Edición Anterior: 25 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La Suprema Corte bonaerense advirtió sobre falta de presupuesto para obras judiciales como el Polo Judicial
Advirtieron sobre las dificultades presupuestarias que transita el Poder Judicial bonaerense para poder llevar adelante sus actividades y realizar obras de infraestructura en el sector. Y, además, revelaron que temen por la discontinuidad en el pago de alquileres de inmuebles.
Un día después que se confirmara oficialmente la suspensión de la obra del nuevo edificio del Polo Judicial en nuestra ciudad, ante la disparada del dólar y la falta de envío de fondos, desde la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires se advirtió ayer sobre las dificultades presupuestarias que transita el Poder Judicial bonaerense para poder llevar adelante sus actividades y realizar obras de infraestructura en el sector.

Asimismo, revelaron que temen por la discontinuidad en el pago de alquileres de inmuebles.

La paralización de la construcción del complejo Judicial impactó fuertemente en el ámbito político local y derivó en su inclusión entre los temas a tratar estar tarde en la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante (ver "Preocupación entre los concejales por la paralización del Complejo Judicial").

En la edición de ayer de EL POPULAR la ingeniera de la empresa Bricons SAICFI, Silvabel Díaz Maimone, planteó que "por el momento se encuentra neutralizada pero se va a rescindir el contrato por falta de fondos y en un mes se va a desmantelar la obra".

La disparada del dólar y la falta de pagos por parte del Poder Judicial provincial fueron determinantes a la hora de "neutralizar" y finalmente suspender la construcción del Polo Judicial en Olavarría y así la obra del emblemático edificio de Bolívar y 25 de Mayo quedará trunca.

"Fuerte reducción"

A través de una resolución firmada por todos sus ministros, la Suprema Corte provincial habló de una "fuerte reducción de partidas" en el presupuesto 2019 para "dar continuidad a las obras gestionadas por el Ministerio de Infraestructura y servicios públicos, encaminándolas a su paralización".

El Tribunal máximo de provincia expuso las dificultades que conllevan para el normal funcionamiento de la dependencia el incremento de tarifas "sobre rubros indispensables para la prestación del servicio de justicia" como "servicios públicos, alquileres de edificios, mantenimientos preventivos de instalaciones".

Además, la Corte advirtió que el dinero presupuestado por este año fue similar al de 2018 y al de 2017, y dio cuenta del pedido de "refuerzos" al gobierno de María Eugenia Vidal para evitar la discontinuidad de alquileres y culminar obras en caso de ser requeridas.

En el pronunciamiento notificado al Poder Ejecutivo, el Tribunal agregó que, en tal contexto, dispuso adoptar "un reordenamiento de prioridades que afectan obras menores y la renovación de equipamiento e instalaciones, focalizándose en las que resultan indispensables y esenciales para la seguridad de la infraestructura y la puesta en funcionamiento de órganos jurisdiccionales cuyos titulares ya se encuentran designados mediante decreto del Poder Ejecutivo provincial".

Por último, la Corte afirmó que "se ve en la obligación de hacer saber que la interrupción del proceso de mejora gradual de asignación de recursos de los últimos años, dificultan el fortalecimiento y mejoramiento del servicio de Administración de Justicia que promueve el Tribunal desde hace años, con la finalidad de dar respuesta a las acuciantes necesidades en materia de infraestructura edilicia y modernización tecnológica".

"Aumento del dólar"

La ingeniera Díaz Maimone había aclarado que los trabajos se paralizaron debido al "aumento del dólar, donde los precios ya no son los mismos. No se actualizaron los precios y hay que frenar".

Y sostuvo que la decisión de ponerle freno a la construcción se debe a que "el Poder Judicial dijo ‘vamos a neutralizar’ y la empresa no puede seguir certificando porque no hay plata".

La responsable de los trabajos que se llevan adelante en el centro de la ciudad recordó que cuando se firmó el contrato la divisa estaba a un valor de 20 pesos pero "no se actualizaron los precios y entonces hay que frenar".

En medio de ese contexto de crisis y de suspensión de la cadena de pagos, "la empresa no puede seguir certificando porque no hay plata. Cuando ellos nos digan se sigue, se seguirá pero por el momento no y se va a rescindir el contrato", indicó la profesional que asumió las tareas en el lugar en el inicio de la construcción, en junio de 2017.

Eso implica que "cuando haya plata, se largará a licitacíón y ahí quien gane tomará la obra", evaluó la ingeniera. Hubo intentos de actualización presupuestaria que no llegaron a buen puerto. De hecho, "sabíamos que el Poder Judicial había pedido una cantidad de dinero que no fue la que se le dio" y "tuvo que elegir una de las obras y ésta no fue la que se eligió", añadió.

Finalmente, con respecto a la situación de los trabajadores que estuvieron asignados a la obra, la ingeniera aclaró que desde la empresa se subcontrataba la mano de obra, por lo cual "todos tienen trabajo porque una de las empresas, que es de Olavarría terminó el contrato que tenía y no tuvieron problemas y la otra era de Buenos Aires y siguieron en otras obras" que se llevan adelante en el ámbito porteño.

El complejo

La obra ubicada en el predio del que fuera el Corralón Municipal había sido planificada para tener 12.700 metros cuadrados en cuatro plantas, con un subsuelo donde agrupar la parte de Corte Suprema, Fiscalía y una Alcaldía.

Financiada con fondos provinciales, el plazo de construcción era dos años (720 días precisaba el cartel. Pero en los hechos, los tiempos se fueron dilatando.

A las lluvias que demoraron también las tareas, se sumó otro factor, el más importante y determinante, que fue la escalada del dólar en 2018 y 2019 que impacto en el presupuesto, que quedó absolutamente desfasado.

Si bien el inicio de las tareas se dio en junio de 2017, luego tuvo una neutralización por un cambio de proyecto, lo que significó retomar las tareas en diciembre de ese mismo año. Eso, en la práctica, ubicaba el término de la obra en 2020.

MÁS TÍTULOS

Lo dijo el presidente de la Fundación CEDA, Guillermo Andrich. Desaliento en Azul
DIA DEL TRABAJADOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA. Claudia Wilt y Guillermo Constantino contaron la permanente evolución de Alarmas Wilt
DIA DEL TRABAJADOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA. Miguel Arena, delegado gremial, explicó la difícil situación laboral
Representantes de ambos sectores mantuvieron una nueva reunión en las instalaciones del sindicato municipal
Participarán en la beatificación de Mons. Angelelli
El director de Bromatología dijo que analizan volver a implementar el Quirófano Móvil
En 20m perdía 2-0 con Tolima
LIBERTADORES. Juega en Colombia
Torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
LIBERTADORES. Clara victoria 2 - 0 sobre Palestino
NATACION. El torneo Provincial se realizó en Miramar
GOLF. Torneo de los miércoles
FUTBOL. Ferro se prepara para recibir el domingo desde las 16 a Ferro de Las Flores
FUTBOL FEMENINO. Se jugó la sexta fecha del torneo "Apertura"
COPA ARGENTINA. Pasó a 16avos
CICLISMO. El olavarriense compitió en el Parque Manuel Belgrano
BASQUETBOL. Estudiantes jugará como local el viernes 3 y el domingo 5 de mayo por la Liga Argentina
PADEL. El olavarriense y el cordobés debutaron en gran forma en el Estrella Damm Alicante Open
TAEKWON DO. Axel Vargas visitó Olavarría y brindó un seminario en Mariano Moreno