Edición Anterior: 27 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Las denuncias nacieron y se viralizaron a través de las redes sociales
Desde el Municipio desmienten el traslado masivo de pacientes del Hospital de Espigas
Los responsables de Salud municipal aducen que se trata de intervenciones ordenadas por la justicia, con "evaluaciones personalizadas" de cada situación, con lo que niegan un traslado masivo de los 23 alojados en ese centro sanitario. En el pueblo, mientras tanto, estarían juntando firmas contras las medidas denunciadas a través de las redes sociales.
En algún momento llegó a mencionarse hasta la palabra "cierre", pero la más difundida -y viralizada- a través de las redes sociales fue la idea de que los pacientes hoy internados en el Hospital de Espigas serían trasladados de manera masiva a la ciudad de Olavarría, sin que se conociera con exactitud su destino final.

Sin embargo, desde el área de Salud de la Municipalidad local desmintieron ayer esa versión, aunque admitieron que sus agentes intervienen en el centro sanitario de la localidad para evaluar individualmente a cada uno de los pacientes allí hospitalizados, por pedido del Departamento Judicial de Azul.

El abogado Fabricio Javier Pedrero, quien además fue delegado comunal del pueblo ubicado a 60 km. de la planta urbana y por ello conoce a todos los involucrados en la situación, masivizó esa eventualidad a través de un emotivo relato en Facebook, que fue compartido en cerca de 200 ocasiones y recibió cientos de comentarios.

En diálogo con este Diario, describió que "básicamente ese Hospital funciona como un lugar que alberga a las personas en situación de calle, sin familia o con cierto grado de adicción, algunos de ellos judicializados y muchos de edad avanzada", en lo que sería una mezcla de geriátrico con albergue de personas cuyos casos se encuentran en manos de la justicia. Todo, en un régimen semiabierto, "desde hace unos 50 años", con los que los 23 pacientes allí alojados deambulan por la localidad, hacen mandados y en definitiva, "interactúan con la comunidad espiguense, para muchos la única que han conocido en toda su vida". Como "César que llegó hace casi treinta años, autista, con una desgracia familiar terrible y merced al cariño, al amor, al cuidado que se le brindó en el Hospital, hoy habla, entiende, se comunica perfectamente, concurre a fiestas del pueblo, siempre correctísimo, con su carga de inocencia, de niño grande, con sus CDs, su mate y su botella de jugo, y sus mandados... ¿Adónde van a llevar a Cesar, y por qué?". O "Nana, el más viejito de todos los residentes del Hospital, cieguito, sin familia, rondando los 90 años. Adónde llevarán a Nana, (el que tiene absolutamente precisados los lugares, los pasos para llegar hasta su habitación, para moverse) a vivir su último tiempo entre paredes extrañas, entre gente desconocida", describe Pedrero en su página de Facebook.

Lo cierto es que según ese relato, "hace unos días llegó una orden, no sé si administrativa de la Municipalidad o judicial, para que a fin de mes sean trasladados todos a Olavarría para dar lugar a internos con cuadros psiquiátricos. Y el Hospital no está preparado para eso, ni su personal". En su opinión, "este éxodo de pacientes comenzó hace más de un año; pero parece que ahora la idea es trasladarlos a todos juntos. Pero ¿a dónde los van a llevar, con gente extraña, a un lugar que no conocen? Es un desapego, una inhumanidad hacerles esto." y por ello, el pueblo se estaría movilizando y juntando firmas para evitarlo.

La respuesta oficial

Ante la consulta de este medio, desde la Municipalidad de Olavarría se dio a conocer una respuesta oficial en la que se desmiente el traslado masivo de pacientes.

El texto del documento, debido a la Secretaría de Salud, expresa textualmente: "En el marco de lo solicitado por el Departamento Judicial de la ciudad de Azul, el Servicio Social del área de salud de la Municipalidad de Olavarría, se encuentra interviniendo en el Hospital de la localidad de Espigas".

"La tarea se enfoca principalmente en asistir y promover la externación de pacientes alojados en Hospital de Espigas que sus condiciones médicas actuales permitan el egreso hospitalario de los mismos".

"La evaluación se realiza en forma individualizada, teniendo en cuenta cuestiones médicas, sociales y familiares. La prioridad es el bienestar del paciente alojado en el hospital y adecuarse a las normativas legales vigentes, con el fin de realizar seguimiento de cada uno de ellos, evaluar condiciones de egreso o permanencia, diseñar plan de acción individual viable y sostenible para su egreso".

"No es el objetivo de la Secretaría de Salud la externacion de pacientes en las cuales no se pueda asegurar un ambiente ambulatorio adecuado para la condición médica y situación social de los mismos".

MÁS TÍTULOS

Los tribunales militares durante la última dictadura fueron usados por las fuerzas para "blanquear" detenidos políticos
La medida de fuerza se concretará los días 29 y 30 e involucra también a las cargas virtuales
CAPITAL FEDERAL. Hubo colas de 200 metros para lograr que firmara ejemplares de su libro
Las denuncias nacieron y se viralizaron a través de las redes sociales
Con una fuerte caída en las ventas, en muchos casos apenas generan ingresos para "aguantar lo más que podemos"
VOLEIBOL. El equipo Sub 17 femenino compite en Córdoba
RUGBY. Presencia local en Pergamino
FUTBOL MENOR. El "Chaira" hace su presentación como local, ante Sport de Salto
FUTBOL MENOR. El "Chaira" hace su presentación como local, ante Sport de Salto
ABO. Sigue el torneo "Preparación"
Torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
ABO. Tercera fecha en General La Madrid y en Ferro Carril Sud
Se define la Liga de España
INFERIORES. Ultima del "Preparación"
BASQUETBOL. Por una nueva fecha de la Zona Sur de la Liga Junior
FUTBOL. Ferro se entrenó ayer bajo la lluvia en el "Colasurdo"
PADEL. La dupla argentina sigue a paso firme en el Open de Alicante 2019
BASQUETBOL. Estudiantes jugará como local el viernes 3 y el domingo 5 de mayo por la Liga Argentina 2018-2019