Edición Anterior: 27 de Abril de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Agroindustria estimó para la campaña 2018/2019 una cosecha récord de 145 millones de toneladas
Esta cifra representaría, en ingreso de divisas, unos 28.100 millones de dólares, y es 33% superior a lo obtenido en el ciclo previo.
La Secretaría de Agroindustria de la Nación estimó que la campaña agrícola 2018/2019 finalizará con una producción récord de 145 millones de toneladas, lo que representaría un ingreso de divisas de 28.100 millones de dólares.

De concretarse tal estimación, el incremento respecto a la campaña 2017/2018, que fue afectada por una fuerte sequía, será del 33%, mientras que los ingresos tendrán un aumento de USD 5.100 millones.

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, aseguró en conferencia de prensa que "todo el mérito de este número se lo llevan principalmente los productores pero también toda la cadena agrícola argentina".

"Los productores perdieron alrededor de 9.000 millones de dólares por la sequía en la campaña pasada, pero no obstante eso, a los pocos meses volvieron a invertir USD 12.000 millones para que se obtuviesen los números de trigo y los de maíz y soja" que hoy se observan, agregó el funcionario nacional.

Según los números informados durante la presentación de las cifras oficiales, la producción de soja fue estimada en 55,9 millones de toneladas, un 47,9% superior a lo obtenido durante el ciclo pasado y un 3% por encima de lo proyectado por Agroindustria en su primera estimación.

Por su parte, las estimaciones oficiales prevén una cosecha de maíz de 55 millones de toneladas, que, de concretarse, significaría un incremento de 26,5% respecto al ciclo 2017/2018 y de un 10,7% en comparación con lo estipulado por Agroindustria en octubre del año pasado.

A estos dos, deben sumarse los 19,4 millones de toneladas de trigo cosechadas el año pasado y otros cultivos menores de verano e invierno.

Superior a las bolsas

La estimación de producción del cereal realizada por la cartera nacional es superior a las realizadas por las bolsas de cereales y comercio relacionadas con el sector agropecuario, ya que contabiliza la totalidad del maíz sembrado, independientemente de si su uso será comercial o no.

"Hay algo central que hizo este Gobierno con respecto al anterior y es la eliminación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE)", indicó Etchevehere para explicar el aumento en las expectativas de producción.

Según el secretario nacional, los ROE "hicieron muchísimo daño (a la producción). Los productores se tuvieron que refugiar en la soja, aunque ésta tampoco resulto ser rentable, dejando de lado la rotación".

"A partir de su eliminación sucedió que los mismos productores, en beneficio del suelo, iban a rotar cultivos para eliminar malezas resistentes y tener suelos saludables", agregó.

Respecto a la venta de la cosecha por parte de los productores, el funcionario nacional sostuvo que la misma se desarrolla de manera "normal", aunque aclaró que "la cosecha es propiedad privada de los productores".

"Bastante esfuerzo les llevó a los productores obtener esta cosecha y estaría bueno que lo puedan vender en el momento que sea conveniente.

Sin embargo, lo que vemos es que las ventas vienen normales", concluyó el funcionario nacional.




Carlos Achetoni

"Va a ser un poco más fácil salir de las deudas"

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, sostuvo que con la cosecha gruesa de la presente campaña el sector "va poder salir un poco más fácil de las deudas" y aseguró que la venta de los granos por parte de los pequeños productores "se va a dar" porque "no pueden especular".

"Este año, con una cosecha muy importante va a ser un poco más fácil salir de las deudas", indicó Achetoni en declaraciones radiales. Sin embargo, el dirigente agropecuario consideró que "no es que vaya a albergar la posibilidad de progreso hacia el sector productivo y mucho menos pensar en reinvertir, porque no va a haber un gran margen".

Por otro lado, Achetoni hizo mención a la medida anunciada por el Gobierno respecto de la quita de retenciones para aquellas pymes que superen el promedio de las exportaciones de 2018 y cuya facturación sea menor a USD 50 millones, y consideró que "no es negativa", aunque planteó la dificultad de "trasladarlas" a los productores.

"La medida en cuanto a las exportaciones no es negativa, pero trasladarlas el sector primario va a ser muy difícil. Éstas no son las medidas más ansiadas por el sector primario, porque lo que se necesita es que haya una visibilidad del sector y que se le permita tener algo de rentabilidad", sostuvo.

En lo que respecta a la venta de la cosecha por parte de los productores, Achetoni consideró que "se van a dar, porque (los productores) no pueden especular por las deudas".

"Inclusive hasta los servicios y los insumos fueron dados a cosecha porque no había un financiamiento acorde. El pequeño productor no va a poder especular, porque está corriendo detrás de las deudas", concluy

MÁS TÍTULOS

Los tribunales militares durante la última dictadura fueron usados por las fuerzas para "blanquear" detenidos políticos
La medida de fuerza se concretará los días 29 y 30 e involucra también a las cargas virtuales
CAPITAL FEDERAL. Hubo colas de 200 metros para lograr que firmara ejemplares de su libro
Las denuncias nacieron y se viralizaron a través de las redes sociales
Con una fuerte caída en las ventas, en muchos casos apenas generan ingresos para "aguantar lo más que podemos"
VOLEIBOL. El equipo Sub 17 femenino compite en Córdoba
RUGBY. Presencia local en Pergamino
FUTBOL MENOR. El "Chaira" hace su presentación como local, ante Sport de Salto
FUTBOL MENOR. El "Chaira" hace su presentación como local, ante Sport de Salto
ABO. Sigue el torneo "Preparación"
Torneo "Apertura" de Primera División que organiza la ABO
ABO. Tercera fecha en General La Madrid y en Ferro Carril Sud
Se define la Liga de España
INFERIORES. Ultima del "Preparación"
BASQUETBOL. Por una nueva fecha de la Zona Sur de la Liga Junior
FUTBOL. Ferro se entrenó ayer bajo la lluvia en el "Colasurdo"
PADEL. La dupla argentina sigue a paso firme en el Open de Alicante 2019
BASQUETBOL. Estudiantes jugará como local el viernes 3 y el domingo 5 de mayo por la Liga Argentina 2018-2019