebral, es "la veterinaria con un equipo de Zoonosis, que es el encargado de hacer los controles antirrábicos" o atienden las "denuncias por murciélagos, ratas y otro tipo de plagas que se tramitan a través de zoonosis. Y se encargan denuncias tales como animales en situaciones que no corresponde" y accionan en "conjunto con otras direcciones municipales para solucionar esos conflictos",

Atención y prioridades

Una de las cuestiones clave que se demandan está asociada al Quirófano Móvil. "Diariamente hacemos castraciones en le predio y la idea es que se sume, sí, el Quirófano Móvil", adelantó Castro.

Desde la dependencia hay un mapeo con las zonas más críticas en cuanto a la presencia de perros callejeros. "Estamos con el tema de movilizar el Quirófano Móvil pero ya tenemos un idea y hay lugares que están marcados como barrios-problema y son los primeros que vamos a cubrir. Pero también hay un problema de base que es de cultura y educación y eso es algo bastante más complejo" de resolver, reconoció el funcionario. Lo dijo en relación con la tenencia responsable que no siempre se da.

"La intención es acercarnos a esos barrios. El Quirófano Móvil irá a los lugares más complicados, donde haya más problemas con los animales" callejeros, aseguró.

La discontinuidad de este sistema se dio porque "no había personal para que funcione adecuadamente" y los operativos se definían "para temas puntuales" pero "para que sirva" y cumpla un rol efectivo "tiene que salir la mayoría de los días de la semana" con "un equipo que salga exclusivamente con el Quirófano Móvil y que en el predio quede otro que atienda (las demandas que surjan) en el predio tales como vacunaciones, varios perros que llegan acá y hay que atenderlos. No puede quedar desatendido el predio y por eso no se salía el Quirófano Móvil", admitió Andrés Castro.

No obstante, "la mayoría se ven en el centro y los demás que andan en vía publica, en general, tienen dueño pero los tienen en la calle. Eso es otro tema complicado a tratar, porque no debería pasar. La gente debería hacerse cargo de su mascota", disparó el funcionario.

Finalmente, se refirió a las dificultades que se generan a la hora de contactarse con la dependencia, con una línea telefónica que no siempre funciona y con los turnos que se dan a plazos muy diferidos. Ambas problemáticas son "a resolver a corto plazo. Vamos a poner una linea directa en la veterinaria para atender eso, porque eso se atendía desde otro sector, que está en otro edificio, para dar una respuesta más adecuada".

En cuanto a las demoras en el registro de turnos "había mucha demora porque no se da abasto por las castraciones con el personal que hay y por eso se prioriza trabajar con las proteccionistas, que son las que están en el tema y conocen más la calle y cuáles son los animales que necesitan atención inmediata. Había mucha demora y estamos intentando solucionarlo. Si se incorpora gente se harán más castraciones".

El personal que se sume a la dependencia "debe tener aptitudes para trabajar con animales, que no es fácil, pero es el primer paso y una vez que tengamos el equipo armado" el objetivo será que "el Quirófano Móvil vuelva a salir a los barrios y localidades".

MÁS TÍTULOS

Lo dijo el presidente de la Fundación CEDA, Guillermo Andrich. Desaliento en Azul
DIA DEL TRABAJADOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA. Claudia Wilt y Guillermo Constantino contaron la permanente evolución de Alarmas Wilt
DIA DEL TRABAJADOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA. Miguel Arena, delegado gremial, explicó la difícil situación laboral
Representantes de ambos sectores mantuvieron una nueva reunión en las instalaciones del sindicato municipal
Participarán en la beatificación de Mons. Angelelli
El director de Bromatología dijo que analizan volver a implementar el Quirófano Móvil
En 20m perdía 2-0 con Tolima
LIBERTADORES. Juega en Colombia
Torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
LIBERTADORES. Clara victoria 2 - 0 sobre Palestino
NATACION. El torneo Provincial se realizó en Miramar
GOLF. Torneo de los miércoles
FUTBOL. Ferro se prepara para recibir el domingo desde las 16 a Ferro de Las Flores
FUTBOL FEMENINO. Se jugó la sexta fecha del torneo "Apertura"
COPA ARGENTINA. Pasó a 16avos
CICLISMO. El olavarriense compitió en el Parque Manuel Belgrano
BASQUETBOL. Estudiantes jugará como local el viernes 3 y el domingo 5 de mayo por la Liga Argentina
PADEL. El olavarriense y el cordobés debutaron en gran forma en el Estrella Damm Alicante Open
TAEKWON DO. Axel Vargas visitó Olavarría y brindó un seminario en Mariano Moreno