Edición Anterior: 25 de Abril de 2019
Edición impresa // Policiales
Rechazaron el pedido de excarcelación para el sindicalista Roberto D’Amico
El Juzgado de Garantías no avaló la solicitud de la defensa del gremialista de 78 años, detenido el martes en su domicilio de barrio San Vicente. Está acusado de ser organizador de una asociación ilícita a través de la que se perpetraron diversas estafas. Se encuentra encarcelado en Tapalqué.
Pocas horas después de que fuera detenido en el barrio San Vicente la Justicia rechazó la solicitud de la defensa de Roberto D’Amico para lograr que el sindicalista de 78 años continúe el proceso fuera de una sede carcelaria. La medida resuelta ayer por el juez de Garantías Carlos Villamarín, será apelada en las próximas horas ante la Cámara del Departamento Judicial de Azul. Mientras tanto, quien durante casi medio siglo fuera Secretario General de Uocra Olavarría permanece detenido en una comisaría de Tapalqué.

Ayer el titular del Juzgado de Garantías Nº 2 de nuestra ciudad denegó la solicitud de los abogados que patrocinan a D’Amico, para que este último sea excarcelado. Incluso también se habría rechazado la posibilidad de que el histórico sindicalista olavarriense, imputado por asociación ilícita y extorsión, acceda al beneficio de la prisión domiciliaria. De esta manera, D’Amico en principio continuará alojado en el Destacamento de la Policía Comunal de Tapalqué, hasta que se disponga un cupo en una sede carcelaria bonaerense.

Si bien uno de los puntos centrales en torno a la solicitud de excarcelación esta vinculado a la edad del sindicalista, quien tiene 78 años; también se alegó que se encuentra en un estado de salud delicado por lo que debe seguir un tratamiento médico. La negativa del Juez de Garantías será refutada por la defensa de D’Amico a través de una presentación que elevarán a la Cámara de Apelaciones de Azul.

Ya en septiembre del año pasado, cuando la fiscal Viviana Beytía imputó al Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) Olavarría por "encubrimiento agravado", el juez Villamarín había confirmado el pedido de eximición de prisión de D’Amico. En este entonces el magistrado accedió a aplicar esta medida porque D´Amico carecía de antecedentes penales y se encontraba a derecho, dado que había tomado parte de los diversos requerimientos que se realizaron desde la fiscalía.

Sin embargo, en la resolución del Juzgado de Garantías se aclaraba que esta medida podía "repensarse" en el caso de que se le asignara una "asignación jurídica más gravosa" contra D´Amico; como lo que sucedió ahora. La titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 lo imputó el martes por los delitos de "asociación ilícita" en calidad de jefe u organizador; tres hechos de "extorsión", uno de ellos en grado de tentativa, y "tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil".

Tres detenidos

D’Amico es la tercera persona detenida en el marco de la investigación de la existencia de una organización dentro de la sede local de la Uocra que realizaba extorsiones a empresarios vinculados con el rubro de la construcción, a través de la solicitud de "aportes". Mientras el sindicalista de 78 años fue acusado de ser el jefe de esta asociación ilícita, se encuentran vinculados a esta causa también Luis Daniel Conrado y Walter Brun, ambos apresados en agosto del año pasado.

Conrado, quien se desempeñaba como Secretario de Finanzas de la Uocra, fue imputado por tres casos de estafas, una en grado de tentativa, "resistencia a la autoridad", "lesiones agravadas por tratarse en contra de funcionarios de seguridad" y "cohecho". En tanto que Brun, ex Secretario de Organización, está acusado de "extorsión" y "encubrimiento".

Desde que se inició la investigación, en la segunda mitad del año pasado, se realizaron varios allanamientos y requisas en las que secuestraron gran cantidad de dinero en efectivo en moneda nacional y extrajera; documentaciones, notebooks y computadoras de escritorio, teléfonos celulares y vehículos, entre otros. Gran parte de ellos se convirtió en los elementos probatorios que presentó la fiscal Beytía al momento de solicitar la detención de D’Amico.

MÁS TÍTULOS

Lo dijo el presidente de la Fundación CEDA, Guillermo Andrich. Desaliento en Azul
DIA DEL TRABAJADOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA. Claudia Wilt y Guillermo Constantino contaron la permanente evolución de Alarmas Wilt
DIA DEL TRABAJADOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA. Miguel Arena, delegado gremial, explicó la difícil situación laboral
Representantes de ambos sectores mantuvieron una nueva reunión en las instalaciones del sindicato municipal
Participarán en la beatificación de Mons. Angelelli
El director de Bromatología dijo que analizan volver a implementar el Quirófano Móvil
En 20m perdía 2-0 con Tolima
LIBERTADORES. Juega en Colombia
Torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
LIBERTADORES. Clara victoria 2 - 0 sobre Palestino
NATACION. El torneo Provincial se realizó en Miramar
GOLF. Torneo de los miércoles
FUTBOL. Ferro se prepara para recibir el domingo desde las 16 a Ferro de Las Flores
FUTBOL FEMENINO. Se jugó la sexta fecha del torneo "Apertura"
COPA ARGENTINA. Pasó a 16avos
CICLISMO. El olavarriense compitió en el Parque Manuel Belgrano
BASQUETBOL. Estudiantes jugará como local el viernes 3 y el domingo 5 de mayo por la Liga Argentina
PADEL. El olavarriense y el cordobés debutaron en gran forma en el Estrella Damm Alicante Open
TAEKWON DO. Axel Vargas visitó Olavarría y brindó un seminario en Mariano Moreno