Edición Anterior: 25 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El tema se tratará en la sesión de hoy en el HCD
Preocupación entre los concejales por la paralización del Complejo Judicial
Los presidentes de todos los bloques, incluido el oficialismo, firmaron un proyecto de comunicación. Piden al intendente Galli que gestione ante la Gobernación a fin de "garantizar los recursos económicos" para la finalización. Se realizará la cuarta sesión ordinaria con 31 proyectos en debate.
Desde las 14 de hoy se realizará la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Entre los temas a debatir, se destaca una presentación de concejales de todas las bancadas para plantear la "preocupación" por la paralización de la construcción del Complejo Judicial, obra impulsada por la administración bonaerense que comenzó en junio de 2017.

Pidieron gestiones al intendente Galli para lograr la finalización de la obra y comunicar la postura de los concejales a autoridades provinciales en distintos ámbitos. "La obra en cuestión es de suma importancia para Olavarría y la región" consideraron.

La sesión de hoy, la cuarta ordinaria del año, tendrá 31 proyectos en tratamiento en la Sociedad Española, según se definió ayer en la comisión de Labor Parlamentaria.

Obra paralizada

EL POPULAR dio a conocer la confirmación que la empresa a cargo de la construcción del Complejo Judicial, en Bolívar y 25 de Mayo, decidió desmantelar la obra y rescindir el contrato.

La disparada del dólar y la falta de pagos por parte del gobierno de María Eugenia Vidal fueron determinantes, según confirmaron desde la empresa Bricons SAICFI, adjudicataria de la obra.

Ayer los concejales presentaron una nota dirigida al presidente del cuerpo, Bruno Cenizo, y un proyecto que se tratará hoy para expresar su "preocupación" por la medida.

"La obra en cuestión es de suma importancia para Olavarría y la región, tratándose de un proyecto y anhelo de los olavarrienses, gestado en administraciones anteriores con acuerdos multiniveles de Gobiernos y entre los distintos Poderes del Estado Provincial y puesto en ejecución en las gestiones actuales" resaltaron.

Los presidentes de todos los bloques firmaron la iniciativa: Margarita Arregui (Cuidemos Olavarría), Gabriela Delía (Radicales Convergentes), Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría), Juan Sánchez (Bloque de los Trabajadores), Emilio Vitale (Frente Renovador) y Alejandro Gregorini (Cambiemos). Por Unidad Ciudadana firmó el concejal Germán Aramburu.

Los concejales tuvieron en cuenta las declaraciones de la ingeniera de la empresa Bricons, Sylvabell Díaz Maimone, quien sostuvo que "por el momento la obra se encuentra neutralizada pero se va a rescindir el contrato por falta de fondos y en un mes se va a desmantelar la misma".

También retomaron las expresiones de la representantes de la empresa acerca de que "la empresa no puede seguir certificando porque no hay plata" y la referencia a una futura licitación para la continuidad.

"La obra en cuestión es de suma importancia para Olavarría y la región, tratándose de un proyecto y anhelo de los olavarrienses, gestado en administraciones anteriores con acuerdos multiniveles de Gobiernos y entre los distintos Poderes del Estado Provincial y puesto en ejecución en las gestiones actuales" señalaron los autores. Además, refirieron a la importancia funcional del edificio para la prestación de justicia.

También apuntaron a la "incertidumbre" sobre la finalización de la obra y la continuidad laboral para los trabajadores, así como consideraron que "la paralización de la obra y su consecuente abandono trae aparejado potenciales problemas de seguridad y salubridad en la zona".

En el articulado, se expone la "preocupación por la paralización" de la construcción del edificio y se pide a "los organismos públicos responsables de su ejecución realizar todas las acciones conducentes para lograr la continuidad y concreción".

Además, se pide al intendente Galli que gestione ante "la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a fin de garantizar los recursos económicos" para finalizar la construcción.

Por último, se busca informar de la comunicación a Vidal, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Eduardo Néstor de Lázzari, a los legisladores provinciales Dalton Jáuregui y César Valicenti y al Colegio de Abogados.

Otros temas

Entre los proyectos a debatir hoy se cuenta también una propuesta del bloque De los Trabajadores para crear en el ámbito de la comisión de Educación del Concejo un "registro de higiene y seguridad en los establecimientos educativos".

Impulsado por el bloque Foro Olavarría se tratará un proyecto de ordenanza para cambiar el sentido de circulación de calle San Martín, entre Pellegrini y Urquiza. Además, se cuentan dos iniciativas del Frente Renovador para introducir cambios en el tránsito en Emiliozzi y en Del Valle.

También ingresó para su tratamiento el proyecto de ordenanza de Cuidemos Olavarría para adherir a la campaña internacional "El Banco Rojo" de información sobre femicidios.

Además, quedó incorporado al orden del día un proyecto impulsado por la Sociedad de Fomento de Colonia Nievas para imponer nombres a cuatro calles de la localidad. Por último, se tratarán en conjunto ocho expedientes que refieren a solicitudes de mejoras y obras en distintos puntos, como en los barrios Martín Fierro, Villa Aurora, Alberdi, Isaura y en las localidades de Sierra Chica, Sierras Bayas y Villa Mi Serranía.


Pedidos de informe: El pago por el service de un vehículo, en la mira

El bloque Cuidemos Olavarría presentó dos pedidos de informe que se debatirán hoy y apuntan a distintos gastos del Ejecutivo.

Uno de ellos es por el service de un auto cuyos datos registrales no coinciden con la información del gasto. La cuestión es que se efectivizó en enero -y se pagó a fines de marzo- en un concesionario oficial de una marca el service de 10 mil kilómetros a un vehículo que presta servicios en el Comando de Patrullas, es decir a un móvil policial. Sin embargo, los concejales del eseverrismo hallaron que la patente de ese rodado se corresponde con un auto de otra marca y que pertenece a un particular.

En ese sentido, se pidió información sobre los trabajos realizados sobre el vehículo, la dependencia donde presta servicios y qué área o funcionario autorizó el service.

Compra de insumos

Las compras de pañales, zapatillas, colchones y garrafas destinadas a personas con necesidades básicas insatisfechas (NBI) entre enero y marzo son el eje de las consultas del segundo pedido de informe del eseverrismo.

Buscan, entre numerosos aspectos, conocer los elementos adquiridos, los fundamentos para las compras, la cantidad de beneficiarios y los programas implementados. También piden detalles sobre el personal que trabaja en las tareas de asistencia y las características del trabajo.

MÁS TÍTULOS

Lo dijo el presidente de la Fundación CEDA, Guillermo Andrich. Desaliento en Azul
DIA DEL TRABAJADOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA. Claudia Wilt y Guillermo Constantino contaron la permanente evolución de Alarmas Wilt
DIA DEL TRABAJADOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA. Miguel Arena, delegado gremial, explicó la difícil situación laboral
Representantes de ambos sectores mantuvieron una nueva reunión en las instalaciones del sindicato municipal
Participarán en la beatificación de Mons. Angelelli
El director de Bromatología dijo que analizan volver a implementar el Quirófano Móvil
En 20m perdía 2-0 con Tolima
LIBERTADORES. Juega en Colombia
Torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
LIBERTADORES. Clara victoria 2 - 0 sobre Palestino
NATACION. El torneo Provincial se realizó en Miramar
GOLF. Torneo de los miércoles
FUTBOL. Ferro se prepara para recibir el domingo desde las 16 a Ferro de Las Flores
FUTBOL FEMENINO. Se jugó la sexta fecha del torneo "Apertura"
COPA ARGENTINA. Pasó a 16avos
CICLISMO. El olavarriense compitió en el Parque Manuel Belgrano
BASQUETBOL. Estudiantes jugará como local el viernes 3 y el domingo 5 de mayo por la Liga Argentina
PADEL. El olavarriense y el cordobés debutaron en gran forma en el Estrella Damm Alicante Open
TAEKWON DO. Axel Vargas visitó Olavarría y brindó un seminario en Mariano Moreno