Edición Anterior: 27 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Se iniciaron ayer en nuestra ciudad las Jornadas de Trastorno Metabólico en Niñez y Adolescencia
Prestigiosos exponentes de la medicina disertan como invitados en estas jornadas organizadas por la Asociación Médica de Olavarría. A nivel local, presentarán sus trabajos enfermeros del Servicio de Pediatría y de Atención Primaria de la Salud (APS).
Con sede en el Salón Rivadavia, dieron inicio las Jornadas de Trastorno Metabólico en Niñez y Adolescencia, que se desarrollan desde ayer y finalizarán hoy con la participación de pediatras, cardiólogos infantiles, endocrinólogos, enfermeros, bioquímicos, médicos clínicos, nutricionistas y estudiantes avanzados de la Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud-UNICEN.

Las autoridades de la cartera de salud del Municipio, el secretario Christian Wainmann y la asesora Mariana Diamanti, encabezaron la apertura de las Jornadas, junto a referentes de la Asociación Médica Olavarría, entidad organizadora del evento.

Prestigiosos exponentes de la medicina disertan como invitados en estas jornadas organizadas por la Asociación Médica de Olavarría. A nivel local, presentarán sus trabajos enfermeros del Servicio de Pediatría y de Atención Primaria de la Salud (APS).

En este caso los disertantes son la licenciada María Calderón y la enfermera Mariana Tegano, del Servicio de Pediatría, y la doctora María Esther Gatella y la licenciada Lucrecia Páez, de Atención Primaria de la Salud.

El programa de las jornadas comprende el abordaje de temáticas tales como protocolo, cuidados y educación de enfermería en el paciente diabético pediátrico, proyecto de intervención de Enfermería sobre la comunidad para la gestión del peso, diagnóstico nutricional en Escuelas olavarrienses, obesidad infantil diagnóstico, clínica y tratamiento, efectos metabólicos y conductuales del consumo desmedido de alcohol en la adolescencia, efectos de los disruptores endócrinos, fundamentos del EcoDoppler y estudio de vasos de cuello, hepatopatías difusas (hígado graso) y biopsia hepática con guía ultrasónica.

Disertación

En el marco de estas Jornadas, la doctora especialista en obesidad infantil Patricia Marino, que brindó ayer por la tarde una disertación en el Salón Rivadavia, resaltó en dialogo con Canal Local la imposibilidad de muchas familias de acceder a comestibles saludables.

Marino, profesora universitaria y colaboradora docente de la Carrera para Especialistas en Nutrición Infantil y Nutrición Adultos de la Universidad de Buenos Aires (UBA),

Sobre los estados de sobrepeso infantil, Marino explicó a Canal Local que "el primer diagnóstico es visual, cualquiera puede reconocer a alguien que tiene sobrepeso". Por ejemplo, "si vos vas a una escuela y los ves a los chicos jugando o haciendo un trencito, te das cuenta que lo que dicen las estadísticas lo podes ver en esa filita" y remató "cada 10 chicos, 6 tienen sobrepeso".

La profesional también es especialista en nutrición, con especialización en nutrición infantil y posee especificidad en Obesidad y Trastornos alimentarios.

"Nosotros decimos obesidad a todos los grados de sobrepeso" explicó al tratar de hacer entender a los padres que cuando les indican que sus hijos padecen sobrepeso, abarca los distintos grados. "La palabra obesidad implica eso, que es menos o más gordito; y tiene que ver con una alimentación que ya no es saludable" sostuvo.

Marino además es especialista en Medicina del Deporte-Médico de Planta del Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Elizalde (ex Casa Cuna), y Ex-Directora de la Revista Latinoamericana de Obesidad SAOTA.

¿Cómo influyen los factores económico en la dieta de los más chicos?

A su tiempo, la profesional fue muy clara y manifestó "están influyendo ahora en todos los niveles sociales, se ven chicos malnutridos, que son obesos y que tienen déficits importantes de muchos nutrientes, que tienen problemas de inmunidad" enumeró.

Se replanteó además el hecho de ser más realistas -como profesionales-a la hora de dar pautas de alimentación saludable. "Trabajamos con lo que hay, porque es muy fácil dar directivas y que despues no se pueden cumplir", incentivando de esta manera a los cambios de hábitos más que a dietas esporádicas o para atender una situación puntual.

"Todo el mundo sabe que comer frutas y verduras es lo más saludable, pero el acceso a eso está muy limitado en estos momentos" sostuvo Marino sobre el panorama económico actual y cómo el consumo de esos comestibles más saludables y variados, son inalcanzables para una buena porción de la población.

MÁS TÍTULOS

Los tribunales militares durante la última dictadura fueron usados por las fuerzas para "blanquear" detenidos políticos
La medida de fuerza se concretará los días 29 y 30 e involucra también a las cargas virtuales
CAPITAL FEDERAL. Hubo colas de 200 metros para lograr que firmara ejemplares de su libro
Las denuncias nacieron y se viralizaron a través de las redes sociales
Con una fuerte caída en las ventas, en muchos casos apenas generan ingresos para "aguantar lo más que podemos"
VOLEIBOL. El equipo Sub 17 femenino compite en Córdoba
RUGBY. Presencia local en Pergamino
FUTBOL MENOR. El "Chaira" hace su presentación como local, ante Sport de Salto
FUTBOL MENOR. El "Chaira" hace su presentación como local, ante Sport de Salto
ABO. Sigue el torneo "Preparación"
Torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
ABO. Tercera fecha en General La Madrid y en Ferro Carril Sud
Se define la Liga de España
INFERIORES. Ultima del "Preparación"
BASQUETBOL. Por una nueva fecha de la Zona Sur de la Liga Junior
FUTBOL. Ferro se entrenó ayer bajo la lluvia en el "Colasurdo"
PADEL. La dupla argentina sigue a paso firme en el Open de Alicante 2019
BASQUETBOL. Estudiantes jugará como local el viernes 3 y el domingo 5 de mayo por la Liga Argentina 2018-2019