Edición Anterior: 27 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La medida de fuerza se concretará los días 29 y 30 e involucra también a las cargas virtuales
Dudan de la efectividad del paro nacional de carga de tarjetas SUBE en kioscos locales
La rentabilidad que otorga el sistema es de 1 peso para el kiosquero por una carga de 100 pesos. La crisis empuja al cierre de kioscos en nuestra ciudad. Los alquileres y el costo de la energía eléctrica influyen en detrimento de la rentabilidad.
Pese a que en el nivel nacional se impulsa un paro de cargas electrónicas -que involucra a las de tarjeta SUBE y las de celulares- para adherir a la convocatoria efectuada por el moyanismo y los gremios nucleados en las dos CTA, referentes locales del sector de los kiosqueros dudaron de la concreción de esa medida de fuerza en nuestra ciudad.

La huelga por 48 horas fue lanzada por la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) para efectuarse los días lunes 29 y martes 30. "Tiene como fin repudiar las medidas económicas del gobierno nacional y con un viejo reclamo de ganancias en el servicio de recargas electrónicas", anunciaron desde la entidad. Así, "la UKRA sugiere a los comercios minoristas no realizar cargas virtuales durante el 29 y 30. La medida alcanza a recargas de tarjeta SUBE, Red Bus, Movi y cargas virtuales".

Luego de establecer que la Cámara de Kiosqueros local "quedó sin efecto", Norberto Pendás, su último presidente, reconoció ayer que "nos hemos enterado que hay un paro de cargas de SUBE pero es también de cargas virtuales".

Sin embargo, el comerciante relativizó su efectividad en nuestro medio. "No creo que tenga mucho impacto acá porque aparentemente es en Capital Federal porque ellos no cobran ningún adicional entonces reclaman que quieren tener un poco más de porcentaje y tienen razón, si no dan nada", disparó para aclarar luego que en el contexto económico actual "es solo el hecho como de atraer gente al negocio pero se llena el negocio de eso y no camina lo demás".

Inclusive, Pendás resaltó que se suman nuevos gastos en esa cadena porque "a los chicos que levantan la carga virtual, el banco les cobra mucho por tener ese servicio. Se hace una cadena y por eso es re complicado el tema".

"Queremos visibilizar la situación crítica de los kiosqueros a nivel nacional. La rentabilidad del 1% que le están otorgando a los kiosqueros es nula", sostuvo Néstor Palacios, titular de la UKRA. El representante gremial explicó que ese monto de ganancia desaparece porque los bancos cobran un porcentaje similar en concepto de mantenimiento, una vez que realizan el depósito de las recargas en las entidades financieras.

De todas maneras, el potencial impacto de la medida sería menor en nuestra ciudad. "Hemos hablado con los que nos dan las cargas y dicen que acá está todo normal. Aparte, habría que ponerse muy de acuerdo para que repercuta acá porque capaz que alguno dice ‘me voy a adherir a lo que dice Buenos Aires’ y otro aprovecha y vende".

En el nivel de los kioscos locales, "es alevosa la baja de ventas. Todo el año ha sido enteramente así; está bajo del todo. Por lo menos en el negocio nuestro que los clientes son de clase baja y clase media, no tienen mucho para gastar. Por ahí en el centro hay más plata pero en la zona nuestra es tremendo".

En la actualidad, mantener un kiosco "es muy difícil. Un atado de cigarrillos ya anda cerca de los 100 pesos y supuestamente por la forma en que se aplican los aumentos, ya tendría que venir otro porque son cada tres meses. Y con el próximo aumento ya vamos a andar en los 100 pesos"´.

El comerciante reconoció que el cierre de kioscos en Olavarría ha sido importante. "Nosotros tenemos una distribuidora de cigarrillos económicos y lo vemos. A su vez los otros chicos que venden cigarrillos dicen que es tremenda la cantidad de kioscos que han cerrado en la ciudad porque no los pueden mantener. Y eso que no tienen empleados pero están solos, capaz que 17 o 18 horas, y no les rinde para nada".

En ese contexto, la rentabilidad se achica. "Hoy el alquiler es carísimo, y todos los gastos fijos que tiene el kiosco. Además lo que sale la luz; uno que tiene tres máquinas y una heladera, si no hay ventas es imposible de poder absorber todos esos gastos. Este verano no vendimos helados; nos quedamos con el freezer guardado porque no conviene con lo que cuesta la luz, es increíble", lamentó.




Sin beneficios


Néstor Palacios, presidente de la UKRA, se refirió esta semana a la baja rentabilidad percibida por las cargas electrónicas o virtuales. Afirmó que "esa rentabilidad del 1% no es beneficiosa para los kiosqueros" y que el sector está "subsidiando la carga del transporte público".

Por ese motivo, "pedimos que la recarga del transporte público sea una política de Estado y que el Banco Nación o los bancos provinciales sean los administradores del crédito, ofreciendo a los titulares de los kioscos una cuenta sin costo de mantenimiento para que tengamos una rentabilidad del 10%", expresaron a través de un comunicado.

Debido a la crisis económica, "en tres años perdimos 28 mil kioscos. Este año no queremos perder otros 10 mil, por eso adherimos a todas las convocatorias en reclamo genuino de políticas económicas para el pueblo", agregaron desde la UKRA.

MÁS TÍTULOS

Los tribunales militares durante la última dictadura fueron usados por las fuerzas para "blanquear" detenidos políticos
La medida de fuerza se concretará los días 29 y 30 e involucra también a las cargas virtuales
CAPITAL FEDERAL. Hubo colas de 200 metros para lograr que firmara ejemplares de su libro
Las denuncias nacieron y se viralizaron a través de las redes sociales
Con una fuerte caída en las ventas, en muchos casos apenas generan ingresos para "aguantar lo más que podemos"
VOLEIBOL. El equipo Sub 17 femenino compite en Córdoba
RUGBY. Presencia local en Pergamino
FUTBOL MENOR. El "Chaira" hace su presentación como local, ante Sport de Salto
FUTBOL MENOR. El "Chaira" hace su presentación como local, ante Sport de Salto
ABO. Sigue el torneo "Preparación"
Torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
ABO. Tercera fecha en General La Madrid y en Ferro Carril Sud
Se define la Liga de España
INFERIORES. Ultima del "Preparación"
BASQUETBOL. Por una nueva fecha de la Zona Sur de la Liga Junior
FUTBOL. Ferro se entrenó ayer bajo la lluvia en el "Colasurdo"
PADEL. La dupla argentina sigue a paso firme en el Open de Alicante 2019
BASQUETBOL. Estudiantes jugará como local el viernes 3 y el domingo 5 de mayo por la Liga Argentina 2018-2019