Edición Anterior: 25 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Representantes de ambos sectores mantuvieron una nueva reunión en las instalaciones del sindicato municipal
Las condiciones laborales fueron eje del encuentro entre municipales y el Ejecutivo
Fue el tercer acercamiento entre las partes y sirvió para iniciar el temario elaborado. El próximo lunes habrá otro encuentro. Aún no se mencionan números de cara a un posible acuerdo paritario.
Pasó un nuevo encuentro entre municipales y representantes del Ejecutivo Municipal con vistas a las paritarias 2019. En este caso, la reunión que se desarrolló ayer en instalaciones de la organización gremial sirvió para darle inicio al temario elaborado, con las condiciones laborales como eje de la misma.

Con el Sindicato Trabajadores Municipales de Olavarría como sede, referentes de ambas partes continuaron con las negociaciones, en el marco del tercer encuentro en lo que va del año. Sin embargo, este inicio no marcó el protagonismo de los números y exigencias salariales, ya que anterior a ese momento se tratarán otras cuestiones relacionadas a lo laboral.

Presenciaron la reunión los principales dirigentes de la comisión directiva del STMO, el Centro de Jubilados y Pensionados Municipales mientras que por el Departamento Ejecutivo estuvieron presentes la secretaria de Economía y Hacienda, María Eugenia Bezzoni; y el Secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani.

Tras las primeras reuniones en el Palacio San Martín, con presentación de las partes de la negociación y definición del temario, ayer inició el desarrollo del mismo. Las condiciones laborales fue el eje de la reunión, en donde los representantes gremiales "exigieron" aspectos relacionados a la seguridad, la salud y la calidad de vida para el empleado en su puesto de trabajo.

"El Ejecutivo vino al sindicato y mantuvimos la reunión. Estamos buscando consensos en ciertos temas laborales. Así le dimos inicio al temario, hablando de condiciones laborales con respecto a los lugares de trabajo", comentó José Stuppia, referente del STMO.

De números y sueldos para éstas paritarias no se habló. Según dieron a conocer desde el Sindicato Trabajadores Municipales, las prioridades fueron distintas a lo que se observó en otros años. Es que desde la organización sindical prefirieron discutir otras cuestiones laborales antes de arreglar cifras definitivas para el 2019. Y desde el Ejecutivo no se impuso resistencia a este formato de negociación.

"Si hablamos de números, se cierra todo y quedan muchas cosas en la nada; antes tenemos que hablar de otros aspectos; lo importante es que las partes se están reuniendo", afirmó el secretario general del sindicato municipal.

Sin embargo hubo información concreta de las exigencias que tendrá el sindicato municipal cuando llegue el momento de discusión. Es que José Stuppia dio a conocer el acuerdo que pretende alcanzar en notas concedidas a este Diario.

El STMO pedirá la extensión de la cláusula gatillo para que de esta forma los trabajadores no pierdan valor en el salario ante la inflación. Hay un dato no menor: la misma cláusula ya se está aplicando desde diciembre, por lo que el gremio buscará la continuidad de aplicación del índice de inflación a partir de mayo.

Además, el secretario general de la organización sindical informó que se buscarán conseguir otras mejoras en el convenio colectivo de trabajo y transformar ítems como presentismo y puntualidad en remunerativos. Pago por escolaridad y bono de fin de año también aparecen en la agenda gremial.

En cuanto a la continuidad de las negociaciones, el próximo lunes habrá una nueva reunión entre las partes a partir de las 14 en instalaciones municipales. El eje del encuentro tendrá que ver con salud y se espera por la presencia de los principales referentes del área del Municipio.

Panorama

bonaerense

Si bien la presión de los empleados apunta a llegar a un acuerdo como hicieron los docentes con el Gobierno de María Eugenia Vidal -cláusula gatillo de por medio-, muchos debieron conformarse con incrementos que promedian el 35 por ciento, lejos de la inflación del último año y de lo previsto para 2019.

Mientras que el intendente de Esteban Echeverría arregló una suba del 35 por ciento en dos cuotas, en Florencio Varela se formalizó un acuerdo de un 33,5 por ciento, pero en tres etapas.

A diferencia de otros años, las negociaciones se llevan adelante sin pauta salarial de referencia sugerida por el Gobierno provincial. Sin embargo, tanto las comunas mencionadas anteriormente como otras del interior llegaron a acuerdos que se ubican a varios puntos de la inflación, con pérdidas de alrededor de 10 por ciento.

Una de las subas salariales más importantes de la provincia se dio en Pehuajó, con 40 por ciento, igual que en Alberti, mientras que en Arrecifes el aumento ronda el 30 por ciento en cuotas, aunque existe el compromiso de revisar los montos si es que la inflación sigue alta.

MÁS TÍTULOS

Lo dijo el presidente de la Fundación CEDA, Guillermo Andrich. Desaliento en Azul
DIA DEL TRABAJADOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA. Claudia Wilt y Guillermo Constantino contaron la permanente evolución de Alarmas Wilt
DIA DEL TRABAJADOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA. Miguel Arena, delegado gremial, explicó la difícil situación laboral
Representantes de ambos sectores mantuvieron una nueva reunión en las instalaciones del sindicato municipal
Participarán en la beatificación de Mons. Angelelli
El director de Bromatología dijo que analizan volver a implementar el Quirófano Móvil
En 20m perdía 2-0 con Tolima
LIBERTADORES. Juega en Colombia
Torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
LIBERTADORES. Clara victoria 2 - 0 sobre Palestino
NATACION. El torneo Provincial se realizó en Miramar
GOLF. Torneo de los miércoles
FUTBOL. Ferro se prepara para recibir el domingo desde las 16 a Ferro de Las Flores
FUTBOL FEMENINO. Se jugó la sexta fecha del torneo "Apertura"
COPA ARGENTINA. Pasó a 16avos
CICLISMO. El olavarriense compitió en el Parque Manuel Belgrano
BASQUETBOL. Estudiantes jugará como local el viernes 3 y el domingo 5 de mayo por la Liga Argentina
PADEL. El olavarriense y el cordobés debutaron en gran forma en el Estrella Damm Alicante Open
TAEKWON DO. Axel Vargas visitó Olavarría y brindó un seminario en Mariano Moreno