Edición Anterior: 25 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Lo dijo el presidente de la Fundación CEDA, Guillermo Andrich. Desaliento en Azul
Afirman que las obras de la autovía sobre la Ruta 3 van a un ritmo "demasiado lento"
Se instalaron los obradores y una nueva planta de asfalto en Azul. En Las Flores se realizan trabajos de movimiento de suelos. Se baraja un desvío antes de Azul y se negocia con los comerciantes de la traza actual. Andrich cree que no vendrán los fondos hasta que no se defina la causa de los cuadernos
Cacho Fernández

[email protected]

La autopista sobre la Ruta Nacional 3 avanza a pasos muy lentos. Según el Guillermo Andrich, de la Fundación CEDA, de Azul, "los trabajos que se están haciendo son muy pocos, pero algo se está realizando", dijo a "Un Cacho de mañana" por FM 98 POP.

Luego detalló algunos de esos "trabajos", como los denominó. Por ejemplo, "en Las Flores, a ritmo muy lento, demasiado, pero se está haciendo movimiento de suelos aunque no con un avance significativo. Hay mucha maquinaria en Azul y ya está armada la nueva planta de asfalto. Pero, repito, no tiene el ritmo que debería tener", añadió.

Un mes atrás, el titular de la Cámara de la Piedra de la Provincia, Gustavo Núñez, suponía que la obra "estaba en el freezer" porque no aparecían los inversores a causa de la causa de los cuadernos que mostraba las coimas supuestamente recibidas por funcionarios del gobierno kirchnerista de parte de los empresarios de la obra pública.

Existió otro dato y fue que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anticipaba que "por este año no va a firmar bonos, y las PPP funcionan a través de éstos, por lo tanto, si por todo ese tiempo no habrá bonos, las empresas no podrían comenzar", dedujo oportunamente el ingeniero Núñez.

Sin embargo, y también Andrich dijo algo similar, las obras iniciadas en las rutas 7, 8 y 5, tanto Vialidad Nacional como Provincial las estaban continuando.

Ahora, las empresas concesionarias están haciendo el movimiento de suelo en algunos tramos e insinuando que los trabajos intensivos podrían comenzaar en cualquier momento, aunque Andrich supone que hasta que no se resuelva la causa de los cuadernos, "las inversiones no van a llegar".

La otra traza

Los concesionarios han venido instalando obradores en Las Flores, otro en Azul, otro en Tres Arroyos. Y están preparando el contrapiso donde va a ir la autopista. "Se está haciendo todo lo que es la base del asfalto. Empezaron a hacerlo en Las Flores, por la Ruta 3 y el Cementerio. Es en la Ruta 30, la que conduce a Rauch y a Saladillo", pero como dijo el presidente de la Fundación CEDA, "falta expropia los terrenos. En Las Flores ya lo están haciendo porque ya los tenían expropiados".

Luego se plantea un desvío desde la Ruta 60, que conduce a Rauch hasta poco antes de la rotonda entre las rutas 3 y 226. "Va a pasar a unos 2.000 metros del trazado actual -dijo Andrich-. Irá a la boca de las sierras y retomará en un desvío antes del Seminario".

Los comerciantes frentistas de la traza actual piden un paso por allí para no quedar afuera y se piensa hacerlo como un camino alternativo para quienes no quieran pagar el peaje. ¿Por qué se modifica la traza? Según Andrich "se alega problema de seguridad porque no se quiere tránsito en el egido urbano y que la gente tenga la opción de no pagar".

Para el dirigente azuleño, la gente de su ciudad "está algo desalentada porque decían que para 2019 la obra estaría terminada, sin embargo, todavía no se comenzó".

El proyecto prevé ruta segura desde Azul hasta Tres Arroyos, lo que implicaría un carril más en la ruta actual y luego autovía hasta Bahía Blanca. Pero por ahora, los fondos siguen sin aparecer y se cree que hasta que no se defina el caso juidicial de la causa de los cuadernos, la obra no va a avanzar.

MÁS TÍTULOS

Lo dijo el presidente de la Fundación CEDA, Guillermo Andrich. Desaliento en Azul
DIA DEL TRABAJADOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA. Claudia Wilt y Guillermo Constantino contaron la permanente evolución de Alarmas Wilt
DIA DEL TRABAJADOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA. Miguel Arena, delegado gremial, explicó la difícil situación laboral
Representantes de ambos sectores mantuvieron una nueva reunión en las instalaciones del sindicato municipal
Participarán en la beatificación de Mons. Angelelli
El director de Bromatología dijo que analizan volver a implementar el Quirófano Móvil
En 20m perdía 2-0 con Tolima
LIBERTADORES. Juega en Colombia
Torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
LIBERTADORES. Clara victoria 2 - 0 sobre Palestino
NATACION. El torneo Provincial se realizó en Miramar
GOLF. Torneo de los miércoles
FUTBOL. Ferro se prepara para recibir el domingo desde las 16 a Ferro de Las Flores
FUTBOL FEMENINO. Se jugó la sexta fecha del torneo "Apertura"
COPA ARGENTINA. Pasó a 16avos
CICLISMO. El olavarriense compitió en el Parque Manuel Belgrano
BASQUETBOL. Estudiantes jugará como local el viernes 3 y el domingo 5 de mayo por la Liga Argentina
PADEL. El olavarriense y el cordobés debutaron en gran forma en el Estrella Damm Alicante Open
TAEKWON DO. Axel Vargas visitó Olavarría y brindó un seminario en Mariano Moreno