Edición Anterior: 27 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Con una fuerte caída en las ventas, en muchos casos apenas generan ingresos para "aguantar lo más que podemos"
Los emprendedores intentan subsistir en una época de incertidumbre y crisis profunda
Poco consumo, insumos que aumentan sus precios y una crisis que genera una enorme dificultad para salir adelante. En este contexto, los emprendedores -en su mayoría- "subsistimos", contó a EL POPULAR una artesana que se las rebusca a partir de la venta de velas y fanales, una actividad que comenzó hace 18 años.
La venta de velas y fanales es su único ingreso y lo que genera desde su emprendimiento hoy le alcanza para subsistir, "para aguantar lo más que se pueda". Es el caso de Laura Prebustini, una artesana olavarriense que comenzó en esta actividad hace 18 años, pero que en el último tiempo le permite solo vivir el día a día, "no mucho más que eso".

Su experiencia no es muy diferente a los emprendedores y emprendedoras en general, aquellos que decidieron buscar un camino dentro de lo que es el trabajo informal, muchos como vía de escape ante la escasez de fuentes de empleo genuinas.

"Conseguir un trabajo no es fácil, mucho menos ahora. Pero hasta hace unos años este emprendimiento me ayudaba mucho. Lo que pasa es que las ferias ahora no son como antes, está todo muy flojo, solamente podemos subsistir y aguantar. Hoy esta actividad no representa una entrada porque sencillamente no dan los costos", relató.

Laura forma parte de las 550 familias emprendedoras que se han impulsado desde la asociación civil La Minga que nuclea a emprendedores, artesanos y manualistas de nuestra ciudad bajo la bandera de fomentar una economía social y solidaria a partir del acompañamiento y el aporte herramientas, capacitaciones e ideas para poder llevar a la práctica distintas actividades.

Hoy "hablamos claramente de una economía de subsistencia, no de una economía de desarrollo", definió Patricia Bahl desde su experiencia como impulsora de este espacio que reúne a muchísimas familias que intentar generar un recurso a partir de un emprendimiento.

Sostuvo, además, que "estamos transitando una de las crisis económica, social y política más injusta de nuestra historia", una realidad que golpea a los emprendedores que se enfrentan a una caída notoria en sus ventas y a un aumento de precios que, a veces, dificulta hasta la compra de insumos para poder continuar.

"Hoy están siendo golpeados por la ausencia de políticas públicas que los promuevan y los fortalezcan", sintetizó Patricia Bahl como uno de los puntos más relevantes en los que hay que hacer foco si se quiere modificar esta realidad.

Contexto

"Es casi imposible de entender por qué estamos en esta situación de desprotección y ausencias de garantías a las familias emprendedoras olavarrienses, luego de haber transitado unos años de crecimiento económico en el mundo de la Economía Social y Solidaria", analizó Patricia Bahl.

Y explicó que "los emprendimientos han sido una manera real y concreta de poner en marcha el saber hacer y organizar los ingresos de las familias, hoy nos encontramos con que los emprendimientos que intentan poner en marcha, están intentando además enfrentar una clara incertidumbre laboral y la falta de empleo formal".

En este contexto, "hablamos claramente de una economía de subsistencia, no de una economía de desarrollo", definió. Y contó que "los emprendedores sociales si bien tienen características distintivas que les permiten generar estrategias para prevenir situaciones dificultosas, la realidad es que hoy están siendo golpeados por la ausencia de políticas públicas que los promuevan y los fortalezcan".

Desde La Minga se ha acompañado en estos últimos años a cientos de emprendedores "que han intentado algunos y logrado otros tantos, poner en macha su idea de trabajo, pero ha sido y es un acompañamiento escaso en cuanto no contamos con herramientas para impulsarlos, para tenerlas tendríamos que estar trabajando en forma asociativa con el municipio y eso no se dio ya que carecen de respuestas concretas y no convocan a las organizaciones sociales para proyectar abordajes".

Todo emprendimiento necesita un capital inicial, pero "actualmente es imposible acceder a un crédito bancario, por ejemplo, ya que no tienen garantías. Sumado a un Estado ausente que no impulsa respuestas".

Crisis social

En esta realidad "el ‘emprender’ pasa a ser la única opción para cientos de olavarrienses, observen las páginas de Facebook, allí verán por donde pasa la comercialización barrial de subsistencia", apuntó la impulsora de La Minga.

Y dijo que "miramos el precio del dólar, no para comprarlos, sino porque sabemos que aumenta la carne el pan y la leche. Olavarría sufre la crisis social al igual que el resto del país, sumado a los tarifazos, al incremento de la canasta básica, es muy difícil que el emprendedor se organice para comprar o reponer los insumos para continuar produciendo".

Desde su experiencia, Patricia observa en los barrios "no solo la falta de trabajo en el ámbito formal sino la caída abrupta de los trabajos o changas del sector informal quienes venían hasta hace 3 años sosteniendo a sus familias, garantizando ingresos que circulaban en el plano local".

En este sentido, sostuvo que "han destruido el tejido social, dejando a los trabajadores a su propia suerte. Muchas familias tampoco tienen garantizado el acceso a la salud o a una vivienda digna, esta también es la realidad de los emprendedores".

Queda planteado de ahora en más "la necesidad de diseñar y ejecutar políticas que reduzcan las vulnerabilidades sociales y fomenten la resiliencia. Hablamos no solo de la desigualdad en la distribución del ingreso, sino también de las desigualdades que se profundizan en cuanto al acceso a la tierra, a la salud, etc. El centro de la política debe volver a ser la persona y el acceso a los derechos".

Sin embargo, "la economía social es vista como una herramienta poderosa para enfrentar las crisis, pero sola no puede, es necesario un Estado presente y promotor. Sigo sosteniendo que el trabajo es el gran ordenador de la sociedad, por eso los acompañamos para que crezcan y se desarrollen".

MÁS TÍTULOS

Los tribunales militares durante la última dictadura fueron usados por las fuerzas para "blanquear" detenidos políticos
La medida de fuerza se concretará los días 29 y 30 e involucra también a las cargas virtuales
CAPITAL FEDERAL. Hubo colas de 200 metros para lograr que firmara ejemplares de su libro
Las denuncias nacieron y se viralizaron a través de las redes sociales
Con una fuerte caída en las ventas, en muchos casos apenas generan ingresos para "aguantar lo más que podemos"
VOLEIBOL. El equipo Sub 17 femenino compite en Córdoba
RUGBY. Presencia local en Pergamino
FUTBOL MENOR. El "Chaira" hace su presentación como local, ante Sport de Salto
FUTBOL MENOR. El "Chaira" hace su presentación como local, ante Sport de Salto
ABO. Sigue el torneo "Preparación"
Torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
ABO. Tercera fecha en General La Madrid y en Ferro Carril Sud
Se define la Liga de España
INFERIORES. Ultima del "Preparación"
BASQUETBOL. Por una nueva fecha de la Zona Sur de la Liga Junior
FUTBOL. Ferro se entrenó ayer bajo la lluvia en el "Colasurdo"
PADEL. La dupla argentina sigue a paso firme en el Open de Alicante 2019
BASQUETBOL. Estudiantes jugará como local el viernes 3 y el domingo 5 de mayo por la Liga Argentina 2018-2019