Edición Anterior: 26 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
También manifestó su "beneplácito" por el acuerdo de la paritaria docente
El Concejo pidió la continuidad de la obra del Polo Judicial en medio de un clima electoral
Con un texto contradictorio, luego corregido, manifestó su apoyo al cierre de paritarias docentes, aunque hubo posiciones encontradas. Con la colocación de nombres a las calles, se homenajeó a los fundadores de Colonia Nievas y a los tripulantes del Ara San Juan. Varios proyectos vecinales. Juan Sánchez presidirá la comisión del empleo.
Cacho Fernández

[email protected]

El Concejo Deliberante mostró un matiz netamente electoral, fundamentalmente con dos temas, uno más que el otro.

El primero de ellos hablaba sobre una declaración de "beneplácito" por el acuerdo de paritarias de los docentes con el gobierno provincial.

El tema es que la iniciativa, según lo expresó el concejal Juan Sánchez, del Bloque de los Trabajadores, planteaba una contradicción en su redacción puesto que por un lado declaraba el beneplácito y luego continuaba un articulado muy crítico con el gobierno.

El edil defendía la modalidad planteando que el solo quería destacar la labor de los docentes. En realidad lo hizo destacando la figura de Roberto Baradel, a quien lo colocó casi como un prócer a la altura de cualquier héroe de la independencia americana, pero tras ello, aunque en privado, uno de los ediles hablaba de otra cosa precisamente contraria: "cómo los vendió a los docentes..., qué manera de claudicar!", dijo con mucha bronca.

Y luego explicó las causas de esta supuesta claudicación de Baradel y los gremios que acordaron. El argumento fue el de siempre, el de haber quedado nuevamente por debajo de la inflación. Es decir, pese a que el proyecto salió aprobado por unanimidad, la interna docente entre los concejales se mostró de manera ostensible.

Fue la concejal Carolina Espinosa la que alertó sobre la contradicción del proyecto porque o bien se manifestaba el beneplácito o bien no se lo hacía. Pero no se podía aprobar el acuerdo y a la vez desaprobarlo. Sería una contradicción que le daría una enorme inconsistencia a la iniciativa, algo que el matemático Euclides seguramente desaprobaría. Las cosas son o no son, pero no pueden ser y no ser al mismo tiempo, diría el griego. Por lo tanto, el proyecto violaba el principio de consistencia y exigía una corrección. Y ésta llegó luego de un cuarto intermedio en el que cuidaron en salvar el sentido paradójico del texto.

Competencias y Justicia

El otro tema de relevancia, también relacionado con la educación, le confería al Concejo Deliberante facultades propias del Consejo Escolar. Se creó en el ámbito de la comisión permanente de Educación, Cultura y Derechos Humanos, un registro de higiene y seguridad en los establecimientos educativos del Partido de Olavarría. El Concejo no tiene competencia para ello pero igual se lo aprobó. Entonces, uno de los dos organismos está sobrando o se terminarán llevando por delante.

Algunos concejales defendieron la iniciativa explicando que se había desactivado otro organismo anterior que cumplía esa función, pero lo cierto es que ahora los concejales asumieron una función que no les correspondería y cobrando la misma dieta.

El debate político central, entonces, quedó circunscripto a la educación, y la dirigencia de Suteba acompañó la discusión.

El tercer tema en cuestión fue la interrupción de la obra del Polo Judicial. El proyecto de comunicación "hacía pública su preocupación por la paralización de la obra de construcción del Complejo Judicial Olavarría e instaba a los organismos públicos responsables de su ejecución a realizar todas las acciones conducentes para lograr la continuidad y concreción de la misma".

Le pedía al intendente, Ezequiel Galli que gestione ante la gobernadora, María Eugenia Vidal para garantizar los recursos económicos y para que "realice los hechos necesarios para la conclusión de la obra".

Se dijo que el parate de la obra "perjudicaba el servicio de justicia" y otras cosas más, confiriéndole a la variable infraestructura una fuerza causa increíble, y dejando de lado otros factores como la intencionalidad, la idoneidad y otros. También Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría), planteó la doble pérdida que representaba la interrupción de los trabajos porque el Municipio había cedido el lugar en donde funcionaba anteriormente el Corralón Municipal y otras oficinas, y todo eso para nada. Se sumó el envió del proyecto al colegio de abogados y de magistrados para darle más potencia institucional a la solicitud.

Calles en Colonia Nievas

Además, se declaró de interés legislativo municipal el curso abierto y gratuito "Salud y Cannabis" y se aprobó una ordenanza para colocarle nombre a cuatro calles de Colonia Nievas. Con la presencia de los padres de Diego Wagner y otros vecinos del lugar, el Concejo les rindió homenaje a los heroes del ARA San Juan asignarle a una arteria el nombre de "calle tripulantes Ara San Juan", paralela de la que se nombr´como Camino del Volga (Wolgaweg). A otra calle se la designó como "San Miguel Arcángel" y la cuarta llevará el nombre "De los fundadores".

Previamente se designó como presidente de la comisión de Trabajo y del Empleo, al concejal Juan Sánchez, algo que inexplicablemente ya había adelantado el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Stuppia. La comisión había sido propuesta por su reemplazante, Níver Cusato, un hombre que trabaja políticamente con el dirigente municipal y que tuvo siete días intensivos de función.

También se trataron variso proyectos "vecinales de Unidad Ciudadana como colocación de luminarias, pedidos de asfalto y cordón cuneta en Sáenz Peña, entre La Pampa y La Rioja, y otras cuadras aledañas. También presentaron proyectos de resolución para colocación de señalética y reductores de velocidad.

MÁS TÍTULOS

También manifestó su "beneplácito" por el acuerdo de la paritaria docente
Diputada Marcela Passo: "Lo mínimo que tenemos que garantizar es que los consumidores puedan optar"
La compra venta de motos usadas volvió a mostrar un alza interanual en marzo en todo el país
Ayer llegó una nueva entrega, demorada desde hacía meses
ANIVERSARIO. El Sindicato Luz y Fuerza de Olavarría cumple hoy 72 años
Desde el miércoles último se publican los datos de ingresos y egresos vinculados con infraestructura
RUGBY. Nacional en Pergamino
AUTOMOVILISMO. Se corre la segunda fecha de la novedosa categoría
Fede Chingotto, luego del gran triunfo
Se presentó ayer el cuarto ciclo del Programa de Escuelas de Iniciación Deportiva
FUTBOL MENOR. El torneo se jugará en las categorías Sub 13 y Sub 15
PADEL. Histórico triunfo del olavarriense y el cordobés ante los mejores del mundo
FUTBOL. El volante llegó a la quinta amarilla y es baja para el encuentro de vuelta de semifinales ante Ferro de Las Flores
El olavarriense busca su debut en el Superbike Argentino
Softbol el fin de semana
VOLEIBOL. XIX Torneo Nacional Abierto que organiza el Club Atlético y Biblioteca Bell
BASQUETBOL. Torneo de Primera División